EL INCREMENTO DEL PBI NO ES SUFICIENTE
Oxfam afirma que la desigualdad creció en el Perú pese al notorio avance económico
Si el Gobierno quisiera salir de la pobreza solo con el crecimiento del producto bruto interno (PBI) se necesitarían más de 80 años constantes de crecimiento a tasas mayores de 5% y con índices de inflación menores de 2%. Solo con ello se lograría que distritos andinos y rurales como los de Huancavelica, los más pobres del país, salgan de la pobreza.
Así lo aseguró el economista Pedro Francke, ex director ejecutivo de Foncodes, quien agregó que se debería iniciar programas de pensiones asistenciales y reforzar los de transferencias de dinero, como Juntos.
DESIGUALDAD
Durante la presentación del informe anual “Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú”, la confederación de organizaciones Oxfam Internacional señaló que la desigualdad social se incrementó en el Perú pese a los avances económicos.
Al respecto, Francke explicó que la desigualdad se aprecia en que los salarios se han reducido (del 2003 al 2007), mientras que la rentabilidad de las empresas ha venido en aumento hasta el 2006.
“Con el “boom”, la desigualdad no se redujo, pero creció en 6% el consumo de los más ricos”, agregó el economista.
Estas declaraciones contrastan con las estadísticas de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Mundial, en las que el ingreso promedio real per cápita mensual de los más ricos cayó en el 2008 frente al 2007, mientras que subió en el 40% más pobre de la población.
PRECISIONES
- Frank Boeren, coordinador de Oxfam, plantea que se refuercen las políticas redistributivas para asegurar que los beneficios del crecimiento favorezcan a la población.
- Oxfam también propuso que se garanticen los derechos laborales en el país.