martes, 9 de marzo de 2010

TLC con EEUU no beneficia a trabajadores





Tras un año de vigencia. Bajan niveles de sindicalización y calidad de empleo. Analistas sostienen que gobierno solo ha aplicado medidas coyunturales y que ha dejado de lado algunos temas de la agenda interna como el alza de la remuneración mínima.

Vanessa Ochoa.

Tras un año de la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos, los resultados en el aspecto laboral no son los más óptimos. Y es que desde que el acuerdo se implementó no hay mejoras en la situación del empleo ni en los derechos laborales, sino más bien retrocesos.

Julio Gamero, ex viceministro de Trabajo, advirtió que las negociaciones colectivas han disminuido de 434 en el 2007 (antes del TLC) a 364 en el 2008, y a solo 233 en el 2009 (con el TLC).

Mientras que las inspecciones de seguridad y salud han bajado entre el 2008 y el 2009 de 742 a 326 y el número de trabajadores sindicalizados cayó entre el 2007 y el 2009 de 7.1% a 4.5%, en relación con el resto de trabajadores del sector privado.

A pesar de lo suscrito

Estas cifras no deberían extrañarnos si no fuera porque los TLC suelen tener un impacto a favor de la calidad y la cantidad del empleo, la libertad y promoción de la libertad sindical, el tema salarial y el cumplimiento de la legislación laboral (inspecciones), más aún cuando estos puntos se incluyeron en la adenda laboral que suscribió el Perú con EEUU en el 2006.

Según Alejandra Alayza, coordinadora de la ONG RedGe, esto significa que el Perú estaría incumpliendo sus obligaciones en el marco del capítulo de los TLC con EEUU al promover sus exportaciones en base a una mano de obra que tiene derechos laborales incompletos.

Empleos y salario sin mejora

Asimismo destacó que el salario mínimo aún sigue estancado, mientras que el PBI per cápita ha subido 35% en los últimos años, lo que muestra inequidad en la distribución salarial.

“Si bien se ha dado una mejora en la cantidad del empleo formal, esta no ha sido igual en la calidad, y eso es por la falta de una agenda interna que corresponde al gobierno”, señaló Gamero durante la conferencia “A un año del TLC con EEUU : impactos y temas pendientes”.

Tareas pendientes

Entonces, ¿qué es lo que ha estado haciendo el gobierno? Según indicó el experto, solo se ha dedicado a implementar medidas coyunturales que no implican modificaciones de fondo.

Un ejemplo es que en la última visita de la comisión de EEUU para ver el tema laboral se anunció la constitución de una oficina de enlace entre el gobierno y los sindicatos que se reunirían una vez al mes para tratar los temas de conflicto y demandas. “Sin embargo, aún no se aplica y los despidos por sindicalizarse continúan”, dijo.

El impacto del TLC con China

Hace un par de semanas y justo a raíz del anuncio de la entrada en vigencia del TLC con China, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio a conocer que tanto el acuerdo con el gigante asiático como con EEUU y la Unión Europea generarían 40 mil nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, según Gamero, estos 40 mil puestos de trabajo se crearían en los próximos 10 años, es decir, 4 mil por año entre los 3 TLC. “Ese informe no se ha hecho público pero la información a la que he accedido revela que el beneficio se da en un lapso largo y no es del todo positivo”, comentó el experto.