Huancavelica, Ayacucho y Cusco también sufrirán descensos a partir de hoy. Bajas se mantendrán durante todo el invierno. Regiones tendrán las nieves y aguanieves de mayor área solo hasta hoy.
Karen Espejo
A partir de hoy, el frío se aferrará con más fuerza a la sierra sur del Perú. Y es que cuatro regiones, Puno, Huancavelica, Ayacucho y Cusco, sufrirán bajas considerables en sus temperaturas, y soportarán las nevadas y aguanieves de mayor extensión territorial que se han presentado durante el año.
La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Teresa García explicó que el clima en la cordillera oriental y las partes altas de Puno (ver infografía) descenderá hasta -9 grados Celsius.
Bajas desde hoy
“La zona se ha mantenido en -3°C y -4°C, pero debido a la disminución de la humedad, los termómetros empezarán a bajar desde hoy. Estos cambios son normales durante esta época, incluso el 2009 se ha mostrado más cálido que años anteriores”, detalló.
El mismo fenómeno se repetirá en los sectores de mayor altura de Ayacucho, donde las temperaturas descenderán hasta -5°C. Y también en Huancavelica, sobre todo en la provincia de Castrovirreyna, donde los termómetros sufrirán una modificación de -3° a -7°.
“En el caso particular de Cusco, las temperaturas se mantendrán positivas girando en torno a los cero y 0,5 grados”.
Nevadas y aguanieve
En cuanto a las nevadas y aguanieves (combinación de nieve y lluvia), el Senamhi pronosticó su presencia únicamente entre ayer y hoy. “No serán muy intensas, por lo que se descartan los daños humanos, en la ganadería y la agricultura. Pero su importancia radica en la amplitud de área que contempla cuatro regiones”.
Las zonas que alcancen picos máximos de 3,800 metros sobre el nivel del mar (Ayacucho y Huancavelica) solo tendrán aguanieves. Mientras que los cielos del altiplano en Puno y Cusco, que fluctúan entre 3,800 y 3,900 m.s.n.m, albergarán la formación de nieve.
“Esto, producto del aporte de humedad proveniente de los vientos de la Amazonía y del aire frío del Océano Pacífico, que favorecen en conjunto a la generación de precipitaciones sólidas”, precisó García Vilca.
La especialista agregó que estas variaciones podrían causar la sensación térmica de frío. Sin embargo, eso sólo durará hasta hoy, mientras que las bajas temperaturas antes mencionadas se mantendrán durante todo el invierno.
DATOS
Recomienda. Frente a las precipitaciones de nieve y aguanieve, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los viajeros y transportistas a solicitar información sobre el estado de las carreteras y revisar previamente los neumáticos.
En casa. Para las personas que viven en Puno, Cusco, Ayacucho y Huancavelica, aconsejaron proteger el techo de las casas, así como evitar toda acumulación de agua y escombros.
Lluvia y neblina en Lima
Cielo nublado y lloviznas caracterizarán las noches de Lima a lo largo de esta semana, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La ingeniera Teresa García precisó que las condiciones de invierno se acentuarán más en los distritos más pegados al litoral, como Barranco, Chorrillos y Miraflores.
La especialista en meteorología informó que los termómetros capitalinos marcarán esta semana entre 17 y 18 grados la mínima, y 20 grados centígrados la máxima.
Sin embargo, García Vilca afirmó que los distritos ubicados hacia el este de Lima, como Ate y La Molina, sí podrán disfrutar de algunos días de brillo solar durante el fin de semana.
martes, 14 de julio de 2009
uno soportará hasta -9° de temperatura
Puno soportará hasta -9° de temperatura