martes, 22 de abril de 2008

“García perdió el respaldo de los más pobres, que no sienten una recuperación económica"

Política

Directores de encuestadoras señalan que la ciudadanía percibe que hay ineficiencia en el manejo del gobierno.

Ana Núñez.

Image
Haga clik en la imagen para ampliar.
Ad portas de llegar a su segundo año de gobierno, el presidente García ha perdido un amplio respaldo popular y diferentes encuestas revelan que la aprobación a su gestión es casi la mitad de la que tuvo al asumir el cargo. ¿Qué hizo mal? ¿Qué sectores le dieron la espalda? Según diversos analistas, el mandatario ha perdido el respaldo de los sectores más pobres del país, debido a que para ellos la recuperación económica es muy lenta.

Habría que indicar que de acuerdo con la encuesta realizada por la Universidad de Lima en abril, en el nivel socioeconómico E García obtiene una aceptación de apenas 19.1%. La encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, entretanto, promedia los sectores D y E, donde el Jefe del Estado alcanza un 26% de respaldo.

REDUCCIÓN DE LA POBREZA

Sobre esta hipótesis nos habla Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima. El analista afirma que en general la recuperación económica es muy lenta porque hay un problema de redistribución al no haber una suficiente capacidad del Estado en la gestión pública.

"Si hubiera mayor eficiencia y mayor transparencia en la administración de los fondos públicos que administra el gobierno, habría una mayor reducción de la pobreza. Esto está ligado al tema de corrupción", explicó Benavente.

El director del GOP consideró que todo ello hace evidente que el modelo económico funciona mejor "arriba que abajo", y que ello explica por qué la aprobación del mandatario en el segmento A es el doble que su aprobación en el sector E.

"Las investigaciones dicen que el presidente García ha perdido mayor respaldo entre los pobres, y por eso él insiste, por ejemplo, en ir a Puno, que es un paradigma de la pobreza", sostuvo, y agregó que esa situación se ve agravada por temas coyunturales como el alza de los precios de los alimentos.

Pero Benavente considera también que el aparente cambio de posición ideológica del Jefe del Estado le ha quitado el respaldo de esos sectores pobres. "En campaña, García se ubicó al medio. Incluso hubo un spot que ayudó mucho a su triunfo, en el que él criticaba a la derecha de los ricos. Ahora, los sectores empobrecidos ven al gobierno muy cercano a la derecha que antes fustigó", dijo.

Manuel Saavedra, director de CPI, coincidió en que los sectores más bajos son los que rechazan la gestión presidencial. Señaló que una de las razones que explican esa situación es que la aceptación de un gobierno está en función de cuanta obra pública hace en beneficio de la gente más necesitada, y en este momento no se percibe que se estén realizando obras importantes que tiendan a beneficiar a la ciudadanía.

En segundo lugar, consideró que los programas sociales del gobierno no están dando resultados y no hay una percepción de que estén cumpliendo una verdadera función de apoyo a las clases más necesitadas.

Al igual que Benavente, Saavedra afirmó que pese a contarse con los recursos económicos necesarios, el gobierno no hace buena gestión.

"La ciudadanía percibe un gobierno con muy poca capacidad y eficiencia de manejo de gobierno, entonces se tiene un país con posibilidades económicas, pero una población con expectativas insatisfechas", manifestó el director de CPI.


Grave problema
comunicacional

Luis Benavente y Manuel Saavedra coincidieron, también, en que uno de los más graves problemas del gobierno es que tiene malas políticas de comunicación social. "El mismo gobierno ha admitido que tiene problemas de comunicación con la población. A veces los voceros se contradicen, otras veces hay temas que no terminan de ser aclarados, o finalmente hay confusión en los mensajes", criticó Benavente, director del GOP de la U. de Lima.

Manuel Saavedra, por su parte, señaló que no considera que un cambio de gabinete pueda ayudar a resolver los problemas del gobierno. "El país necesita cuadros que estén en los diferentes ministerios y en las diferentes empresas públicas. Por lo tanto, el gobierno debería hacer una reingeniería y ser más efectivo en una gestión de beneficio a las grandes mayorías. La ciudadanía quiere un gobierno que muestre resultados", indicó.

domingo, 20 de abril de 2008

Ya toma forma la estación central

Futuro cerebro del transporte público de Lima podría estar listo en setiembre. Aquí operarán buses modernos.

Luis Velásquez C.

Image

Image
En Marcha. La obra se halla en un 70%, según los cálculos más conservadores. Si no surgen nuevas interferencias podría estar lista en setiembre próximo.

Image
A todo vapor. (1) En la zona subterránea estarán la zona comercial, los carriles para buses, para autos particulares y la zona de peatones. (2) trabajos se realizan a doble turno en la parte exterior.
Image
Estructuras. Arriba, en el nivel subterráneo incluso se están colocando los acabados.
Image
Haga clik en la imagen para ampliar.
Nueve metros abajo, en el segundo sótano, apenas se oye el ruido de los micros y autos que atoran la Plaza Grau. Son las 12 del día y los obreros han detenido sus tareas. Es momento de recorrer la zona donde de a pocos está tomando forma la Estación Central del Paseo de Héroes Navales, la obra vial más importante de la actual administración municipal.

Sobre nosotros, techos de concreto cubren lo que serán los carriles por donde circularán los buses que ingresen y salgan de la estación subterránea. A los lados y a lo largo de casi 200 metros, se levantan pilares que se entrelazan con vigas para sostener el techo que se ha ido colocando por bloques. Es un panorama extraño. Parece un bosque de columnas.

Aun cuando al fondo todavía se hacen excavaciones y todavía no se coloca el techo, lo que existe en el lugar ya permite imaginar lo que será esta obra a partir de agosto o setiembre cuando quede lista y sea el punto de concentración de miles de personas, así como de decenas de buses modernos que podrán trasladar 160 pasajeros cada uno.

NIVELES SUBTERRÁNEOS

Si no fuera porque conocemos lo que ahí se construye, pensaríamos que los muros, columnas y niveles son parte de un moderno centro comercial, una estación del metro o un gran complejo financiero. Incluso hay un extremo que se asemeja al ingreso a un teatro o cine. Es que esa es la imagen que proyecta hoy la estación central, con sus grandes galerías subterráneas.

¿Un espacio oscuro? Para nada, existe, al menos 12 tragaluces que permiten el ingreso de luz natural, con lo que el desplazamiento por los dos niveles subterráneos se hace sin problemas. Y, según asegura Armando Molina, asesor de obras de la Municipalidad de Lima, cuando la estación subterránea esté lista contará además con iluminación artificial.

Esta se colocará sobre los cuatro accesos subterráneos para peatones, la zona comercial que funcionará en el corredor central (primer nivel de la estación) y los andenes de donde los peatones tomarán los buses, cruzarán hacia el lado opuesto del Paseo, o irán a los puntos de venta de tarjetas inteligentes para acceder a los vehículos (segundo nivel).

El avance de la obra impresiona. Sobre todo porque implicó movilizar 400 mil toneladas de tierra y colocar 60 mil toneladas de concreto, además de poner a trabajar a cientos de hombres y gigantescas máquinas.

Ahora ya no es difícil imaginar cómo se unirá la Vía Expresa con la Estación, lo mismo que la avenida Grau y la avenida Lampa. Tampoco imaginar cómo será el ingreso de los peatones, y cómo serán los carriles subterráneos por donde circularán los automóviles que ingresarán por la avenida España.

SERÁ COMO ANTES

Desde arriba, las personas que transitan apenas advierten lo que ocurre metros abajo. Incluso los inquilinos de los edificios próximos y huéspedes del Hotel Sheraton desconocen que detrás de aquel cerco de latón blanco se construye el centro de operaciones de lo que será el nuevo sistema vial El Metropolitano.

Estamos parados sobre la plataforma de concreto que cubre aquel inmenso hoyo que hace meses se abrió para el inicio de las obras. El calor arrecia. Se siente a cada paso. Pero en pocos meses no será así. No solo porque habrá menos sol, sino porque habrán regresado las áreas verdes y las piletas que adornaban el Paseo de los Héroes Navales. También regresarán los bueyes de bronce, el cóndor, el león y los demás adornos de este paso obligado de turistas y usuarios del Palacio de Justicia.

Para ello se están colocando capas impermeables y membranas biodegradables en las jardineras. En suma, todo será muy parecido a como era antes. Con una diferencia: los asientos recubiertos de mármol lucirán renovados. Los obreros que ya regresaron a sus labores se asegurarán de que así sea.

CLAVES

Reabren vía. La próxima semana se reabre el paso de vehículos por la Plaza Grau, en sentido este a oeste. Y las primeras cuadras de Paseo de la República se reabrirán en unas 3 semanas.

Costo. La Estación Subterránea del Paseo de los Héroes Navales costará US$18'600,000.

Servicios. Además de rampas y señalización inteligente, tendrá ascensores para discapacitados.

Declaran colectores en emergencia

Sociedad

Uno de los objetivos de la medida es abrir de una vez por todas el colector de La Perla. Protestas de los vecinos quedarían prohibidas.

Redacción La República.

Image
Se tomarán acciones. Pese a las protestas de los vecinos, la decisión de poner en marcha el colector de La Perla está tomada. La emergencia ayudará a ello.
Con la finalidad de solucionar lo antes posible el problema de los vertimientos de desagüe en el mar capitalino, el gobierno declaró en estado de emergencia el sistema de alcantarillado sanitario de Lima y Callao. Esta medida, que se prolongará por 60 días, será aplicada en las zonas que comprenden los emisores y los colectores de aguas servidas concentrados en el interceptor norte (Ventanilla, playa Taboada), según el decreto supremo 030 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

"Por razones de necesidad pública e interés social, el Estado está en la obligación de adoptar medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación del servicio de alcantarillado y así garantizar su continuidad sin poner en riesgo a la población", se desprende de la medida publicada ayer en el diario El Peruano.

ACCIONES URGENTES

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, explicó que esta medida permitirá realizar diversas acciones destinadas a enfrentar de la mejor manera la problemática del colapso del colector Costanero y la apertura del emisor de La Perla.

Cabe precisar que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Sedapal) tiene previsto abrir en los próximos días, de manera temporal, el colector del distrito La Perla para descargar por allí los desagües de 24 distritos capitalinos.

Los vecinos de La Perla están en desacuerdo con esa medida y para expresar su rechazo vienen organizando vigilias en la zona para impedir la apertura del colector.

Precisamente, nuestra Constitución Política (en el artículo 137) establece medidas de excepción como la declaratoria de emergencia a través de la que se puede restringir o suspender la libertad de reunión y de tránsito en determinado lugar del territorio.

Aunque, en el Decreto Supremo 038 no se hace mención al impedimento de las reuniones, la naturaleza de la medida hace suponer que las protestas estarán prohibidas de ahora en adelante en esas zonas.

"NO A LA ARBITRARIEDAD"

Image
Avanza. Ministro Enrique Cornejo decidido a enfrentar este gran problema.
Consultado sobre este punto, el alcalde de La Perla, Pedro López, dijo esperar un proceder "sensato" de parte del gobierno e instó a que no se cometan arbitrariedades durante los 60 días que dura la medida de excepción.

En ese sentido, instó al Ministerio de Vivienda y otros entes competentes a tomar las decisiones necesarias para "neutralizar los daños contra la vida y salud de los vecinos".

Por otro lado, Pedro López se mostró escéptico ante la efectividad del espigón de cien metros, que se pretende construir para mitigar la contaminación tras la apertura del colector en su jurisdicción, lo que motivó el rechazo de los vecinos.

Según dijo, un estudio de impacto ambiental hecho por ingenieros contratados por Sedapal en 1996, revela que incluso a 300 metros de distancia el daño sería inminente. No precisó si seguirá apoyando las protestas en el lugar.

EL DATO

Repararán talud. El ministerio de Vivienda además realizará obras para estabilizar el talud de la avenida Costanera, en San Miguel, que cedió ante el deterioro del colector que desembocaba por allí desde hace más de 40 años. Como se recuerda, los sismos ocurridos a fines de marzo frente a las costas del Callao agravaron la situación del talud costanero.


Supervisarán planta de Taboada

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo, reiteró que la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada estaría lista antes del año 2010.

Sostuvo que se dispondrá que los organismos de control supervisen la marcha del proyecto de construcción de la planta de Taboada y las otras obras ofrecidas por el sector Vivienda. "Ya es hora de poner las cosas en orden para resolver el problema del alcantarillado en Lima y Callao", enfatizó el ministro.

Las obras que tiene previsto realizar el sector Vivienda en este tema estarán liberadas del trámite del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

La inflación está devorando los ingresos de los peruanos

Economía

Analistas consultados por La República señalan que día a día el encarecimiento de precios perjudica a los más pobres.

Vanessa Ochoa.

Image
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre del año el ingreso en Lima Metropolitana se situó en S/. 992.1, un 11.4% más que lo registrado en similar periodo del año pasado. Crecimiento aceptable sino fuera porque los peruanos se quejan día a día que sus sueldos no les alcanzan como antes.

¿Las remuneraciones están perdiendo su capacidad adquisitiva? Todo apunta a que sí. Y es que pese a que el sol se aprecia cada día más respecto al dólar, el poder de compra del peruano no tiene la misma fuerza que meses atrás.

Farid Matuk, ex jefe del INEI, en conversación con La República (desde Irak) dice que si bien el ingreso de las personas se incrementó, en realidad el ingreso promedio del hogar ha caído.

"Lo importante no es que un miembro del hogar gane más sino que la "caja familiar" tenga mayores recursos", aseguró.

Esto se explica por dos efectos. Comparando los últimos 12 meses del año hasta marzo, con los anteriores, el empleo en Lima se redujo, y si a esto se le suma que la inflación anual nacional a marzo de este año fue 6.83% (rozó el 7%), el ingreso mensual en los hogares disminuye.

"Prácticamente la inflación está devorando los ingresos y a pesar que se hable de un crecimiento grande de la economía, en la Encuesta Nacional de Hogares esto no se refleja", señaló el economista.

¿ALCANZA EL SUELDO?

Image
Haga clik en la imagen para ampliar.
Según Matuk, mientras que en abril del 2007, en base al Boletín del INEI, el promedio mensual del salario era de S/. 918.3, en abril de este año, el promedio mensual es de S/. 915.5, lo que significa que año contra año el ingreso ha caído un total de 0.3%.

"Si tenemos en cuenta que el empleo subió 1.7%, entonces la posición de caja de los hogares sin inflación fue de 1.4% y con la inflación la capacidad real de los hogares se redujo en 1.5% en los últimos 12 meses, desde abril del 2007 hasta marzo del 2008", indicó Matuk.

Por su parte, el investigador de Propuesta Ciudadana Nilton Quiñónez sostiene que al ser los más golpeados con esta retracción de la capacidad adquisitiva los más pobres, que principalmente están marcados con el sueldo mínimo y con niveles anuales de inflación de 6% o 7%, el problema se agrava.

Y aunque se dice que la demanda interna está subiendo a ritmos mayores al 10%, ello se debe a que la banca está dando mayores créditos, y otorgando mayores facilidades de pago.

"El problema es que muchas veces se otorgan préstamos a los sectores más bajos, los cuales no pueden ser sostenibles y allí empieza el problema del endeudamiento", señala el especialista.

Con esta posición coincidió el presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Nacional (Cesden), Gino Kaiserberger, para quien el mayor endeudamiento con créditos de consumo y la falta de transparencia de los mismos, hacen que el consumidor sienta que sus ingresos disminuyen.

Otro aspecto que Kaiserberger resalta es que a raíz de la abrupta caída del dólar, una gran porción de la población que recibe remesas del exterior ha visto mermado sus ingresos, y por ende puede gastar menos que antes.

"El tema de las remesas se percibe más en el nivel C o D y según un cálculo, durante el último año se ha perdido un 15% en remesas, ello porque el tipo de cambio que informa el Banco Central de Reserva no es igual al que le pagan los bancos que es casi un 4% menos", comentó Kaiserberger.

¿QUÉ HACER?

Para el ex director del BCR Gonzalo García Núñez lo que el gobierno debe brindar es ayuda directa a los más pobres, pero no a través de subsidios como lo hace actualmente sino con programas sociales bien definidos y con asistencia técnica. "Se deben considerar también fondos de emergencia para estos sectores", comentó.

CIFRAS

6.83% fue la inflación anualizada del país, a marzo del 2008, informó el INEI.

Pandillas: cada vez más peligrosas

Política

Las ‘guerras’ de estas bandas empiezan a tener otro matiz en Lima y en el Perú. Inseguridad crece, pese al esfuerzo de la Policía.


Óscar Chumpitaz C.

Image
La madrugada del 16 de marzo, Marjorie Salas, quinceañera y porrista del Sport Boys, cayó asesinada en el Cercado de Lima al lado de su enamorado Wilson Mesías Ugarte, “Pedrito”, cabecilla de una pandilla del Callao. El trágico final hizo saltar a las primeras planas un fenómeno cada vez de mayor peligro para la seguridad ciudadana: el de las pandillas.

Hace 20 años se trataba de pandillas juveniles que peleaban entre sí en los suburbios de la capital. Ahora han mutado: de controlar barrios han pasado a controlar acciones delictivas de tráfico de drogas, sicariato y extorsiones.

Si antes, según el registro de los centros que investigan el tema, atacaban con piedras, cuchillos y machetes, hoy lo hacen con pistolas, fusiles, revólveres con silenciadores y hasta granadas. Cuentan con su propia infraestructura: se movilizan en vehículos propios o robados, tienen celulares y radios.

La policía estima que en el país deben de existir unas 2 mil pandillas, mientras que en Lima unas 350 con un universo potencial nacional de 40 mil individuos aproximadamente. Las edades de sus integrantes oscilan entre los 13 y 23 años. En su mayoría son jóvenes desempleados con problemas familiares que encuentran en el grupo la solidaridad que no hallan en sus hogares. Trabajan para un jefe que les impone sus reglas cuando ingresan a formar parte de la banda. En algunas pandillas el novato tiene que dar muestra de que está listo y ganarse el aprecio de sus compañeros. Inician así el camino del delito, del cual muchas veces no vuelven a salir nunca más.

En Lima, las principales pandillas están en el Callao, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Carabayllo y San Martín de Porres.

LA VOZ DE DON EULOGIO

“El Callao no solo es violencia, robo y muerte. Que eso quede claro, señor”, afirma muy seguro don Eulogio Saavedra Centeno, un curtido pescador de 72 años que el jueves último marchó decidido por las calles porteñas junto a miles de vecinos para exigir en voz alta su derecho a vivir en paz.

“Aquí vive gente buena, trabajadora y honrada. No es justo que nos metan a un mismo saco con algunos desalmados”, reclama por su parte Clementina Vargas Farfán.

Ella vende abarrotes en el Mercado Modelo y fue otra de las entusiastas participantes en la marcha que promovieron las autoridades regionales y municipios locales.

Por irónico que resulte, ese mismo día la muerte volvió a golpear a los chalacos. Las dos pandillas más peligrosas y violentas del Callao sostuvieron un nuevo enfrentamiento a balazos.

Esta vez lo hicieron en San Miguel, un mes después de protagonizar un hecho similar en el Cercado de Lima, en el que pereció el delincuente Wilson Mesías “Pedrito” y su enamorada, la quinceañera Marjorie S.F. El primero integraba la banda "Los Malditos de Castilla".

"Los Noles de Loreto" y "Los Malditos de Castilla" se han convertido en grupos de sicarios que extorsionan a empresas constructoras. Al estilo de otras mafias, ambas pandillas han hecho que las calles del Callao se conviertan cada vez más en zonas de peligro. Sin embargo, el caso es igual de peligroso en el resto de Lima. Una encuesta nacional de la Universidad Católica sobre el tema reveló que el 58% considera que el asunto de la delincuencia es uno de los problemas irresueltos de este gobierno. El sondeo es de fines del año pasado, pero las cifras en lugar de reducirse podrían haberse incrementado.

INTELIGENCIA OPERATIVA

¿Cómo enfrentar este problema que amenaza a las familias? La policía estima que la inteligencia es uno de los pilares en la estrategia para combatir las pandillas. “Se busca ubicar y atrapar a los cabecillas para que los demás grupos, sin control ni organización, tiendan a desintegrarse”, nos dice el coronel René Munárriz Palomino, jefe de la División de Robos de la Dirincri.

La idea es utilizar contra las pandillas el mismo método que utilizó el GEIN de Ketín Vidal y Benedicto Jiménez para acabar con Sendero Luminoso y el MRTA.

Por lo pronto sienten que han dado los primeros pasos. La noche del jueves último la banda de "Los Noles" sufrió su peor revés.

Tres de sus cabecillas, entre ellos José Castillo Nole, fueron capturados por la PNP, en tanto que un cuarto acabó muerto. Aquella noche –se sabe ahora– las dos bandas merodeaban un edificio en construcción ubicado en la esquina de las calles Hermanos Catari y Calamenares.

Aguardaban el arribo del dueño de la constructora, un empresario de origen asiático, para exigirle cupos. Los grupos coincidieron, sin saberlo, en el lugar y decidieron zanjar sus diferencias a balazos.

Lo que ignoraban los cabecillas era que agentes de la División de Robos los tenía observados e intervino y capturó a varios de ellos.

DICE QUE ES INOCENTE

“Fue un golpe perfecto, las cosas salieron como estaban planeadas”, afirma el general Rivera, mientras nos muestra las pistolas, granadas, chalecos, municiones y hasta un falso patrullero que utilizaban "Los Noles de Loreto".

Ayer, mientras era trasladado al Instituto de Medicina Legal, José Castillo Nole, el cabecilla de " Los Noles de Loreto", fue abordado por periodistas de este medio.

Como era previsible, negó todo. "No he matado a nadie", dijo. De las armas que encontraron en su poder declaró no saber nada. "No son mías", insistió, mientras era llevado por la policía. En la Dirincri no le creen y el lunes comenzarán a interrogarlo.

"Estos sicarios actúan como profesionales. Llegan, matan y se van en apenas unas horas, cuando la policía acude al lugar del crimen, el asesino, que sólo conocía a su víctima por una fotografía, ya está de regreso", explica un oficial de la Dirincri.

UNA NUEVA INDUSTRIA EN AUGE

Sin embargo, el sicariato parece estar en auge en la capital. Hoy nadie puede estar seguro. Cada pandilla tiene sus propias tarifas y las aplican según sus códigos y según la importancia de sus víctimas. Lo grave, dicen los especialistas, es que los jóvenes pandilleros sienten un desprecio por la vida ajena. "No les importa matar, no les genera ningún remordimiento", dice una investigación.

Para Federico Tong, estudioso de la problemática juvenil y cuyas declaraciones aparecen en el blog Pandillas, "mientras (los delincuentes juveniles) más se asocien a comercializadores de drogas tendrán mayor acceso a armas y en cinco años el panorama podría ser peor". En su opinión tiene que haber un plan nacional de resocialización, pues este no solo es un asunto policial.

¿Las pandillas peruanas pueden convertirse en adelante en las Maras que existen en Centroamérica? La policía cree que no. Tampoco los especialistas. Por el contrario, estos últimos reclaman una mayor atención del Estado combatir la pobreza y el desempleo en los jóvenes y tratar de insertarlos a la sociedad. Antes de que sea demasiado tarde.

CIFRAS

58% cree que la delincuencia e inseguridad son más graves.

74% estima que la delincuencia ha aumentado en el país.

64% ha sido víctima de un robo o 'atraco' con violencia.

39% teme un secuestro


Policía analiza celular de Nole

La policía ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones para realizar un peritaje técnico a las llamadas realizadas desde el celular de José Castillo Nole

"Es un elemento fundamental que permitirá llegar hasta los contactos de este sicario", reveló el coronel Munárriz.

José Castillo Nole estaba requisitoriado por la Corte Superior del Callao. Además es investigado por el crimen de 'Pedrito' y su enamorada Marjorie.

Entre el armamento incautado a "Los Noles" se encuentran una pistola Pietro Bereta con silenciador y una pistola HK de fabricación alemana, de mucha precisión y muy potente.

También tenían en su poder municiones para fusil, chalecos y hasta un falso patrullero.

viernes, 11 de abril de 2008

Respaldo a gestión de García sube a 35%, dos más que en marzo

Política

Mientras su desaprobación está en 60%, según encuesta de la Católica. Entrevistados ubican al gobierno como centro derecha .

Redacción. La República.

Image
Haga click en la imagen para ampliar.

Según la última encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, el presidente de la República, Alan García, obtiene 35 por ciento de aprobación, dos puntos más con relación a marzo, mientras su nivel de desaprobación se encuentra en 60%.

El sondeo también reveló que si bien los ciudadanos de 30 años a más tienen el mismo grado de confianza en el jefe de Estado, los jóvenes de 18 a 29 años incrementaron su aprobación en ocho puntos (39%) en comparación con marzo (31%).

De otro lado, según el nivel socioeconómico de la población, los sectores A y B mantienen una aceptación de 47 por ciento, mientras que los sectores D y E le dan solo un 26 por ciento, cifra menor a la registrada en diciembre del año pasado (27 por ciento).

Cabe señalar que el presidente goza, en su mayoría, de la confianza de los varones (43 % lo aprueba). Caso contrario ocurre con las mujeres. Solo un 27 por ciento de limeñas saluda la gestión de García. Esto último estaría en relación directa con las recientes alzas en los precios de alimentos que generaron molestias en las amas de casa.

De otro lado, al ser consultados por la ubicación del gobierno aprista en el espectro político, el 28% de los encuestados lo ubicó en el centro derecha, un 22% en el centro, un 16% en el centro izquierda, otro 16% a la derecha y un 8% a la izquierda.

Aprobación de Castañeda Lossio cae en 6 puntos

Política

Según encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. El alcalde de Lima descendió de 82 a 76%. Recientes medidas y caos por exceso de obras lo han afectado, dice Tuesta.

Romina Mella.

Image
Haga click en la imagen para ampliar.

Tras mantener por siete meses consecutivos más de un 80% de aprobación en su gestión –obteniendo su pico más alto en octubre pasado con 86%– el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cayó abruptamente seis puntos con respecto al mes pasado (82%), según reveló el último sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.

Anular la licitación del sistema de transporte de buses de alta capacidad de la vía expresa del Paseo de la República, resolver el contrato entre la empresa Lidercon y la Municipalidad de Lima para las revisiones técnicas, y el caos vehicular originado por las obras de refaccionamiento de las avenidas principales, le habrían costado a Castañeda esta baja en los niveles de aceptación.

Para Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, este último suceso fue la gota que rebasó el vaso en la población de Lima.

"Las pocas respuestas que ha dado el municipio sobre este cúmulo de hechos han sido insatisfactorias. La estrategia de Castañeda de no aparecer en los medios y guardar silencio podría ser contraproducente. Las obras tienen que ser explicadas", refirió Tuesta a La República.

Por su parte, Gino Costa, presidente de la ONG Ciudad Nuestra, opinó que el 76 por ciento de aprobación de Castañeda responde a que en las últimas semanas "ha adoptado medidas bastante arbitrarias que han afectado el manejo del transporte público".

"Castañeda se ha dedicado a insultar a quienes critican algunas de sus medidas. No ha dado explicaciones de por qué acabó con las revisiones técnicas ni tampoco ha dicho por qué declaró caduca la licitación para el transporte en la vía expresa que él mismo convocó. La inacción puede explicar la caída", indicó el también ex ministro del Interior.

OPINAN SOBRE GESTIONES

De otro lado, el sondeo que se llevó a cabo en Lima Metropolitana reveló que el premier Jorge del Castillo mantiene una aprobación de 32 % con relación a marzo. En tanto, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, tuvo un pequeño descenso de dos puntos (25 %), mientras que el ex presidente Alejandro Toledo mostró un incremento de cuatro puntos (35%).


"HAY MALESTAR POR LAS OBRAS"

1) El teniente alcalde del municipio de Lima y secretario general de Solidaridad Nacional, Marco Parra, salió en defensa del burgomaestre de la comuna limeña y atribuyó la caída en la aprobación de Castañeda a la incomodidad de la ciudadanía por las recientes obras viales que se están ejecutando.

2) "Lamentamos que haya este tipo de inconvenientes e incomodidades en la población, al final de cuentas cuando las obras estén terminadas y sean entregadas a la ciudad significará una mejora en la infraestructura", manifestó Parra, quien calificó el sondeo como un "reflejo" de las noticias difundidas por los medios de comunicación. De otro lado, el teniente alcalde reconoció que "no se puede negar que las obras por las reuniones del Foro Asia-Pacífico han ocasionado malestar".

jueves, 10 de abril de 2008

'La entrega de alimentos no tendrá un impacto importante en la población'

El experto en temas de pobreza Pedro Francke opinó que la entrega gratuita de alimentos iniciada por el Gobierno no tendrá ningún impacto importante en las familias de menores recursos de Lima y cuyo propósito es paliar el efecto de la continua alza de precios de los productos de primera necesidad.

Esta madrugada, camiones del Ejército Peruano repartieron casa por casa 6.500 bolsas con productos que forman parte de la canasta básica familiar en la urbanización Lomas de Carabayllo, del cono norte de Lima, y en Villa El Salvador, cono sur de la capital.

En diálogo con elcomercio.com.pe, el economista consideró que el presupuesto destinado (16 millones y medio de soles) y la cobertura, que solo llega a las zonas más pobres de Lima, harán que el programa piloto aplicado por el Ejecutivo no alcance los resultados esperados.

Además, cuestionó que la entrega de alimentos no se efectúe mediante los comedores populares o las asociaciones del Vaso de Leche, que -dijo- hubieran realizado una mejor labor de distribución, con el apoyo de las municipalidades y los centros de salud, porque "tienen identificados a los más necesitados".

Respecto a que la selección de los lugares donde se realizarán los repartos se hizo sobre la base de información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), Francke se preguntó si los documentos de estas instituciones se encuentran debidamente validados.

En este contexto, el especialista planteó aumentar el monto de dinero del programa de entrega de alimentos hasta llegar a una cifra cercana a la del programa Juntos, que tiene un presupuesto anual de 700 millones de soles. Además, sugirió ampliarlo de Lima a las ciudades del interior del país, porque adujo que en dichos ámbitos el costo de vida es mucho mayor que en las zonas rurales.

Improvisando, y de madrugada, se inició reparto de apoyo alimentario

Política

Pobladores se quejan de "discriminación" en la distribución. Ministra de la Mujer afirma que el objetivo es repartir 100 mil paquetes en otras zonas de Lima.

Ana Núñez.

Image
Hora peligrosa. Mery Guerrero, al igual que sus vecinos del asentamiento Castañeda Lossio, recibió la ayuda de madrugada, hora en la que campea la delincuencia.
Image
Prueba. La modalidad de reparto es solo un plan piloto, según las autoridades.
Tres apurados golpes de puerta despertaron a las familias de los asentamientos humanos ubicados en Las Lomas de Carabayllo y Villa El Salvador, al norte y sur de Lima.

Eran más de las dos de la mañana y afuera de las viviendas decenas de soldados bajaban de una camioneta azul bolsas que contenían productos de primera necesidad. Según explicaría horas más tarde la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, se trataba de la experiencia piloto de lo que será el programa de reparto gratuito de alimentos para las zonas más pobres del país. Pero los pobladores no lo sabían, así que muchos prefirieron no asomarse ni a la puerta.

Eso es lo que nos cuenta un grupo de pobladores a la entrada del asentamiento humano Oasis de Villa. Son las diez de la mañana y en una esquina del grupo 4A se han juntado Juan Palomino, María Teresa Bernal, Elvia López, Saturnina Quispe y María Mena.

"FUIMOS DISCRIMINADOS"

Les preguntamos si conocían el lugar al que había llegado la ayuda del gobierno, y la queja fue inmediata: ninguno la recibió.

Algunos confesaron que no contestaron al llamado de la puerta por temor a que se trate de los pandilleros que siempre los atemorizan, sobre todo cuando cae la noche. Otros afirmaron que fueron "discriminados" porque sus casas eran de material noble, como si ellos tuvieran más dinero.

Fue entonces cuando se acercaron a nosotros Elizabeth Gonzales, Frígida Guzmán, Tudelita Flores, Justina Arévalo, María Castro y Micha Mego. Todas ellas querían que también apuntemos sus nombres, con la esperanza de que la próxima vez que llegue ayuda a esta zona sí les toquen la puerta. Pero, obviamente, sí hubo quienes tuvieron mejor suerte. Una de ellas fue Ednita Sánchez, joven madre de familia que respondió al golpe de la puerta y, a cambio de ello, recibió una especie de pequeño costal de plástico con inscripción rojiblanca: Apoyo Alimentario. Presidencia de la República.

Ednita saca su paquete y muestra que contiene una bolsa con más de dos kilos de arroz, otra con frejol panamito, tres latas de conserva de pescado, y una botella de aceite.

Según relató, su puerta sonó casi a las dos de la mañana. Desconfiada, al principio no respondió al llamado, pero luego lo hizo y se encontró con un grupo de militares que iban tocando las puertas de casa en casa para entregar las bolsas. Eso sí, si en una casa no contestaban, los militares avanzaban y ya no había marcha atrás.

Si bien los soldados bajaban las bolsas con comida de un par de camionetas azules, abajo del asentamiento humano había dos tráilers, de los que, precisamente, se proveían las camionetas.

UNA HORA COMPLICADA

Image
¿Discriminación? Pobladores del AH Oasis de Villa dijeron que los militares los discriminaron en el reparto.
Image
Pobres. Según ministra Pinilla la ayuda se reparte casa por casa para asegurar que llegue a los sectores más pobres.
Al mando de estos militares, cuenta Ednita, había algunos civiles que vestían un chaleco rojo. Algunos pobladores señalaron que se trataba de funcionarios del Programa Nacional de Apoyo Alimentario (Pronaa) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al igual que Ednita Sánchez, Emilia Correa Espinoza recibió la ayuda alimentaria entregada por el gobierno. La bolsa que le entregaron es idéntica a la de Ednita, contiene exactamente lo mismo.

Emilia cuenta que los militares le pidieron su documento de identidad, debió firmar un padrón y poner la huella de su índice derecho.

"Los militares nos dijeron que era para certificar que nos habían entregado los víveres", relata.

Ella revela además que les preguntó por qué habían ido a esa hora, y la respuesta fue que para evitar la aglomeración y poder encontrar a los pobladores en casa, pues a partir de las cinco ellos suelen salir a trabajar.

Precisamente, la hora en la que se repartió la ayuda fue motivo de suspicacias para varios congresistas de la oposición, como Carlos Bruce (AP), Hildebrando Tapia (UN) y Karina Beteta (UPP), quienes criticaron que la entrega de víveres se haya realizado entre las dos y las cuatro de la madrugada.

Al respecto, la ministra Pinilla indicó que este piloto está probando las horas más adecuadas, pues se trata de un reparto casa por casa. Recordó que a esa hora (entre las dos y las cuatro de la mañana) los pobladores están en sus viviendas, pero después se van a trabajar.

"En anteriores experiencias se llamaba a la población, esta hacía una cola en la plaza más visible de la localidad y se le entregaba la bolsa con alimentos. Pero ahí no tenemos claridad de que estamos llegando en verdad a los más pobres, dado que muchas veces ingresa a la cola cualquier persona. Por eso es que se ha determinado que la entrega sea casa por casa", dijo.

Los parlamentarios cuestionaron también la oportunidad en la que se entrega la ayuda y alertaron sobre la posibilidad de que tenga fines proselitistas. Ellos indicaron que el programa de alimentos podría ser una respuesta al impacto de la inflación en los más pobres, algo que en su momento le quitó varios puntos de aprobación al presidente García.

Entretanto, la titular de La Mujer precisó que el Pronaa, en coordinación con el INEI y el Ejército, distribuyó ayer 6 mil 500 bolsas con productos de primera necesidad en Las Lomas de Carabayllo y Villa El Salvador.

PLANEAMIENTO CON INEI

Image
Paquete. Ednita Sánchez y sus bolsas con arroz, frejol, conservas y aceite.
Pinilla señaló también que este primer ensayo servirá para realizar un planeamiento detallado con la participación del INEI en conglomerados de viviendas de familias de menores recursos. "Si la vivienda se encuentra en el conglomerado correspondiente a las que tienen necesidades básicas insatisfechas, recibirá la ayuda alimentaria. Por eso, para evitar problemas en el vecindario, se entrega a todas las familias agrupadas allí", expresó.

Pinilla indicó que el objetivo es distribuir cien mil bolsas de alimentos a las familias más pobres del país. En ese sentido, precisó que se buscará realizar diez operativos de 10 mil bolsas cada uno, o cinco operativos de 20 mil bolsas cada uno.

"La selección de las familias beneficiadas se hace partiendo de las necesidades básicas insatisfechas. Para esto se necesita una logística muy especial. En primer lugar, hemos hecho un trabajo de planeamiento muy detallado con la participación del INEI y del Sistema de Información del Ministerio de Economía y Finanzas", subrayó.

La funcionaria afirmó que este esfuerzo, que empezará en Lima Metropolitana, se aplicará también en otras ciudades del país. Agregó, en ese sentido, que inicialmente no se consideró a provincias en el programa de bolsas de alimentos, pues actualmente Juntos atiende a 340 mil familias rurales pobres con 100 soles mensuales, pero en Lima este programa no existe.

Finalmente, la ministra informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió 16 millones y medio de nuevos soles para financiar este programa de entrega gratuita de alimentos a los más pobres.

DATOS

Ejército. La titular del Mimdes afirmó que para la distribución de las bolsas de alimentos su portafolio suscribió un convenio con el Ejército, pues este tiene capacidad logística para realizar un trabajo combinado con el Pronaa.

Acción de Control. Según información del Mimdes, el despacho del contralor Genaro Matute tenía pleno conocimiento de los lugares de repartición de la entrega piloto de las bolsas de alimentos de primera necesidad.

Análisis

Un método absurdo de distribución

Pedro Francke
Director de la revista Bajo la lupa e investigador del CIES

Está bien aumentar la ayuda para la lucha contra la pobreza extrema, que en el Perú es muy débil, pero esto se tiene que hacer de una manera más permanente y para ello se tiene que hacer una red de protección social, que no sólo ayude en casos de inflación, sino también en casos de sequías, de heladas, de huaicos, etc.

Creo que habría sido mejor si se hubiera reforzado el programa Juntos, el programa del Vaso de Leche o los comedores populares, orientándolos a los sectores más pobres.

De otro lado, que esta ayuda haya sido entregada por militares, en la medianoche, me demuestra que el gobierno tiene una enorme desconfianza en la población, en los municipios y las organizaciones sociales. Si no, es improbable que funcione. El Ejército tiene que cumplir su función, que es la de defensa nacional. Finalmente, creo que se debería publicar a los beneficiarios y hacer que la gente se acerque a recoger sus víveres. ¿Por qué llevárselo a escondidas? Nunca se ha visto esto, a las tres de la mañana... es un método de distribución absolutamente absurdo.


Gobierno evaluó impacto de medida

En la sesión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Alan García, se evaluó la repercusión que tuvo la entrega de bolsas de víveres a las familias más pobres de Lomas de Carabayllo y de Villa El Salvador. Se criticó el hecho de que el chofer de uno de los camiones que trasladaron los víveres se haya dado a la fuga cuando llegó el periodista de una emisora radial a cubrir la noticia. "No tenía por qué huir porque no estaba cometiendo ningún delito", comentó uno de los ministros. Se decidió continuar con la entrega de víveres, pero para ello se buscará el apoyo de una institución que dé garantía de transparencia en la entrega de los alimentos, además de la Contraloría. Una reunión con la Iglesia estaría en la agenda.

La distribución de alimentos se habría adelantado ante la caída de la popularidad del presidente García –según encuesta de la U. de Lima cayó 2.5% los primeros días de abril con respecto a marzo– y las expresiones de malestar de la población: en la víspera, la comitiva presidencial fue apedreada en Juliaca.

En el Consejo de Ministros también se debatió la Ley de Mypes, pero no hubo acuerdo sobre la creación o no del tributo único. Además, se aprobaron dos decretos supremos, uno que transfiere funciones a los gobiernos regionales, y otro que dispone el depósito de dinero a INDECI.

miércoles, 9 de abril de 2008

Alza de precios afectó al presidente

Política

Luis Benavente dice que el gobierno no dio una respuesta articulada al tema de la inflación. "Faltó comunicación", afirma.

Ana Núñez.

Image
Haga click en la imagen para ampliar.
Tal como lo adelantaron diferentes analistas políticos, la persistente alza de precios de determinados productos de consumo durante las últimas semanas le pasó la factura al presidente García.

Según la reciente encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, el mandatario llegó a los primeros días de abril con 2.5 puntos porcentuales por debajo de lo que obtuvo hace un mes, en marzo, en aceptación de su gestión.

De acuerdo al trabajo de investigación, efectuado en Lima y Callao, el sábado y domingo pasados, García continuó este mes con la tendencia a la baja y logró 35.9% de aprobación, mientras que su desaprobación alcanzó el 58.7%; es decir, cuatro puntos más en comparación con la del mes anterior.

Para el director del GOP, Luis Benavente, durante las últimas semanas hubo un "sobredimensionamiento" del tema de la inflación, lo cual generó un impacto mediático fuerte que afectó las expectativas de la población.

PROBLEMAS COMUNICACIONALES

Benavente agregó, sin embargo, que más allá de ese sobredimensionamiento, el gobierno no supo responder comunicacionalmente ante esta situación de inflación.

"Creo que la respuesta del gobierno no fue la mejor. Además, no había una respuesta articulada, lo cual hacía que la explicación del gobierno sea menos consistente y se diluya finalmente", dijo.

Agregó que este problema comunicacional tiene que ver también con la preocupación que transmite a la población el titular del MEF, Luis Carranza. "Debería sonreír un poco para transmitir más confianza", señaló.

El director del GOP comentó que la estructura social de la aprobación del presidente García y del ministro de Economía muestra una curva, donde la aprobación en los sectores altos es casi el triple que la de los sectores más humildes.

"Esto significa que cualquier anuncio en materia económica tendrá un efecto negativo, pues los temas económicos, como el de la inflación, tienen más impacto en los sectores pobres", dijo.

Finalmente, recordó que en el exterior llama la atención que el presidente y su ministro de Economía tengan tanta desaprobación, pese a que los indicadores macroeconómicos son tan buenos.

LA CLAVE

Pinilla, 60.3%. Según la encuesta, el premier Jorge del Castillo tiene una aprobación de 32.4%, Ollanta Humala, 19.6%; Lourdes Flores, 48.6%; y Alejandro Toledo, 32.5%. Además, el Congreso tiene aprobación de 27.5%, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, una aceptación de 82.4%. La ministra de la Mujer, Susana Pinilla, 60.3%

lunes, 7 de abril de 2008

Chambi revisitado

Domingo

Aunque fechada en 1928, en el Cusco, esta es una imagen de innegable vigencia. Es una foto de Martín Chambi, nuestro gran fotógrafo modernista, y me serviré de ella como punto de partida para una reflexión sobre el racismo y la polémica que dos brillantes intelectuales peruanos sostienen sobre el tema desde hace unas semanas. No es que la foto me parezca racista, sino que me permite ilustrar un relato de base a las consideraciones que expondré muy someramente.

Image
Hay un primer momento, totalmente descriptivo, en la observación de esta imagen: la foto muestra una novia al pie de una gran escalera de una lujosa mansión cusqueña. Enteramente de blanco y con el velo levantado, la damisela mira lánguidamente al objetivo sosteniendo un enorme bouquet. La ostentación arquitectónica es descomunal: dos esculturas de tamaño natural, de inspiración renacentista, flanquean la entrada a los alfombrados peldaños. En el techo, una enorme claraboya recrea motivos en vidrio catedral. El reloj de péndulo, en la pared del fondo, marca quince minutos para las once, lo que indica que la foto ha sido tomada pocas horas antes de la celebración del rito matrimonial católico (dado lo rudimentario del servicio de luz eléctrica en la época –estamos en los años 20– y la rígida vida social de la clase alta cusqueña, los matrimonios tenían lugar en horas del mediodía).

Pero al lado derecho de la foto percibimos súbitamente una figura humana, diametralmente opuesta. La inquietante presencia de una "otra" persona, visible a nuestros ojos, pero oculta en la penumbra: una anciana de rasgos indígenas, ataviada con ropas modestas, sentada sin apoyar la espalda, mira de frente a la cámara. Si pensamos en la puesta en escena previa a la toma de la foto debemos concluir que la anciana no debía aparecer en la imagen. De otra manera, se le hubiese pedido que se coloque al lado izquierdo, zona iluminada por las bombillas de luz del segundo piso que, observen bien, están apagadas del lado derecho. La presencia de esa "otra" persona es, pues, fortuita. Me detendré acá por el momento y haré dos reflexiones.

En los últimos meses, a raíz de diversas manifestaciones, conscientes o no, del viejo racismo atávico peruano (que van desde los dislates de una agencia de publicidad de pretensiones "inclusivas" hasta la discriminación pura y dura de algunos establecimientos que bajo el rótulo del "derecho de admisión" ejercen el apartheid), se ha reavivado la discusión sempiterna sobre el racismo en nuestra vida cotidiana. Dos libros recientes, Racismo y mestizaje de Gonzalo Portocarrero y Nos habíamos choleado tanto, de Jorge Bruce (que se suman a otros, no tan recientes pero perfectamente vigentes, como La piel y la pluma, de Nelson Manrique, y Visión, raza y modernidad, de Deborah Poole) han arriesgado, cada cual con instrumentos de análisis irreprochables, nuevos diagnósticos de aquello que Bruce llama, certeramente, una "peste nacional".

Hay dos peligros aquí que es preciso conjurar antes de abordar el tema del racismo en el Perú: la inútil reiteración, que algunos medios practican hasta el hastío, de "sondear" si hay o no racismo en el Perú. No porque la opinión de la gente no me parezca importante, sino porque toda encuesta involucra la posibilidad de la negación. El peligro radica justamente en la posibilidad de negar el racismo. En la medida que sigamos "encuestando" acerca de la posible existencia o no de una peste que nos asalta tanto en la vida pública como en la privada, estas prácticas se perpetuarán amparadas bajo el manto ambiguo de una existencia puesta en duda. Y el otro peligro es aquel que implica perder de vista los distintos niveles de ejercicio del racismo, las formas sutiles, casi imperceptibles, pero siempre eficaces en que muchos de nuestros ciudadanos son conminados diariamente "a ubicarse".

En cuanto a la polémica Jorge Bruce vs. Martín Tanaka, si bien la lectura del libro de Bruce me ha resultado decepcionante, no puedo sino fustigar el argumento de Tanaka, que pretende deslegitimar a Bruce con el endeble argumento de que este miraría el asunto desde una posición "blanca". Eso equivale a exigir de esa mirada algo que esa mirada no se propone. Ni podría proponerse. Pregunto: ¿es que Bruce podría escribir desde otra posición que no sea la suya sin caer en la demagogia intelectual? ¿Querría Tanaka que Bruce vaya a dormir una noche en un asentamiento humano, a la manera de un político de ingrata recordación, para sustentar a partir de esa vivencia postiza su derecho a opinar sobre una lacra que todos reconocemos como tal? De otro lado, las mismas objeciones que Tanaka hace a Bruce podrían ser aplicables al propio Tanaka, instalado en ese templo de la élite intelectual que es el IEP. Por su parte, Tanaka no parece percibir que las estructuras sociales pueden mutar manteniendo intactas las mentalidades y da por sentado que las migraciones del sur andino hacia Lima, iniciadas hace más de cuarenta años, han modificado necesariamente la convivencia entre limeños y provincianos. Bastaría constatar lo que algunos llaman racismo intercomunitario (es decir, aquel que se practica dentro de una comunidad más o menos homogénea) o el racismo reactivo, para concluir que tal aseveración es falaz y que muchos de los recién llegados, lejos de modificar los prejuicios y los viejos vicios de su nuevo hábitat, terminaron por adaptarse a ellos y adoptarlos como suyos.

Y si la lectura de Nos habíamos choleado tanto me deja insatisfecho no es tanto por la posición desde la que escribe Bruce (que, repito, no puede ser otra más que la suya), sino por la ausencia de una profundización en el tema del lenguaje como agente del racismo. Vehículo de comunicación, el lenguaje es también instrumento de violencia. Y es en la articulación del lenguaje que la peste racista se reproduce y contagia. Dos ejemplos: tenía un compañero del colegio primario, hijo de huancaínos, extremadamente grande y fuerte en comparación a todo el resto de alumnos. En las peleas, este muchacho podía pulverizar fácilmente a cualquiera que lo retara a los puños, pero lo he visto desmoronarse, casi literalmente, cuando su ocasional adversario pronunciaba "serrano de mierda". Como si la sola frase lanzara sobre él flechas invisibles que lo debilitaban, como si él reconociese en esa frase (sin duda muchas veces escuchada) la condición de una inferioridad a priori. Por otro lado, he asistido a ocasiones en que un bebé acababa de nacer. Una frase constante, expresada con júbilo y no sin cierto alivio, aun en personas cultivadas y bien pensantes, es "ha salido blanquito" o "tiene ojos claros", lo que revela una suerte de eugenismo fuertemente arraigado en el subconsciente social de los peruanos.

Vuelvo a Chambi: José Carlos Huayhuaca me indica que existen dos fotografías de este mismo retrato. Aparentemente, alguien se dio cuenta del "error" de esa presencia y una segunda foto fue hecha. Es, sin embargo, esta la que se incluye en todos los catálogos del fotógrafo. Y es este el segundo momento, interpretativo, de la imagen: el personaje de la anciana, sirvienta de la mansión, sostiene toda la imagen. Todo adquiere un sentido con esa presencia, un orden. Su presencia hace posible el relato histórico y social de ese momento determinado. Sin ella, la mansión toda, novia incluida, se desmorona. Esta presencia es el signo de la crisis de una nación desarticulada, pero también la utopía de una urgente integración. Obviamente esta presencia se puede leer en términos de explotación, pero una lectura valorativa es también posible. La anciana, nana indígena, está donde debe estar, con su carga de trabajo y sabiduría. Es la utopía de una sociedad que debe urgentemente integrar a los constructores, cotidianos y anónimos, de esa "dorada ciudad" de la que hablaba Bertolt Brecht. Y acaso si somos capaces de iluminar ese rostro que es a la vez imagen semejante y si somos capaces de articular un lenguaje de cuyas grietas no emerja violencia, la endémica peste racista podrá finalmente ser erradicada del último resquicio de nuestra alma nacional.

La pobre memoria del Ministro

SANTIAGO PEDRAGLIO
Perú 21

El 20 de julio de 2007, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, defendió las cifras sobre la pobreza que, haciendo uso de una nueva metodología, difundió el INEI en ese entonces. Esa vez, el ministro anunció que en un año, de 2005 a 2006, la pobreza se había reducido en 4.2%. Es decir, el porcentaje de peruanos en esa lamentable situación pasó de 48.7% a 44.5%.

El ministro Carranza tuvo el cuidado de afirmar que esa reducción no era un logro del gobierno de Alan García: "Nadie en su sano juicio con seis meses de gestión va a poder decir que esta reducción de pobreza es por la política aplicada por el Apra" (Perú.21, 20.7.07). Agregó que "La meta al 2011, que nos fijamos al inicio de gobierno, fue bajar la pobreza de 50% que pensábamos que existía, a 40%, así que es evidente que tenemos que modificar esta meta que ahora resulta poco beneficiosa, ya que estamos en 44.5%".

Sin embargo, en estos últimos días, al compás del ascenso de la inflación, las críticas a su gestión y los pedidos de renuncia, el ministro está perdiendo la memoria. Ahora, envalentonado con la entrega del Grado de Inversión al Perú por parte de la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings, afirma que "(.) garantizaremos un mayor atractivo para la inversión y para generar más empleo, lo que llevará a cumplir con la reducción de la pobreza, que para 2007 bajó al 42% o un poco por debajo. Nosotros la encontramos en 50%" (www.elcomercio.com.pe, 2.4.08).

Dicho de otra manera: según la nueva versión del ministro, el gobierno de Alan García "ha logrado", en menos de dos años, reducir la pobreza de 50% a 42%: un verdadero éxito. El detalle que "olvida" es que ha modificado de 44.5% a 50% su línea de base, con el visible propósito de atribuirse logros que no le corresponden.

El logro del grado de inversión puede imprimir bríos al sector más neoliberal del gabinete ministerial; pero más grave es que el Gobierno puede olvidar asuntos tan sensibles como los que se documentan en el Boletín del INEI sobre la Encuesta Nacional de Hogares del cuarto trimestre de 2007, difundido el 18 de marzo último, sobre los altísimos porcentajes de hogares peruanos que no consumen el mínimo de calorías necesario para vivir humanamente: "Comparando los resultados obtenidos con similar trimestre del año 2006, se observó que la proporción de población con déficit calórico aumentó en 2.5 puntos porcentuales, al pasar de 28.1 a 30.6.

En el área urbana se incrementó en 5.9 puntos porcentuales (al pasar del 24,1 a 30%) y en el área rural en 1.2 puntos porcentuales (al pasar de 40,5 a 41,7%). En cambio, en Lima Metropolitana no mostró variación significativa" (www.inei.gob.pe).

Quizá estos datos expliquen al ministro y a su selectivo entorno el porqué del malestar de grandes sectores de la población, y por qué la popularidad presidencial está tan baja.

‘‘Problema del gobierno es de gestión’’

Entrevista de hoy


Hernán Chaparro Melo y Luis Benavente Gianella. Hernán Chaparro, gerente general de la encuestadora Conecta Asociados, y Luis Benavente del Grupo de Opinión Pública, de la Universidad de Lima, analizan a dúo el impacto de los fenómenos económicos en la popularidad del Presidente y del gobierno.

Por Emilio Camacho.
Foto: Yanina Patricio.

Image
Coincidencias. Según ambos analistas el gobierno debería resumir en tres o cuatro temas el impacto que tiene el crecimiento económico en el país.

Las encuestas coinciden en que la desaprobación del Presidente se concentra en mujeres de 35 a 50 años, y de sectores populares. ¿Identifican otro nicho de desaprobación?

H.C. En general las críticas a la gestión del gobierno se concentran en los sectores más bajos, y es de esperar que en esta coyuntura, donde hay un incremento de precios, el ama de casa que va todos los días al mercado sea quien encabece esta sensación. Ahora, las mujeres de 35 para arriba representan al ama de casa más tradicional, que probablemente solo se dediquen a la casa, y es por eso que sienten con más fuerza el alza de precios.

L.B. En la estructura social, Alan García tiene un respaldo que en el segmento "A" es el doble que en el segmento "E". Es parecido a lo que ocurría con Alejandro Toledo. Esa estructura en la que tienes mucho respaldo arriba, pero poco respaldo abajo es muy poco favorable para un gobernante. Con esta estructura, cualquier tema o anuncio económico va a parecer desfavorable para los pobres. Si mencionan el TLC, un pobre se pregunta y eso en qué me beneficia. Pasa lo mismo con los éxitos macroeconómicos o una asociación con la China. Los pobres no sienten como suyos estos logros.

En cuestión de programas sociales y estrategia, el gobierno ha puesto énfasis en la mejora de la calidad de profesores y en proyectos como Agua para Todos desde el inicio de su gestión. ¿Fue por este enfoque que no comunicaron a tiempo o no explicaron la magnitud del fenómeno inflacionario que se venía?

H.C. Yo no tengo tan claro de que fueran previsibles los problemas económicos y tampoco creo que haya una inflación tan grande y tan fuerte. Lo que pienso es que el reto del gobierno viene por el lado de la gestión pública y es algo que no asume, salvo por algunas medidas parciales. Y en la cuestión económica, lo que ha habido es una reacción a la defensiva. Se ha dicho que lo que ocurre es solo un tema extranjero y un tema de prensa, y eso me parece equivocado. El problema está allí. Y es cierto que se necesita algunos ajustes macroeconómicos.

¿Cómo ha manejado el gobierno el tema de la inflación a nivel comunicativo?

L.B. La inflación del año pasado fue de 4%, una de las más bajas de la región. Y el año pasado fue hace solo tres meses. Actualmente hay una inflación importada, pero creo que también se da por expectativas ciudadanas y en esto los medios han puesto la agenda. Pero la situación no es crítica, ni grave. El gran tema está en la distribución. El SNIP es este candado que pone en evidencia la inoperancia de gestión del gobierno, porque hay mucho dinero, pero no hay una suficiente inversión social. Y por otro lado hay esta sensación de que los empresarios se benefician bastante más que los trabajadores.

¿El gobierno debió aceptar desde el inicio que había un incremento en los precios?

L.B. Sí, pero no lo hicieron. Creo que está pasando lo mismo que con el anterior gobierno que siempre terminan diciendo que no han sabido comunicarse. El problema es que pasa el tiempo y no aprenden a hacerlo. Es más, el ministro Carranza con su propia expresión da a entender preocupación. Creo que debería sonreír un poco cuando muestra cifras favorables. El otro problema es que el Presidente ha mostrado éxitos en veinte temas, y lo único que hace es confundir. Podría hablar solo de cuatro temas fundamentales y lograría un mejor posicionamiento. La caída en la popularidad presidencial llama la atención sobre todo en el exterior. Los corresponsales extranjeros siempre preguntan cómo puede caer la popularidad del gobierno con tal crecimiento económico.

H.C. El manejo de las reacciones está marcado por este interés de vincular la inflación actual con la primera administración de Alan García, y por eso creo que el gobierno ha respondido a la defensiva. Ahora, también creo que hay un exceso de preocupación del Ejecutivo por demostrar que ya no son el gobierno Apra 1, sino que son el Apra 2. Pero ya hubo suficientes mensajes sobre eso. Está claro que no son el Perro del Hortelano, pero aún así persiste esta tendencia a ser más papista que el Papa. Parece ser que su verdadero temor no es que los ubiquen como Apra 1 o Apra 2, sino como los candidatos de los ricos. Lo que debería haber es una persona que desde el gobierno explique las tres cosas en las que influye este efecto multiplicador de la economía. Y esto creo que está vinculado con temas de salud, calidad educativa y seguridad.


La caída del dólar, Apec y China en el imaginario colectivo

¿Qué piensa el ciudadano de a pie de temas como la caída del precio del dólar?

H.C. Yo creo que este tema importa más en niveles medios. En las encuestas que hemos hecho esto queda claro. En niveles C, D, E la gente se maneja más en soles, salvo a un porcentaje que ahorra o recibe remesas del exterior. Y allí me da la impresión de que a ese nivel la cosa ha sido más adaptativa, la gente empieza a cambiar sus dólares a soles, pero creo que la cosa se ha sentido con más fuerza, y con toda lógica, a nivel empresarial.

¿Y cómo siente la población que el Perú sea sede de Apec?

H.C. Lo que pasa es que el nivel de información sobre esto todavía es enano. Sospecho, sin embargo, que cuando lleguen estos eventos habrá mucha mayor información. Ahora, en estos grandes temas de globalización y de inversión extranjera la sensación ha cambiado. En el primer gobierno de Alan García, y durante la campaña del 90, había una gran idealización de la inversión extranjera, y la expectativa por la llegada de estos capitales era muy alta. Estaba en 80%. Ahora está a nivel de 20%. Es que en ese momento estos capitales se asociaban con generación de empleo. Y la gente, producto del mal manejo de Fujimori, no se dio cuenta de que esta inversión sí traía mejoras, y por el contrario asoció estos capitales con subida de costos o despidos.

¿El viaje del Presidente a China puede servir para mejorar su imagen o también se asociará esto con un coqueteo con la inversión foránea?

L.B. El presidente se cuida mucho de no proyectar una imagen frívola y por eso no había viajado hasta hace poco. Respecto de China, creo que el ciudadano no sabe de qué se trató en el viaje, pero puede ver esto con cierta expectativa. Lo que quiere realmente es sentir que el sistema lo beneficia.