sábado, 27 de junio de 2009

Omitiendo lo elemental

Política | Sáb. 27 jun '09


Autor: Santiago Pedraglio
La presentación de los ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas en el Pleno del Congreso no hizo sino confirmar que el Gobierno sigue considerando que los factores externos causan los conflictos sociales en el país. No son los indígenas amazónicos ni los campesinos de Sicuani o de Andahuaylas los que, de acuerdo con sus convicciones, deciden tomar medidas para lograr lo que consideran necesario para su bienestar.

El premier, que durante el conflicto en la Amazonía hizo los máximos esfuerzos por aceptar a los dirigentes indígenas como interlocutores válidos, declaró que la inmolación de los policías se originó por la intención de “evitar una masacre que los intereses desestabilizadores querían provocar”. ¿Se refirió a los “nacionalistas”, a agitadores profesionales u otros terceros interesados?.

La ministra Mercedes Cabanillas fue explícita. Afirmó que hubo “grupos violentistas (que) trabajan desde la llamada Coordinadora Continental Bolivariana y la Coordinadora Política Social, las cuales promueven y financian revueltas; y, también, la llamada Cumbre de los Pueblos”. Dijo que “ese país (Bolivia) viene exportando hacia el Perú el modelo del caos y la anarquía, que busca como fase final el derrocamiento del régimen democrático”.

Incluso aceptando que de todo eso hay, esta peligrosa manera de explicarse lo que sucede linda con lo absurdo: se niega a ver que hay problemas, y graves; que las demandas obedecen a preocupaciones reales de los que se movilizan. En agosto y setiembre del 2008, las mismas comunidades actuaron con iguales propósitos que ahora. Por otra parte, el 92% de la población encuestada por Ipsos Apoyo considera que el Gobierno debió consultar a los afectados antes de promulgar los decretos legislativos que atañen sobre todo al mundo rural.

La cerrazón de la ministra, que quiere explicar todo gritando ¡complot!, la sufren bien poquitos, tal como lo refleja esa encuesta. Lo delicado es que si tal es el ánimo de los gobernantes, persistirán en legislar con el espíritu de los decretos derogados y volverán a responsabilizar a radicales cuya existencia no explica la dimensión de lo que ocurre. Esta obcecación quiere negar que la gran mayoría de los que protestan quiere diálogo, participación en las decisiones, garantías y seguridad de verse beneficiada –y si no, considera que la situación actual no se debe modificar porque puede ser para peor–.

El Apra olvida que en el 2006 llamó a votar por un “cambio responsable”, es decir, por reformas moderadas incluyentes. A este paso, si no hay enmienda, la población puede convencerse de que el 2011 será mejor votar por un “cambio radical” antisistema. Así, la teoría del complot y la negación de los problemas reales cimentan una creciente polarización social y electoral del país.

miércoles, 24 de junio de 2009

El Perú perdió unos S/.19.000 millones por la reforma agraria. Estado no paga a los afectados

UNARDIDA QUE QUEDÓ EN EL PASADO

El Perú perdió unos S/.19.000 millones por la reforma agraria. Estado no paga a los afectados

Para especialistas, cifra es la diferencia entre proyección de crecimiento y PBIreal

Por: Álvaro Gastañadui

Según el cristal con el que se mire, hoy, que se cumplen 40 años de la reforma agraria, será un día de júbilo para algunos y de pesadumbre para otros, pues se conmemora el día en que empezó lo que algunos expertos consideran el proceso más nefasto que ha sufrido el Perú después de la Guerra del Pacífico y del terrorismo.

Así, un estudio de la ONG Kausa reveló que la reforma agraria causó pérdidas por S/.18.973 millones entre 1969 y 1996. Según el director de dicha organización, Juan José Vera, esa pérdida —equivalente a tres años de producción agrícola— se obtiene al prolongar la curva de crecimiento del agro desde 1955 y compararla con el crecimiento del PBI agrario entre 1968 y 1996.

Para el especialista Fernando Cillóniz, esa reforma liquidó la estructura empresarial del agro. Aseguró que trajo el empobrecimiento generalizado y que no era cierto que los gamonales hayan sido explotadores. Él recuerda que en el campo se vivía en armonía.

NO HABÍA OTRA SALIDA
Para Vera esa pérdida fue el costo que pagó el país, pues la situación en el agro era insostenible. Según él, los abusos y las condiciones de pobreza habrían generado más violencia si hubiera estallado el terrorismo sin reforma agraria.

De manera coincidente, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Federico León y León, consideró que la reforma fue un proceso realmente positivo, aunque tuvo errores, como la falta de capacitación para los campesinos y la escasa participación de expertos. En el debate realizado ayer en la sede de Conveagro, en Jesús María, Luis Zúñiga, ex presidente de dicho gremio, explicó que otro de los problemas fue que los campesinos recibieron las tierras, pero no el mercado para comercializar su producción.

REVOLUCIÓN SEMÁNTICA
Tras señalar que la reforma agraria no rindió frutos, porque el campesino siguió en la pobreza, el ex presidente de la Sociedad Nacional Agraria Luis Gamarra aseguró que ese proceso no se inició con el gobierno de Velasco, sino con el de Fernando Belaunde. Sin embargo, enfatizó que antes de su ejecución se produjo en el país una revolución semántica: “Al robo de tierras se llamó reestructuración de la propiedad. Al trabajo remunerado del campo se llamó explotación, etc.”, señaló.

Sostuvo que la gran reforma agraria la está haciendo China, al permitir la asociatividad del campesinado.

A 40 años de la reforma agraria, los antiguos propietarios siguen esperando que el Estado honre sus deudas por la expropiación de sus tierras. Según el presidente de la Asociación de Afectados por la Reforma Agraria, Fernando Sabogal, el gobierno del presidente Valentín Paniagua formó una comisión para evaluar esa deuda y determinó que se debía S/.10.905 millones a unas 20.000 personas, entre titulares y herederos. También lamentó que el ministro de Economía, Luis Carranza, no haya reconocido la deuda.

Se necesitarían más de 80 años para salir de la pobreza

EL INCREMENTO DEL PBI NO ES SUFICIENTE


Oxfam afirma que la desigualdad creció en el Perú pese al notorio avance económico

Si el Gobierno quisiera salir de la pobreza solo con el crecimiento del producto bruto interno (PBI) se necesitarían más de 80 años constantes de crecimiento a tasas mayores de 5% y con índices de inflación menores de 2%. Solo con ello se lograría que distritos andinos y rurales como los de Huancavelica, los más pobres del país, salgan de la pobreza.

Así lo aseguró el economista Pedro Francke, ex director ejecutivo de Foncodes, quien agregó que se debería iniciar programas de pensiones asistenciales y reforzar los de transferencias de dinero, como Juntos.

DESIGUALDAD
Durante la presentación del informe anual “Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú”, la confederación de organizaciones Oxfam Internacional señaló que la desigualdad social se incrementó en el Perú pese a los avances económicos.

Al respecto, Francke explicó que la desigualdad se aprecia en que los salarios se han reducido (del 2003 al 2007), mientras que la rentabilidad de las empresas ha venido en aumento hasta el 2006.

“Con el “boom”, la desigualdad no se redujo, pero creció en 6% el consumo de los más ricos”, agregó el economista.

Estas declaraciones contrastan con las estadísticas de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Mundial, en las que el ingreso promedio real per cápita mensual de los más ricos cayó en el 2008 frente al 2007, mientras que subió en el 40% más pobre de la población.

PRECISIONES

  • Frank Boeren, coordinador de Oxfam, plantea que se refuercen las políticas redistributivas para asegurar que los beneficios del crecimiento favorezcan a la población.
  • Oxfam también propuso que se garanticen los derechos laborales en el país.

    El bombero orquesta

    OPINIÓN | Mié. 24 jun '09


    Autor: Fritz Du Bois
    El éxito de Yehude Simon en lograr que se levante el paro de Andahuaylas es una demostración de que el diálogo es lo que se requiere para evitar que problemas locales claramente focalizados se vayan de las manos y terminen en lamentables incidentes.

    Incluso viendo las demandas en Andahuaylas, estas no eran extremistas ni subversivas sino, más bien, reflejan a una población cansada de ser mecida por la burocracia. El paro fue convocado básicamente para lograr que el Estado cumpla con su función de asfaltar una carretera, para lo cual cuenta con presupuesto otorgado, pero cuya ejecución –con la usual ineficiencia estatal– aún no se ha iniciado. Los habitantes de esa región, que saben que su calidad de vida mejorará significativamente cuando tengan acceso a una infraestructura adecuada, están obviamente impacientes por lograr que el sector público cumpla con su obligación.

    Lo lamentable de esta experiencia es que, pese a que tenemos decenas de miles de costosos funcionarios en la planilla pública, los conflictos solo parecen resolverse con la visita del primer ministro y luego de haberse efectuado actos delictivos de desorden social. En realidad, estamos en una grave situación si la única manera de resolver los problemas a nivel nacional es lograr del premier una visita personal. Tenemos un enorme Estado donde pocos cumplen su función, pero donde todos se mantienen aferrados a la planilla.

    Por otro lado, lo ocurrido ayer confirma lo innecesarios que fueron los sucesos de Bagua. Es evidente que si los funcionarios responsables –sean del Indepa o de la Unidad de Resolución de Conflictos– hubieran cumplido adecuadamente con su función, la tragedia nunca se habría producido. Es lamentable que la complacencia de la burocracia limeña permitiera que los dirigentes más radicales se consolidaran y terminaran intentando una asonada. Al inicio de la protesta, en abril, una mesa de diálogo habría sido más que suficiente para levantar el paro; para fines de mayo, luego de dos meses de estar en la carretera, los nativos se habían radicalizado.

    Así que, al final del día, el mejor aliado del chavismo –que siempre está detrás de cualquier intento subversivo– es el Gobierno por incumplir su función. Por ello, la solución no está en una represión indiscriminada sino en implementar una reforma del Estado.

    lunes, 22 de junio de 2009

    K.O. técnico al sistema político


    Por Augusto Álvarez Rodrich
    alvarezrodrich@larepublica.com.pe

    Los daños políticos de la crisis amazónica.

    La encuesta nacional de Ipsos-Apoyo revela que el impacto de la crisis en la Amazonía alcanzó a todos los políticos involucrados –del gobierno y de la oposición– dejando esa peligrosa sensación del pedido para ‘que se vayan todos’ los del elenco estable.

    Ahora que la oposición está pidiendo la cabeza política del premier Yehude Simon, quien será interpelado este miércoles, le convendría revisar la percepción que la gente tiene de las responsabilidades en este proceso en un sentido más amplio.

    Para empezar, la participación del presidente Alan García en el conflicto es la más desaprobada (84%), lo que ha sido el factor central para que la aprobación general a su desempeño caiga en nueve puntos porcentuales, llegando a 21%, lo cual lo devuelve a los niveles más bajos de su gestión de tres años, lo cual ocurrió alrededor de la crisis de los ‘petroaudios’.

    La desaprobación al presidente en el (des) manejo de la crisis es muy superior a la del premier (69%) y más cercana a la de la ministra Mercedes Cabanillas (77%). En la actitud hacia ella han pesado las muertes pero, también, su intento de esquivar la responsabilidad, lo cual implicaría un replanteamiento de la función de un ministro pues parecería que esta consistiera solo en ir a entrevistas; o, alternativamente, la necesidad de buscar a alguien menos improvisado y que sí conozca del tema. La Policía es desaprobada por el 60%.

    De otro lado, cuando se junten votos para censurar al premier Simon, los congresistas debieran revisar qué piensa la opinión pública del desempeño de las distintas bancadas en el conflicto de la selva. La peor evaluada es la aprista con una desaprobación del 82%, seguida de la humalista (68%).

    Los principales líderes de la oposición también salen por las patas de los caballos pues su comportamiento durante la crisis también es desaprobado: Ollanta Humala (59%), Alejandro Toledo (57%), Lourdes Flores (53%) y Keiko Fujimori (52%). La opinión pública no siempre tiene la razón, pero en este caso es obvio que el Congreso tuvo una responsabilidad gravísima y vergonzosa en la generación y agravamiento de la crisis.

    Por su parte, Alberto Pizango es desaprobado por el 58% pero las comunidades nativas son el único sector evaluado en la muestra que sale bien parado pues la aprobación a su actuación es del 51% (y la desaprobación de 37%), lo que indica que la gente cree que su reclamo era legítimo.

    En este contexto, censurar a Simon o perseguir a Pizango empujándolo al asilo parece la búsqueda de chivos expiatorios por parte de una clase política –gobierno y oposición– a la que la gente le está diciendo que es una verdadera vergüenza y que esta vez volvió a encontrar, en el ring amazónico, otro K.O. técnico.

    “Deben desactivar los conflictos”

    “Deben desactivar los conflictos”

    Según analistas, gobierno de garcía se enfrenta a su mayor crisis.

    Francesca García

    Ante la caída de nueve puntos porcentuales en la aprobación de su gestión –según última encuesta de Ipsos Apoyo–, los analistas consideran que el gobierno de Alan García debe cambiar su manera de afrontar los conflictos sociales por una política de diálogo y mayor información.

    1] Cambio en la solución de conflictos

    La caída en la aprobación nacional de la gestión del presidente Alan García en nueve puntos porcentuales –en comparación con mayo de este año– no se detendrá con la eventual solución de las demandas amazónicas, pues esta continuará mientras las distintas protestas sociales permanezcan latentes, opinó el analista político Sinesio López.

    “El problema iniciado en la selva no se resuelve solo con la desaprobación de García, pues mientras no se desactiven estas movilizaciones y protestas, estas seguirán minando la popularidad del presidente”, consideró López Jiménez.

    Según el estudioso, es necesario que el gobierno asuma una manera distinta de enfrentar los conflictos, donde a la par debe incidir en una mayor lógica de diálogo que le permita a futuro evitar más caídas.

    “García asumió el cargo con la idea de que le habían dado un cheque en blanco”, precisó. En ese sentido, López estimó que de realizarse un relevo en el gabinete ministerial, este no deberá ser integrado por partidarios apristas, sino que deberá estar formado por personas independientes.

    2] Subida dependerá de su desempeño

    Para el historiador y analista político Antonio Zapata, la actual es la peor crisis que ha atravesado el gobierno, aunque reconoció que la desaprobación presidencial es susceptible a ser ‘revertida o empeorada’, según el desenlace de la crisis social.
    “Por ejemplo, si Yehude Simon logra salir adelante, el gobierno va a salvar la cara. De ser así, no hay duda de que subirá unos puntos en las próximas encuestas”, indicó.

    Por otra parte, consideró que es importante el cambio en el gabinete ministerial, donde –opinó– se deberían asumir las responsabilidades de las fallas cometidas.

    “Nunca como ahora un movimiento social puso en pare al gobierno, ni tampoco hubo tantos muertos. Es la peor catástrofe en la historia de la Policía y la ministra del Interior sigue como si no hubiera sido con ella”, advirtió.

    3] Crear instituciones para informar

    En opinión de Hugo Neira, analista político y actual director de la Biblioteca Nacional, la principal falla del gobierno, que terminó pasándole la factura política, ha sido la falta de una comunicación efectiva con la población.

    “Falta algo más que una mesa de diálogo. Esa mediación no está mal, pero más allá de ellas debe haber aparatos permanentes de información que lleguen a toda la ciudadanía. Se ha hecho un ahorro en comunicación que salió carísimo en términos políticos”, precisó.

    Agregó que con este nuevo mecanismo se podría evitar la ‘mala información’, que –resaltó– es un trabajo que no debería ser solucionado por los ministros de Estado ni con gabinetes.

    A criterio de Neira, la desaprobación de García no se encuentra en su punto más crítico, pero sí señaló que la actual es, más bien, una crisis general de la clase política.

    Comentarios

    sábado, 20 de junio de 2009

    ESTUDIO DE DIGESA EN LIMA Y PARTE DEL CALLAO

    El 74% de parques está contaminado

    En ellos hay roedores, huevos de parásitos, basura y agua de dudosa calidad

    Preocupante. Según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), el 74% de los parques de nuestra capital está contaminado con huevos de parásitos, aguas de riego de dudosa calidad, presencia de roedores, basura y venta ambulatoria, lo que podría poner en riesgo la salud de las personas, especialmente de los niños, que acuden a estas áreas verdes.

    Por ello, Digesa ha iniciado el Programa Piloto de Vigilancia Sanitaria de Parques, que busca prevenir y controlar las enfermedades transmitidas de animales a humanos. María Luz Talavera, del área de Zoonosis de Digesa, explicó que como parte de este programa piloto se ha hecho un diagnóstico en 86 parques de Lima y Callao, de los distritos de Surco, San Martín de Porres, Ate- Vitarte, Carmen de la Legua, Barranca, Chancay, Chosica y Santa Anita, y se ha encontrado que 64 de ellos no tenían las condiciones sanitarias ambientales.

    “Se ha hecho un diagnóstico mediante las muestras recogidas del suelo y del agua”, dijo la especialista Talavera.

    EL DATO
    Con municipalidades
    Según la Digesa, con el resultado de este estudio se iniciará el trabajo con las municipalidades para mejorar la calidad sanitaria en los parques y minimizar los factores de riesgo en la población.

    Alertan que el 74% de parques de Lima está contaminado


    Sociedad | Sáb. 20 jun '09

    Alertan que el 74% de parques de Lima está contaminado

    Revela estudio de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Se ha hallado parásitos de heces de perros y roedores, y el uso de agua de dudosa calidad.
    El 74% de los parques de la región Lima está contaminado. Así lo dio a conocer ayer la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud tras analizar 86 parques de la capital y encontrar que solo 22 reúnen las suficientes condiciones de salubridad como para que los niños se explayen en ellos.

    “Hallamos que estas áreas verdes están contaminadas con aguas de riego de dudosa procedencia y con parásitos de las heces de perros y roedores”, afirmó la médico veterinario Micaela Talavera Tejeda, vocera del 'Programa Piloto de Vigilancia Sanitaria de Parques’ de Digesa.

    Se ha monitoreado parques de los distritos de Surco, San Martín de Porres, Ate, Santa Anita y Chosica; y se concluyó que solo Surco tiene más áreas verdes saludables. Las otras no son óptimas para las personas.

    El estudio también comprende ciudades como Barranca, Canta, Huaral y Chancay. Los resultados fueron de-salentadores en todos los casos. Y se teme que lo mismo vendría ocurriendo en las demás regiones del país.

    “Según estudios de la Universidad de San Marcos, se detectó que, en Ica, más del 50% de los parques está contaminado con parásitos y que algo similar ocurre en Chiclayo, Cusco, Tacna, Huaraz y Huánuco”, indicó Talavera.

    FACTORES DE RIESGO. El problema se debería en parte a las aguas de dudosa calidad que algunas municipalidades utilizan para el cuidado de sus parques. “En determinados casos se usa agua de desagüe o de camiones-cisterna que no se sabe dónde se suministran. Pero la solución no está en que se riegue con agua potable, porque se trata de un recurso de consumo humano que escasea. Nosotros proponemos que se utilice agua tratada para parques y jardines”, explicó la portavoz de Digesa.

    A esto se agrega que los dueños de perros no se preocupan por recoger las heces de sus mascotas. Y, más aún, que algunos distritos no habilitan recipientes para estos fines ni ponen letreros para concientizar a la población.

    “Los niños que juegan en estos parques se contagian de parásitos que, incluso, pueden llegar a cualquier órgano del cuerpo –como los ojos, por ejemplo– a través de la sangre”, advirtió Talavera.

    miércoles, 17 de junio de 2009

    Línea de base es medición obligada contra la pobreza

    PARA CONTRASTAR QUE LA AYUDA ES EFECTIVA

    Línea de base es medición obligada contra la pobreza

    Evaluación de los programas debe estar a cargo de organismos independientes

    No tiene sentido desarrollar programas de lucha contra la pobreza si no se pueden medir sus resultados bajo una línea de base con objetivos concretos. Ese fue el tema central que abordó Fernando Navarrete, director de economía de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de España, durante el segundo día del Foro de Lucha contra la Pobreza organizado por USIL.

    “La evaluación (de programas sociales) debe estar a cargo de organismos independientes, pues eso permite rendir cuentas a los ciudadanos sobre los impactos de las intervenciones”, señaló.

    Carlos Magariños, ex director de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), añadió que el Estado debe reconocer cuáles son las “trampas de la pobreza”. Es decir, el conjunto de condiciones adversas, como problemas geográficos o de acceso a los mercados, que no permiten que una población pueda desarrollarse.

    Por su parte, el representante del BID, Ian Mac Arthur, dijo que —según estudios de este organismo— todavía quedan por resolver graves problemas detectados en los programas sociales del Perú, como mejorar la focalización y las estrategias de salida para los beneficiarios que ya no necesitan apoyo del Estado.

    LA CIFRA *4%*es el crecimiento promedio anual que debería darse en el Perú hasta el 2015 para reducir a la mitad la población que vive con menos de dos dólares al día, según estudios de Onudi.

    jueves, 11 de junio de 2009

    Exportaciones peruanas en caída libre

    Exportaciones peruanas en caída libre 

    Pese a leve recuperación en marzo, los envíos en abril volvieron a  caer, esta vez en -37.2%. Crisis internacional impacta sobre todo en caída de exportaciones textiles (-49.2%) y venta de minerales (-38.5%).   

    José Carlos Reyes. 

    Debido a la crisis internacional, la caída de las exportaciones peruanas aún no toca fondo, pues los envíos en  abril cayeron en 37.2% (respecto a similar mes del año anterior), al sumar US$ 1,699 millones, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

    Esta cifra quiebra la aparente recuperación reportada en marzo, cuando las exportaciones sumaron los US$ 1,890 millones (una caída de 32% respecto a marzo del 2008). 

    En volumen y precios

    En abril se aprecia tanto un menor volumen exportado (este se contrajo en 6%), por la menor demanda de EEUU y Venezuela. Allí  destaca la caída del sector textil (-42.4%) y pesquero (-22%). Pero sobre todo las exportaciones registran una caída en sus precios (29% en promedio). 

    Pese a que el precio de los minerales inició su recuperación a principios  de año, estos aún no igualan lo alcanzado el 2008. Así, en abril el precio del cobre aún es menor al de abril del 2008 (-49.2%) y algo similar ocurre con el zinc (-46.6%).

    Todo ello generó que en abril bajen tanto las exportaciones de productos tradicionales (-39.4%), como los no tradicionales (-30.4%)  (ver infografía).

    Sin blindaje

    Según el economista Juan José Marthans, las cifras de abril reflejan claramente la gravedad del impacto de la crisis externa en el Perú.

     “Quienes decían que existía un blindaje para nuestra economía se equivocaron. Y quienes ahora dicen que nuestra economía crecerá 3% este año vuelven a equivocarse”, subrayó el también docente de la Universidad de Piura. 

    Marthans explicó que aún no se puede proyectar la recuperación de nuestras exportaciones, lo cual solo dependerá de la mejora de la demanda mundial (sobre todo Estados Unidos y China) y de los precios de los minerales. Algunos analistas proyectan que la recuperación de la economía de EEUU empezará a mediados del 2010. “Pero aún hay incertidumbre y la recuperación sería lenta”, dijo Marthans. 

    El dato 

    balanza. En abril la balanza comercial registró un superávit de US$ 130 millones. Las importaciones totalizaron US$ 1,606 millones (-28.7% respecto a lo registrado en abril del 2008).

    Crisis impactará en el canon

    Durante los cuatro primeros meses del año se registraron caídas consecutivas en las exportaciones de minerales. En abril las ventas al exterior de este sector sumaron US$ 1,052 millones y registran una baja de -38.5% respecto a similar mes del año.

    Solo las exportaciones de oro registran un incremento (25.6% en abril), pues este metal fue el único que presentó un alza en sus precios (promedia US$ 905 la onza).

    Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM, refiere que aunque los ingresos por canon minero de los gobiernos locales y regionales están relativamente asegurados para el lapso junio 2009/mayo 2010, estos se verán notoriamente disminuidos hacia el periodo 2010/2011. “Asimismo, el aporte voluntario (el 3.75% sobre las utilidades netas) será mucho menor al obtenido en el 2008”, apuntó.

    Corrupción es la mayor sombra de Keiko

    Corrupción es la mayor sombra de Keiko 

    La perciben como la menos firme ante ese flagelo, según sondeo PUCP. Encuesta revela también que tanto la hija del ex dictador como Ollanta Humala tienen el mayor nivel de antivoto.

    Keiko, la hija del sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, encabeza la lista de líderes políticos que, según la opinión pública, tiene posiciones menos firmes en contra de la corrupción, reveló la más reciente encuesta nacional de la Universidad Católica. 
        
    El sondeo, realizado entre el 28 y el 31 de mayo,  muestra también el fuerte rechazo ante un eventual candidato del Apra. El 60% de los entrevistados dijeron que definitivamente no votarían por él. 

    La encuesta revela igualmente que Ollanta Humala y Keiko Fujimori tienen el mayor nivel de antivoto, es decir, como los posibles candidatos por quienes los ciudadanos dijeron que no votarían de ninguna manera para presidente del Perú.

    Además, según el estudio, la mayoría de peruanos (72%) considera que el candidato que gane las elecciones presidenciales en segunda vuelta deberá incorporar las propuestas de sus oponentes que resulten perdedores.

    En intención de voto, Keiko Fujimori tiene 19%, seguida por Luis Castañeda con 14% y Lourdes Flores con 13%. El  líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, y el ex presidente Alejandro Toledo continúan en la lista, ambos con 12%.

    lunes, 1 de junio de 2009

    EDITORIAL LA REPUBLICA El rol del Estado


    El pensamiento económico dominante en los últimos 30 años, cuestionado por la crisis mundial, pero no en retirada, se basa en una concepción ortodoxa de la economía. Asume que los agentes económicos son racionales y altruistas en su búsqueda de la maximización de sus intereses. En base a esta teoría dejan al Estado únicamente a cargo de las funciones de defensa, seguridad, justicia, educación y salud, aunque incluso algunas de estas funciones son pedidas por el sector privado.

    Como ese mundo ideal de la ortodoxia está lejos de la realidad, los neoliberales avanzaron en su defensa de este esquema proclamando que, ante diversas distorsiones externas que interfieren con esa dinámica virtuosa, el mercado aporta sus propios equilibrios, sin que sea necesaria una intervención de la política económica para ordenar los vacíos que deja. De este modo, las crisis que frenan el desarrollo de un país siempre se originan en factores externos y el Estado –ese perturbador– solo debe intervenir como “subsidiario” de la armonía creada por el capital.

    Pero, de pronto, esta teorización se cuartea y falla, pues el primer aspecto emergente provocado por la crisis global consiste en el papel estelar e indispensable que ha empezado a ocupar el Estado. Por supuesto, no hay reglas comunes para las intervenciones que se realizan en países con gobiernos de muy diverso origen político. EEUU y la UE destinan paquetes financieros multimillonarios para salvar bancos, aseguradoras y grandes empresas, y la mayoría de las naciones impulsan una política expansiva del gasto público para tratar de amortiguar el impacto negativo de la recesión.

    No es fácil ni sencillo determinar cuál será el carácter del Estado en la fase que se inaugura en el desarrollo del capitalismo, pero puede apostarse que no será la diminuta e impotente diseñada por el neoliberalismo. Pues hoy, en un momento histórico de temor global ante lo que vendrá, el Estado pasó a ocupar un espacio central para preservar el desarrollo y equilibrio de la actividad económica, pese a las presiones que las grandes empresas y grupos ejercen sobre los gobiernos en favor de sus intereses.

    Lo que está en juego para estos lobbies, que se valen también de la ideología en beneficio propio, es si va a continuar el modelo instaurado a fines de los 70 –en el Perú, siempre retrasado, a inicios de los 90 y consagrado en la Constitución tramposa del 93– que institucionaliza la hegemonía de ciertos grupos económico-financieros y les entrega el control de la economía nacional.

    El desafío hoy en agenda es repensar en función del interés general y las particularidades de cada país qué tipo de Estado y qué nivel de participación en la economía se requieren en un escenario mundial dominado por la crisis. En suma, reconstruir el Estado, desquiciado por decenios de dominio del neoliberalismo. Esa tarea, lástima, no se está haciendo desde el gobierno, que se presenta como continuador de un modelo caduco.

    Nativos alistan nueva estrategia

    Nativos alistan nueva estrategia

    Fortalecidos por cumbre que promete apoyo internacional. En junio habrá plantones frente a embajadas peruanas en varios países y también se anuncia un ‘levantamiento nacional de los pueblos’.

    Ramiro Escobar. Noticias Aliadas.

    Puno. Mientras en Lima la clase política sigue bloqueada –como algunas carreteras– frente al paro amazónico que ya se acerca a los 50 días, en esta ciudad un cúmulo de organizaciones indígenas, nacionales e internacionales anunciaron su apoyo a esa medida de fuerza con acciones que podrían hacer sentir aún más la creciente fuerza de los movimientos nacidos en los llamados ‘pueblos originarios’.

    La ‘Declaración del Lago’, dada a conocer al final de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que se realizó del 27 al 31 de mayo en esta ciudad altiplánica, resulta clara en ese propósito: uno de sus acuerdos finales sostiene, a la letra, que ‘la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana’ es ‘la nuestra’, por lo que se acuerda movilizar a las distintas organizaciones en apoyo a la persistente huelga.

    El anuncio fue como música andina para Alberto Pizango, presidente de AIDESEP (Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana), aun cuando él había solicitado convocar un paro nacional para este miércoles 3 de junio. A pesar de que esa medida radical no se concretó, se informó que esa movilización implicará que durante la primera semana de junio se realizarían plantones de apoyo en diversos países frente a las embajadas peruanas.

    No es poca cosa si se tiene en cuenta que entre los alrededor de 5,000 asistentes al evento había representantes de 22 países, sobre todo de América Latina; lo que sugiere que en los próximos días las noticias del paro amazónico podrían venir del exterior.
    A nivel nacional, además, se acordó, tal como dice la Declaración, un ‘Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú’, frase sobre la que no hubo mayores precisiones.

    una severa estrategia

    Pero a juzgar por el talante de las delegaciones asistentes, se prevé que esto consistirá en jornadas de lucha, manifestaciones y otras acciones que harán sentir la fuerza del movimiento indígena.

    No se descarta, incluso, que el paro unitario –que movilizaría a indígenas andinos y amazónicos– solicitado por Pizango se realice pronto, pues la dirigencia de AIDESEP sostiene reuniones en Lima con el fin de coordinar esa medida.

    La Declaración del Lago también planta cara al actual Ejecutivo sobre otro tema urticante: el asilo concedido por el gobierno de Alan García a tres ex funcionarios del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

    Al respecto, precisa su rechazo a este otorgamiento, “concedido por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos’ y se acuerda que la V Cumbre Continental será el 2011, en La Paz, donde es claro que se contará con el apoyo del presidente Evo Morales.
    Morales, por cierto, parecía ser el único presidente mencionado con gentileza y cercanía en la Cumbre, en la que abundaron furibundas críticas sobre todo contra Alan García y Álvaro Uribe. La Declaración, por si no bastara, también solicita el cese del bloqueo contra Cuba y el retiro de Israel de los territorios ocupados, y hasta llama al presidente Barack Obama a dar fuerza de ley a la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU.

    El mismo pedido se hace a nivel global, en la conciencia de que dicho instrumento internacional se percibe como clave en el proceso de afirmación de los derechos indígenas. Asimismo, se solicita la formación de un Tribunal de Justicia Climática y se anuncia una ‘Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra’, paralela a la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague, en diciembre.

    Entre tantas cumbres y declaraciones parece quedar claro que la reunión convocada en esta casi gélida ciudad por CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) y AIDESEP ha evidenciado, más allá de las especulaciones y maldiciones, que el movimiento indígena va adquiriendo un vigor inusitado, a nivel continental.

    En los próximos días, a lo largo del Perú, esa fuerza se podría sentir de manera contundente.

    Datos

    Representativa. La IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, realizada en Puno del 27 al 31 de mayo, convocó –a pesar de cierto desorden organizativo– la activa participación de 137 delegaciones, nacionales y extranjeras, provenientes de 22 países.

    Tranquila. A pesar de que al principio se denunció cierta situación de acoso policial a los participantes, la cumbre se realizó y terminó con normalidad.

    Nuevo partido de izquierda

    En los corrillos de la Cumbre de Puno se supo que está en fase germinal ‘Perú Plurinacional’, movimiento político promovido por la CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería) en alianza con varias organizaciones indígenas, los principales gremios agrarios y también bases de algunos sindicatos.

    El propósito sería participar en las elecciones del 2011 y “hacer política de manera autónoma”, es decir, lejos del coqueteo de algunos partidos. Una figura visible es Miguel Palacín, presidente de CAOI, pero si el esfuerzo progresa, no se descartaría a otros líderes indígenas en el proyecto.

    ¿Sería de un partido de izquierda? Sí, pero no por razones ideológicas sino por las características de su lucha. Al parecer, ni Ollanta Humala se podrá colgar de esa lanza.

    Refinerías no cumplirán plazos para reducir azufre en petróleo

    MEJORA DE LA CALIDAD DE AIRE EN PELIGRO


    Tuvieron 5 años para instalar plantas de sulfurización, pero están al 50%. Empresas han pedido prórroga al 2015. El Perú tiene el diésel más sucio

    Por: Nelly Luna Amancio

    “Evidencias recientes señalan que una reducción considerable en el contenido de azufre en los combustibles produciría —en un plazo breve— un menor impacto en la salud, como en las enfermedades respiratorias y la mortalidad en todas las edades”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus guías sobre la calidad de aire publicadas el 2005. El texto es pertinente, pues, en el Perú, se continúan vendiendo combustibles con 100 veces más contenido de azufre que en otros países.

    Y todo indica que esta situación se mantendrá por unos años más. Hace unas semanas las refinerías comunicaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que no cumplirán el plazo tope (diciembre del 2009) para producir petróleo más limpio.

    Así, mientras otros países endurecen el control del azufre a un máximo de 30 o 50 partes por millón (ppm), aquí se continuará produciendo combustibles hasta con 5.000 ppm. “Si los niveles se redujeran a 350 ppm, las partículas contaminantes disminuirían en 75%”, dice Jon Bickel, del Programa Regional de Aire Limpio.

    PEDIRÁN PRÓRROGA
    El 2005 el Minem publicó un decreto supremo (025) que aprobaba el cronograma de reducción progresiva del azufre en el diésel que vendían las refinerías. La norma les otorgaba —pese a la entonces oposición de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y del entonces Consejo Nacional del Ambiente (Conam)— un plazo de cinco años para implementar tecnologías (plantas de sulfurización) que les permitirían vender desde el 1 de enero del 2010 petróleo con no más de 50 ppm. Para ello se calculó una inversión de US$1.600 millones.

    Pero no habrá petróleo más limpio cuando este día llegue. Según el director general de hidrocarburos, Gustavo Navarro, las refinerías tienen recién 50% de avance en el proceso de instalación de sus plantas. El funcionario dijo que si bien esta norma tuvo por objetivo mejorar la calidad del aire en Lima, “hay otras medidas más efectivas, pues esta requiere de más tiempo y de mucho más dinero”. Lo curioso es que el funcionario arguye la misma excusa que las refinerías: que los cinco años fueron un plazo muy reducido.

    “Las refinerías nos han dicho que es imposible que cumplan los plazos. Nosotros estamos evaluando las alternativas de lo que se podría hacer ahora”, adelantó Navarro, reconociendo que les otorgarían prórrogas. Se supo que habrían solicitado plazo hasta el 2013 o 2015.

    A menos de siete meses de que venza el plazo, informes internos de Osinergmin —revisados por este Diario— señalan que Repsol-YPF (que administra la refinería de La Pampilla y cuya producción representa) no ha logrado en casi cinco años reducir los niveles de azufre en el diésel que producen y venden. Si comparamos los resultados hallados el 2005, con los de diciembre del año pasado, se puede constatar que los niveles de azufre se mantienen entre 4.900 ppm y 4.960 ppm, a pesar de que durante el primer semestre del 2007 se había logrado reducir esta cifra a 3.140 ppm.

    Algo similar ocurre con las refinerías de Talara e Iquitos (Petro-Perú), que en el mismo tiempo pasaron de 2.600 ppm a 2.670 ppm y de 1.400 a 1.310, respectivamente. El petróleo que se produce en estas refinerías siempre ha presentado un nivel de azufre inferior al de La Pampilla.

    Con combustibles limpios podría reducirse la polución, y, por lo tanto, el número de infecciones respiratorias. También así el Estado dejaría de gastar parte de los S/.547 millones anuales que le demanda la atención en salud por contaminación atmosférica.

    Ajenos a lo que estaba por pasar, el año pasado el Ministerio del Ambiente estableció un máximo de 80 microgramos de azufre por metro cúbico (ug/m3) durante 24 horas y no más de 20 ug/m3 al año. Los resultados del programa de vigilancia ambiental concluyen que —por lo menos hasta ahora—también estamos lejos de alcanzar estas metas.

    Dicen que plazos fueron muy estrechos
    Las refinerías no tienen el mismo nivel de desarrollo tecnológico. Este desfase se evidenció aun más durante los últimos años cuando Repsol y Petro-Perú diseñaban sus planes para adquirir las plantas que les permitirían retirar el azufre de sus combustibles. “Repsol no va a avanzar mientras Petro-Perú no lo haga. A los dos se les tiene que hacer las mismas exigencias”, explica Jon Bickel, del Programa Regional de Aire Limpio.

    “Hay una diferencia de desarrollo entre los operadores. Hay cosas en las que algunos tienen que ponerse al día para que todos tengan una marcha homogénea”, dicen los voceros de Repsol-YPF, que aseguran, en su caso, haber completado el diseño conceptual y definido las tecnologías que utilizarán.

    Los voceros de esta empresa reconocieron que no podrán cumplir los plazos de reducción del azufre. “En otros países la instalación de las plantas de sulfurización tardó más de cinco años, no entiendo por qué se creyó que nosotros podríamos hacerlo más rápido”, dijeron en Repsol-YPF. “En el mercado ya hay combustible con menos de 500 ppm azufre, pero no lo compra nadie”. El Comercio buscó las declaraciones de Petro-Perú, pero no respondieron.