
Prevención. Se unen gobierno central, regiones, municipios, cooperación y empresa privada. Primero se evaluarán las viviendas en distritos en riesgo, como SJL, Ventanilla y Chorrillos. El 10 de setiembre se realizará el gran Simulacro Nacional.
Redacción. La República.
Estudiantes de los últimos años de ingeniería y arquitectura, gobierno central, gobiernos locales, colegios profesionales y otras instituciones trabajarán a partir del próximo mes coordinadamente y en una sola dirección: prevenir al país en caso de una posible situación de terremoto.
Esto de acuerdo con el nuevo Plan de Acción de Prevención de Sismos, que fue presentado ayer por el presidente Alan García, el primer ministro Javier Velásquez Quesquén y que fue sustentado por el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino.
El plan consiste en llevar a cabo una evaluación de las distintas zonas de riesgo en diferentes puntos de la capital a fin de que la población identifique los puntos débiles en cada hogar y pueda reforzarlos para prevenir el colapso de su vivienda frente a un desastre, o en todo caso disminuir los daños.
“El objetivo a corto plazo es poner en práctica un proyecto que vamos a realizar el próximo mes para la identificación de vulnerabilidades en Lima, Callao y luego en todo el país”, sostuvo el premier.
Plan piloto se iniciará en Lima
Entre otros objetivos que citó Palomino en su exposición del Plan contra Sismos se encuentran que los hospitales sean seguros, de modo que no colapsen ante una emergencia, el reforzamiento de las estructuras de las escuelas para que los niños no pierdan clases luego de un terremoto, y que las estaciones de bomberos puedan superar el impacto de un terremoto y puedan seguir operando para atender el desastre.
Para ello, el plan piloto se desarrollará en tres etapas. Las primeras zonas de intervención serán el Cercado de Lima, el Cercado del Callao, Rímac y Chorrillos. Luego, el plan se ampliará hacia otros distritos críticos de Lima y Callao, para luego pasar a nivel nacional, en ciudades como Arequipa, Moquegua, Tacna, Chimbote, Cusco y otras en alto riesgo de desastre, sostuvieron Velásquez Quesquén y Luis Palomino.
Nuevo Centro de Emergencias
“En ese sentido, esperamos que las universidades puedan facilitarnos a los alumnos de los últimos años de ingeniería y arquitectura para que entren en esta labor como una especie de práctica preprofesional. También necesitamos de instituciones como los ministerios, el INEI, el Instituto Nacional de Cultura, Sencico, entre otras”, sostuvo el titular del Indeci, quien también hizo un llamado a la empresa privada para que, por ejemplo, pueda incluir en las bolsas de cemento mensajes sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer en una construcción. Palomino aprovechó la ocasión para dirigirse al presidente García y señalar que esperan contar con un terreno en el que funcione el Centro de Operaciones de Emergencias. Minutos antes, el propio García había anunciado la construcción de este centro para que funcione a manera de búnker desde el cual se pueda dirigir la respuesta del país ante un sismo de gran intensidad.
La evaluación final será, según el presidente, el día 10 de setiembre, cuando se realice un Simulacro Nacional en el que se analicen los avances logrados hasta el momento.
Claves
Costa verde. García sostuvo también que al inaugurar las obras de un nuevo tramo de la Costa Verde se ha dispuesto la construcción de escaleras por las que puedan evacuar las personas en caso de alerta de tsunamis.
Puntos críticos. Debido a las características de sus suelo o de sus construcciones, Ventanilla, Callao, Chorrillos, Villa El Salvador, Lurín, Rímac, Surquillo, Bellavista, La Perla, SJM, SJL, La Molina, entre otros, son distritos críticos, sostuvo Luis Palomino.
Repotenciar el puerto de Pisco
A la cita también acudieron destacados especialistas, entre ellos el Ing. Julio Kuroiwa, quien planteó la pregunta “¿qué pasaría si un terremoto destruye, como en otros años, el puerto del Callao? Debemos tener alternativas, y una es el puerto San Martín, en Pisco. Esa zona es ahora la más segura del Perú, pues ya se liberó energía”.
El Ing. Marcial Blondet hizo un llamado a que la evaluación de los hogares no se haga en la informalidad, sino que tenga supervisión técnica.
Por su parte, el presidente del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, explicó que el nuevo sistema de alerta de tsunamis permitirá detectar con rapidez el epicentro, profundidad y la alarma de un posible maremoto.