miércoles, 17 de junio de 2009

Línea de base es medición obligada contra la pobreza

PARA CONTRASTAR QUE LA AYUDA ES EFECTIVA

Línea de base es medición obligada contra la pobreza

Evaluación de los programas debe estar a cargo de organismos independientes

No tiene sentido desarrollar programas de lucha contra la pobreza si no se pueden medir sus resultados bajo una línea de base con objetivos concretos. Ese fue el tema central que abordó Fernando Navarrete, director de economía de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de España, durante el segundo día del Foro de Lucha contra la Pobreza organizado por USIL.

“La evaluación (de programas sociales) debe estar a cargo de organismos independientes, pues eso permite rendir cuentas a los ciudadanos sobre los impactos de las intervenciones”, señaló.

Carlos Magariños, ex director de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), añadió que el Estado debe reconocer cuáles son las “trampas de la pobreza”. Es decir, el conjunto de condiciones adversas, como problemas geográficos o de acceso a los mercados, que no permiten que una población pueda desarrollarse.

Por su parte, el representante del BID, Ian Mac Arthur, dijo que —según estudios de este organismo— todavía quedan por resolver graves problemas detectados en los programas sociales del Perú, como mejorar la focalización y las estrategias de salida para los beneficiarios que ya no necesitan apoyo del Estado.

LA CIFRA *4%*es el crecimiento promedio anual que debería darse en el Perú hasta el 2015 para reducir a la mitad la población que vive con menos de dos dólares al día, según estudios de Onudi.