domingo, 20 de abril de 2008

La inflación está devorando los ingresos de los peruanos

Economía

Analistas consultados por La República señalan que día a día el encarecimiento de precios perjudica a los más pobres.

Vanessa Ochoa.

Image
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer trimestre del año el ingreso en Lima Metropolitana se situó en S/. 992.1, un 11.4% más que lo registrado en similar periodo del año pasado. Crecimiento aceptable sino fuera porque los peruanos se quejan día a día que sus sueldos no les alcanzan como antes.

¿Las remuneraciones están perdiendo su capacidad adquisitiva? Todo apunta a que sí. Y es que pese a que el sol se aprecia cada día más respecto al dólar, el poder de compra del peruano no tiene la misma fuerza que meses atrás.

Farid Matuk, ex jefe del INEI, en conversación con La República (desde Irak) dice que si bien el ingreso de las personas se incrementó, en realidad el ingreso promedio del hogar ha caído.

"Lo importante no es que un miembro del hogar gane más sino que la "caja familiar" tenga mayores recursos", aseguró.

Esto se explica por dos efectos. Comparando los últimos 12 meses del año hasta marzo, con los anteriores, el empleo en Lima se redujo, y si a esto se le suma que la inflación anual nacional a marzo de este año fue 6.83% (rozó el 7%), el ingreso mensual en los hogares disminuye.

"Prácticamente la inflación está devorando los ingresos y a pesar que se hable de un crecimiento grande de la economía, en la Encuesta Nacional de Hogares esto no se refleja", señaló el economista.

¿ALCANZA EL SUELDO?

Image
Haga clik en la imagen para ampliar.
Según Matuk, mientras que en abril del 2007, en base al Boletín del INEI, el promedio mensual del salario era de S/. 918.3, en abril de este año, el promedio mensual es de S/. 915.5, lo que significa que año contra año el ingreso ha caído un total de 0.3%.

"Si tenemos en cuenta que el empleo subió 1.7%, entonces la posición de caja de los hogares sin inflación fue de 1.4% y con la inflación la capacidad real de los hogares se redujo en 1.5% en los últimos 12 meses, desde abril del 2007 hasta marzo del 2008", indicó Matuk.

Por su parte, el investigador de Propuesta Ciudadana Nilton Quiñónez sostiene que al ser los más golpeados con esta retracción de la capacidad adquisitiva los más pobres, que principalmente están marcados con el sueldo mínimo y con niveles anuales de inflación de 6% o 7%, el problema se agrava.

Y aunque se dice que la demanda interna está subiendo a ritmos mayores al 10%, ello se debe a que la banca está dando mayores créditos, y otorgando mayores facilidades de pago.

"El problema es que muchas veces se otorgan préstamos a los sectores más bajos, los cuales no pueden ser sostenibles y allí empieza el problema del endeudamiento", señala el especialista.

Con esta posición coincidió el presidente del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Nacional (Cesden), Gino Kaiserberger, para quien el mayor endeudamiento con créditos de consumo y la falta de transparencia de los mismos, hacen que el consumidor sienta que sus ingresos disminuyen.

Otro aspecto que Kaiserberger resalta es que a raíz de la abrupta caída del dólar, una gran porción de la población que recibe remesas del exterior ha visto mermado sus ingresos, y por ende puede gastar menos que antes.

"El tema de las remesas se percibe más en el nivel C o D y según un cálculo, durante el último año se ha perdido un 15% en remesas, ello porque el tipo de cambio que informa el Banco Central de Reserva no es igual al que le pagan los bancos que es casi un 4% menos", comentó Kaiserberger.

¿QUÉ HACER?

Para el ex director del BCR Gonzalo García Núñez lo que el gobierno debe brindar es ayuda directa a los más pobres, pero no a través de subsidios como lo hace actualmente sino con programas sociales bien definidos y con asistencia técnica. "Se deben considerar también fondos de emergencia para estos sectores", comentó.

CIFRAS

6.83% fue la inflación anualizada del país, a marzo del 2008, informó el INEI.