lunes, 1 de junio de 2009

Nativos alistan nueva estrategia

Nativos alistan nueva estrategia

Fortalecidos por cumbre que promete apoyo internacional. En junio habrá plantones frente a embajadas peruanas en varios países y también se anuncia un ‘levantamiento nacional de los pueblos’.

Ramiro Escobar. Noticias Aliadas.

Puno. Mientras en Lima la clase política sigue bloqueada –como algunas carreteras– frente al paro amazónico que ya se acerca a los 50 días, en esta ciudad un cúmulo de organizaciones indígenas, nacionales e internacionales anunciaron su apoyo a esa medida de fuerza con acciones que podrían hacer sentir aún más la creciente fuerza de los movimientos nacidos en los llamados ‘pueblos originarios’.

La ‘Declaración del Lago’, dada a conocer al final de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que se realizó del 27 al 31 de mayo en esta ciudad altiplánica, resulta clara en ese propósito: uno de sus acuerdos finales sostiene, a la letra, que ‘la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana’ es ‘la nuestra’, por lo que se acuerda movilizar a las distintas organizaciones en apoyo a la persistente huelga.

El anuncio fue como música andina para Alberto Pizango, presidente de AIDESEP (Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana), aun cuando él había solicitado convocar un paro nacional para este miércoles 3 de junio. A pesar de que esa medida radical no se concretó, se informó que esa movilización implicará que durante la primera semana de junio se realizarían plantones de apoyo en diversos países frente a las embajadas peruanas.

No es poca cosa si se tiene en cuenta que entre los alrededor de 5,000 asistentes al evento había representantes de 22 países, sobre todo de América Latina; lo que sugiere que en los próximos días las noticias del paro amazónico podrían venir del exterior.
A nivel nacional, además, se acordó, tal como dice la Declaración, un ‘Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú’, frase sobre la que no hubo mayores precisiones.

una severa estrategia

Pero a juzgar por el talante de las delegaciones asistentes, se prevé que esto consistirá en jornadas de lucha, manifestaciones y otras acciones que harán sentir la fuerza del movimiento indígena.

No se descarta, incluso, que el paro unitario –que movilizaría a indígenas andinos y amazónicos– solicitado por Pizango se realice pronto, pues la dirigencia de AIDESEP sostiene reuniones en Lima con el fin de coordinar esa medida.

La Declaración del Lago también planta cara al actual Ejecutivo sobre otro tema urticante: el asilo concedido por el gobierno de Alan García a tres ex funcionarios del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Al respecto, precisa su rechazo a este otorgamiento, “concedido por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos’ y se acuerda que la V Cumbre Continental será el 2011, en La Paz, donde es claro que se contará con el apoyo del presidente Evo Morales.
Morales, por cierto, parecía ser el único presidente mencionado con gentileza y cercanía en la Cumbre, en la que abundaron furibundas críticas sobre todo contra Alan García y Álvaro Uribe. La Declaración, por si no bastara, también solicita el cese del bloqueo contra Cuba y el retiro de Israel de los territorios ocupados, y hasta llama al presidente Barack Obama a dar fuerza de ley a la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU.

El mismo pedido se hace a nivel global, en la conciencia de que dicho instrumento internacional se percibe como clave en el proceso de afirmación de los derechos indígenas. Asimismo, se solicita la formación de un Tribunal de Justicia Climática y se anuncia una ‘Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra’, paralela a la Cumbre sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague, en diciembre.

Entre tantas cumbres y declaraciones parece quedar claro que la reunión convocada en esta casi gélida ciudad por CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) y AIDESEP ha evidenciado, más allá de las especulaciones y maldiciones, que el movimiento indígena va adquiriendo un vigor inusitado, a nivel continental.

En los próximos días, a lo largo del Perú, esa fuerza se podría sentir de manera contundente.

Datos

Representativa. La IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, realizada en Puno del 27 al 31 de mayo, convocó –a pesar de cierto desorden organizativo– la activa participación de 137 delegaciones, nacionales y extranjeras, provenientes de 22 países.

Tranquila. A pesar de que al principio se denunció cierta situación de acoso policial a los participantes, la cumbre se realizó y terminó con normalidad.

Nuevo partido de izquierda

En los corrillos de la Cumbre de Puno se supo que está en fase germinal ‘Perú Plurinacional’, movimiento político promovido por la CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería) en alianza con varias organizaciones indígenas, los principales gremios agrarios y también bases de algunos sindicatos.

El propósito sería participar en las elecciones del 2011 y “hacer política de manera autónoma”, es decir, lejos del coqueteo de algunos partidos. Una figura visible es Miguel Palacín, presidente de CAOI, pero si el esfuerzo progresa, no se descartaría a otros líderes indígenas en el proyecto.

¿Sería de un partido de izquierda? Sí, pero no por razones ideológicas sino por las características de su lucha. Al parecer, ni Ollanta Humala se podrá colgar de esa lanza.