lunes, 8 de marzo de 2010

Los municipios de Lima en alerta ante desastres naturales

07:57 SOCIEDAD | S�b. 06 MAR '10

Las comunas alistan planes de prevención, señalización y simulacros en sus distritos. La UNI realizará estudios de suelo en zonas pobres.


Los municipios inician campañas de evacuación para proteger a los pobladores. (Lucero del Castillo)
Es mejor prevenir que lamentar. Numerosas municipalidades de la capital han empezado a ejecutar acciones para prevenir a la población en caso de un desastre natural. La Punta, San Miguel, Barranco, Chorrillos, Jesús María y Magdalena dispusieron la señalización de algunas vías con paneles informativos de evacuación.

Voceros del municipio de San Miguel informaron a Perú.21 que la comuna viene realizando campañas informativas, así como simulacros y charlas de primeros auxilios a los vecinos. Barranco realizará hoy un simulacro en la playa Los Yuyos de esa jurisdicción. Jesús María, por su parte, inició la señalización de 500 zonas de seguridad en edificios, quintas y centros educativos del distrito.

EXIGEN ATENCIÓN. A pesar de que el alcalde provincial del Callao, Félix Moreno, invocó a los pobladores a que estén tranquilos, pues no se ha emitido ninguna señal de alerta por tsunami en el primer puerto, pobladores de La Punta exigieron medidas urgentes de evacuación.

El presidente de la Marina Mercante Nacional, capitán César Reaño Reaño, denunció que no existe la cantidad necesaria de muros de contención y rompe olas que puedan proteger a los chalacos de un eventual maremoto. Según Reaño, el sistema de alerta no es suficiente para poder evacuar a los pobladores y evitar tragedias.

INDAGACIÓN URGENTE. Entre tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, Jorge Alva, informó que, gracias a un convenio de investigaciones sísmicas y mitigación de desastres firmado con el Japón, el Perú podrá actualizar los estudios de vulnerabilidad de suelos en los distritos más pobres de Lima.

Alva también indicó que el estudio que se realizó primero en la capital se ampliará en ciudades del sur del país, como Arequipa. Igualmente, se incluirá una investigación sobre tsunamis en la capital.