domingo, 31 de enero de 2010

Senamhi: El paso de El Niño por el Cusco es inusual



Nuevo recorrido. Anomalía podría continuar su azote. Puno, Ayacucho y Apurímac también se han visto afectados por culpa de este fenómeno.

Luis Neyra O.

Lo ocurrido en el Cusco como consecuencia de El Niño abre una nueva página sobre el comportamiento de este fenómeno mundial que tanto daño le ha causado al Perú en las últimas décadas.

Según Percy Mosca, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esta es quizás una nueva “presentación” de esta anomalía climática. “Usualmente y siguiendo los patrones anteriores, El Niño se presentaba con lluvias torrenciales en el norte del país y sequías en el sur, pero esta vez se ha presentado con intensas lluvias en el centro y sur del país (Cusco, Ayacucho y Puno), y con una magnitud mayor a los años anteriores”.

Asimismo señaló que El Niño ha provocado el exceso de precipitaciones en seis provincias cusqueñas. Por ejemplo, en Sicuani llovió durante tres días lo que debió caer en un mes. Lo mismo pasó en Urubamba, Granja Kayra, Anta. Pomacanchi, Yauri y Písac.

Seguirán las lluvias

Pero en los próximos meses las lluvias dejarán de golpear a la zona sureste del país y se concentrarán en la zona centro, dijo el especialista. “Las precipitaciones van a continuar hasta marzo y abril. Lo que se espera es que las lluvias vayan disminuyendo en intensidad y se concentren en la parte central del país, como Junín o Pasco”.

En otro tono, comentó, es probable que estas inusuales lluvias vuelvan a repetirse en el Cusco, así como en otras regiones. Una muestra de ello son las precipitaciones que cayeron sobre Caballococha, en Iquitos.

“Allá, en un solo día, llovió 100 milímetros, y en Cusco esa cantidad cayó en tres. Esto quiere decir que estas anomalías se pueden presentar en otras regiones del país”, manifestó, y además señaló que algunas de las zonas que se verían afectadas y que las autoridades deberían tomar en cuenta son las partes altas de Áncash, Huánuco, Ucayali y parte de la Selva Central Alta.

Por otro lado, según la organización Meteorológica Mundial, El Niño ha pasado a ser leve. Ahora solo nos queda esperar que este fenómeno no nos lastime en el norte.