| Política |
Según encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. El alcalde de Lima descendió de 82 a 76%. Recientes medidas y caos por exceso de obras lo han afectado, dice Tuesta.
Romina Mella.
Tras mantener por siete meses consecutivos más de un 80% de aprobación en su gestión –obteniendo su pico más alto en octubre pasado con 86%– el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, cayó abruptamente seis puntos con respecto al mes pasado (82%), según reveló el último sondeo del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica. 
Anular la licitación del sistema de transporte de buses de alta capacidad de la vía expresa del Paseo de la República, resolver el contrato entre la empresa Lidercon y la Municipalidad de Lima para las revisiones técnicas, y el caos vehicular originado por las obras de refaccionamiento de las avenidas principales, le habrían costado a Castañeda esta baja en los niveles de aceptación.
Para Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, este último suceso fue la gota que rebasó el vaso en la población de Lima.
"Las pocas respuestas que ha dado el municipio sobre este cúmulo de hechos han sido insatisfactorias. La estrategia de Castañeda de no aparecer en los medios y guardar silencio podría ser contraproducente. Las obras tienen que ser explicadas", refirió Tuesta a La República.
Por su parte, Gino Costa, presidente de la ONG Ciudad Nuestra, opinó que el 76 por ciento de aprobación de Castañeda responde a que en las últimas semanas "ha adoptado medidas bastante arbitrarias que han afectado el manejo del transporte público".
"Castañeda se ha dedicado a insultar a quienes critican algunas de sus medidas. No ha dado explicaciones de por qué acabó con las revisiones técnicas ni tampoco ha dicho por qué declaró caduca la licitación para el transporte en la vía expresa que él mismo convocó. La inacción puede explicar la caída", indicó el también ex ministro del Interior.
OPINAN SOBRE GESTIONES
De otro lado, el sondeo que se llevó a cabo en Lima Metropolitana reveló que el premier Jorge del Castillo mantiene una aprobación de 32 % con relación a marzo. En tanto, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, tuvo un pequeño descenso de dos puntos (25 %), mientras que el ex presidente Alejandro Toledo mostró un incremento de cuatro puntos (35%).
|