Futuro cerebro del transporte público de Lima podría estar listo en setiembre. Aquí operarán buses modernos.
Luis Velásquez C.
Nueve metros abajo, en el segundo sótano, apenas se oye el ruido de los micros y autos que atoran la Plaza Grau. Son las 12 del día y los obreros han detenido sus tareas. Es momento de recorrer la zona donde de a pocos está tomando forma la Estación Central del Paseo de Héroes Navales, la obra vial más importante de la actual administración municipal. 




Sobre nosotros, techos de concreto cubren lo que serán los carriles por donde circularán los buses que ingresen y salgan de la estación subterránea. A los lados y a lo largo de casi 200 metros, se levantan pilares que se entrelazan con vigas para sostener el techo que se ha ido colocando por bloques. Es un panorama extraño. Parece un bosque de columnas.
Aun cuando al fondo todavía se hacen excavaciones y todavía no se coloca el techo, lo que existe en el lugar ya permite imaginar lo que será esta obra a partir de agosto o setiembre cuando quede lista y sea el punto de concentración de miles de personas, así como de decenas de buses modernos que podrán trasladar 160 pasajeros cada uno.
NIVELES SUBTERRÁNEOS
Si no fuera porque conocemos lo que ahí se construye, pensaríamos que los muros, columnas y niveles son parte de un moderno centro comercial, una estación del metro o un gran complejo financiero. Incluso hay un extremo que se asemeja al ingreso a un teatro o cine. Es que esa es la imagen que proyecta hoy la estación central, con sus grandes galerías subterráneas.
¿Un espacio oscuro? Para nada, existe, al menos 12 tragaluces que permiten el ingreso de luz natural, con lo que el desplazamiento por los dos niveles subterráneos se hace sin problemas. Y, según asegura Armando Molina, asesor de obras de la Municipalidad de Lima, cuando la estación subterránea esté lista contará además con iluminación artificial.
Esta se colocará sobre los cuatro accesos subterráneos para peatones, la zona comercial que funcionará en el corredor central (primer nivel de la estación) y los andenes de donde los peatones tomarán los buses, cruzarán hacia el lado opuesto del Paseo, o irán a los puntos de venta de tarjetas inteligentes para acceder a los vehículos (segundo nivel).
El avance de la obra impresiona. Sobre todo porque implicó movilizar 400 mil toneladas de tierra y colocar 60 mil toneladas de concreto, además de poner a trabajar a cientos de hombres y gigantescas máquinas.
Ahora ya no es difícil imaginar cómo se unirá la Vía Expresa con la Estación, lo mismo que la avenida Grau y la avenida Lampa. Tampoco imaginar cómo será el ingreso de los peatones, y cómo serán los carriles subterráneos por donde circularán los automóviles que ingresarán por la avenida España.
SERÁ COMO ANTES
Desde arriba, las personas que transitan apenas advierten lo que ocurre metros abajo. Incluso los inquilinos de los edificios próximos y huéspedes del Hotel Sheraton desconocen que detrás de aquel cerco de latón blanco se construye el centro de operaciones de lo que será el nuevo sistema vial El Metropolitano.
Estamos parados sobre la plataforma de concreto que cubre aquel inmenso hoyo que hace meses se abrió para el inicio de las obras. El calor arrecia. Se siente a cada paso. Pero en pocos meses no será así. No solo porque habrá menos sol, sino porque habrán regresado las áreas verdes y las piletas que adornaban el Paseo de los Héroes Navales. También regresarán los bueyes de bronce, el cóndor, el león y los demás adornos de este paso obligado de turistas y usuarios del Palacio de Justicia.
Para ello se están colocando capas impermeables y membranas biodegradables en las jardineras. En suma, todo será muy parecido a como era antes. Con una diferencia: los asientos recubiertos de mármol lucirán renovados. Los obreros que ya regresaron a sus labores se asegurarán de que así sea.
CLAVES
Reabren vía. La próxima semana se reabre el paso de vehículos por la Plaza Grau, en sentido este a oeste. Y las primeras cuadras de Paseo de la República se reabrirán en unas 3 semanas.
Costo. La Estación Subterránea del Paseo de los Héroes Navales costará US$18'600,000.
Servicios. Además de rampas y señalización inteligente, tendrá ascensores para discapacitados.