Mala política en el Vrae y manejo de la ‘fiebre porcina’ afectaron al ejecutivo, afirman. El premier Simon cuenta con 37.7%
de aprobación. El 72.9% dice que Ántero Flores Aráoz debería renunciar a su cargo.
Redacción, La República.
Si bien la aprobación del presidente Alan García subió este mes a 39,4%, la desaprobación del gobierno se incrementó de 51,8% en abril a 59,4% en mayo, reveló una encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima.
El estudio señala que en mayo la aprobación del gobierno bajó de 41,1% a 35,2%. También indica que la desaprobación del premier Yehude Simon subió a 38,4%, y en cuanto al ministro de Economía, Luis Carranza, dice que 38,1% aprueba su gestión frente a un 41,1% que no la considera buena.
La encuesta revela que el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, es el más desaprobado con el 53,8%. Sin embargo, un 72,9% está de acuerdo con su renuncia.
El director del Grupo de Opinión Pública, Luis Benavente, señaló que los dos puntos de incremento de aprobación presidencial no se pueden considerar una subida. Indicó que su desaprobación no aumentó porque la situación económica se mantiene relativamente estable.
“Pero la desaprobación del gobierno sí ha subido por la mala política en el Vrae y el mal manejo del ministro de Salud del tema de la gripe porcina”, acotó.
Según el sociólogo Sinesio López el tema del Vrae ha sido el factor clave para que el gobierno haya descendido en su aprobación.
“Otros factores son la pérdida de empleo y el ocultamiento de hechos de corrupción”, dijo.