| Política |
Luis Benavente dice que el gobierno no dio una respuesta articulada al tema de la inflación. "Faltó comunicación", afirma.
Ana Núñez.
Tal como lo adelantaron diferentes analistas políticos, la persistente alza de precios de determinados productos de consumo durante las últimas semanas le pasó la factura al presidente García. 
Según la reciente encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, el mandatario llegó a los primeros días de abril con 2.5 puntos porcentuales por debajo de lo que obtuvo hace un mes, en marzo, en aceptación de su gestión.
De acuerdo al trabajo de investigación, efectuado en Lima y Callao, el sábado y domingo pasados, García continuó este mes con la tendencia a la baja y logró 35.9% de aprobación, mientras que su desaprobación alcanzó el 58.7%; es decir, cuatro puntos más en comparación con la del mes anterior.
Para el director del GOP, Luis Benavente, durante las últimas semanas hubo un "sobredimensionamiento" del tema de la inflación, lo cual generó un impacto mediático fuerte que afectó las expectativas de la población.
PROBLEMAS COMUNICACIONALES
Benavente agregó, sin embargo, que más allá de ese sobredimensionamiento, el gobierno no supo responder comunicacionalmente ante esta situación de inflación.
"Creo que la respuesta del gobierno no fue la mejor. Además, no había una respuesta articulada, lo cual hacía que la explicación del gobierno sea menos consistente y se diluya finalmente", dijo.
Agregó que este problema comunicacional tiene que ver también con la preocupación que transmite a la población el titular del MEF, Luis Carranza. "Debería sonreír un poco para transmitir más confianza", señaló.
El director del GOP comentó que la estructura social de la aprobación del presidente García y del ministro de Economía muestra una curva, donde la aprobación en los sectores altos es casi el triple que la de los sectores más humildes.
"Esto significa que cualquier anuncio en materia económica tendrá un efecto negativo, pues los temas económicos, como el de la inflación, tienen más impacto en los sectores pobres", dijo.
Finalmente, recordó que en el exterior llama la atención que el presidente y su ministro de Economía tengan tanta desaprobación, pese a que los indicadores macroeconómicos son tan buenos.
LA CLAVE
Pinilla, 60.3%. Según la encuesta, el premier Jorge del Castillo tiene una aprobación de 32.4%, Ollanta Humala, 19.6%; Lourdes Flores, 48.6%; y Alejandro Toledo, 32.5%. Además, el Congreso tiene aprobación de 27.5%, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, una aceptación de 82.4%. La ministra de la Mujer, Susana Pinilla, 60.3%