lunes, 8 de marzo de 2010

Inician plan de prevención y alistan simulacro de sismo

CIUDAD | Dom. 07 mar '10
Peru 21

Presidente García dijo que hay “riesgo inminente” e instó a la población a prepararse. Ensayo de evacuación se realizaría el 10 de setiembre. Identificarán zonas vulnerables.
CompartirEnviar
Ante la posibilidad de un movimiento sísmico de gran intensidad en el país –que podría provocar un tsunami–, las autoridades del Estado anunciaron ayer una serie de medidas de corto plazo, en el marco del Plan de Acción de Prevención de Sismos, que tiene como objetivo mitigar el impacto de estos desastres naturales.

Durante la presentación del programa, el presidente Alan García explicó que la prevención antisísmica forma parte de la política nacional y propuso que el próximo 10 de setiembre se realice un simulacro nacional para evaluar los avances del plan.

Además, también se tiene previsto realizar un ensayo con el sistema telecomunicaciones para evitar problemas técnicos como los ocurridos durante el terremoto de 2007.

“Vivimos en un riesgo inminente de un gran movimiento sísmico”, advirtió el mandatario tras instar a la población a tomar medidas de prevención.
PRIMER PASO. El plan se iniciará con la identificación de las zonas vulnerables en el Cercado de Lima, Callao, Rímac y Chorrillos. También se intervendrá otros distritos críticos. Luego, se hará lo mismo en las regiones de Arequipa, Moquegua, Tacna y otras ciudades.

Después de establecer un mapa con los puntos críticos, se determinarán las zonas seguras de los hogares, barrios, colegios, universidades, entre otros.

El objetivo a corto plazo es fortificar los espacios que servirán de refugio tras un movimiento telúrico.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, aseguró que es necesario mejorar la infraestructura de los centros de salud para asegurar la atención de las personas que resulten afectadas. Al respecto, García indicó que se habilitarán centros de traumatología en cada hospital.

De otro lado, el Jefe de Estado afirmó que la compra del sistema de alerta temprana de tsunamis reforzará las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que advertirá –en cinco minutos– de un posible peligro.

CAPACITACI”N. El mandatario indicó que las familias deben establecer conductas adecuadas para responder ante un sismo. “Los colegios pueden dictar un cursillo de una semana sobre mecanismos de prevención”, anotó.
Insistió en la labor de sensibilización y alerta de los medios de comunicación. Mientras tanto, en la playa Los Yuyos de Barranco se realizó un simulacro de tsunami.