lunes, 22 de junio de 2009

“Deben desactivar los conflictos”

“Deben desactivar los conflictos”

Según analistas, gobierno de garcía se enfrenta a su mayor crisis.

Francesca García

Ante la caída de nueve puntos porcentuales en la aprobación de su gestión –según última encuesta de Ipsos Apoyo–, los analistas consideran que el gobierno de Alan García debe cambiar su manera de afrontar los conflictos sociales por una política de diálogo y mayor información.

1] Cambio en la solución de conflictos

La caída en la aprobación nacional de la gestión del presidente Alan García en nueve puntos porcentuales –en comparación con mayo de este año– no se detendrá con la eventual solución de las demandas amazónicas, pues esta continuará mientras las distintas protestas sociales permanezcan latentes, opinó el analista político Sinesio López.

“El problema iniciado en la selva no se resuelve solo con la desaprobación de García, pues mientras no se desactiven estas movilizaciones y protestas, estas seguirán minando la popularidad del presidente”, consideró López Jiménez.

Según el estudioso, es necesario que el gobierno asuma una manera distinta de enfrentar los conflictos, donde a la par debe incidir en una mayor lógica de diálogo que le permita a futuro evitar más caídas.

“García asumió el cargo con la idea de que le habían dado un cheque en blanco”, precisó. En ese sentido, López estimó que de realizarse un relevo en el gabinete ministerial, este no deberá ser integrado por partidarios apristas, sino que deberá estar formado por personas independientes.

2] Subida dependerá de su desempeño

Para el historiador y analista político Antonio Zapata, la actual es la peor crisis que ha atravesado el gobierno, aunque reconoció que la desaprobación presidencial es susceptible a ser ‘revertida o empeorada’, según el desenlace de la crisis social.
“Por ejemplo, si Yehude Simon logra salir adelante, el gobierno va a salvar la cara. De ser así, no hay duda de que subirá unos puntos en las próximas encuestas”, indicó.

Por otra parte, consideró que es importante el cambio en el gabinete ministerial, donde –opinó– se deberían asumir las responsabilidades de las fallas cometidas.

“Nunca como ahora un movimiento social puso en pare al gobierno, ni tampoco hubo tantos muertos. Es la peor catástrofe en la historia de la Policía y la ministra del Interior sigue como si no hubiera sido con ella”, advirtió.

3] Crear instituciones para informar

En opinión de Hugo Neira, analista político y actual director de la Biblioteca Nacional, la principal falla del gobierno, que terminó pasándole la factura política, ha sido la falta de una comunicación efectiva con la población.

“Falta algo más que una mesa de diálogo. Esa mediación no está mal, pero más allá de ellas debe haber aparatos permanentes de información que lleguen a toda la ciudadanía. Se ha hecho un ahorro en comunicación que salió carísimo en términos políticos”, precisó.

Agregó que con este nuevo mecanismo se podría evitar la ‘mala información’, que –resaltó– es un trabajo que no debería ser solucionado por los ministros de Estado ni con gabinetes.

A criterio de Neira, la desaprobación de García no se encuentra en su punto más crítico, pero sí señaló que la actual es, más bien, una crisis general de la clase política.

Comentarios