domingo, 10 de mayo de 2009

Plantean una pensión general de S/. 150 para adultos mayores de 70


Economistas proponen enfocar los recursos del estado en educación, salud y seguridad. El plan anticrisis es pobre en inversión en programas sociales.

Tras cinco meses de puesto en marcha el Plan de Estímulo Económico (PPE) para enfrentar los efectos de la crisis financiera en el Perú, diversos economistas cuestionan el poco interés del gobierno en la inversión destinada a los programas sociales, que representan un beneficio social y económico para los peruanos más perjudicados.

Tal es la opinión del investigador Germán Alarco, de Centrum Católica, quien propone implementar una pensión general no contributiva de entre S/.100 y S/.150 para los adultos mayores de 70 años (quienes no tienen pensión), con lo que se enfocaría el gasto público en un sector extremadamente vulnerable.

Además planteó crear un programa de empleo temporal en las zonas y sectores donde más despidos se registraron, un proyecto que según Alarco debe ir de la mano con una cruzada nacional de cero despidos, en la que los empresarios se comprometan asumir los costos sociales en épocas de crisis.

“Estos programas, social y económicamente, tienen un impacto bastante significativo en la economía de todos los peruanos, ya que con ello estaríamos distribuyendo recursos y también generando demanda agregada”, comentó.

En esa línea, José Oscátegui, economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), planteó una visión de más largo plazo, en la que la salud, la educación y la seguridad social sean los principales sectores en los que se prioricen los recursos del Estado. “El país nunca ha tenido una visión a largo plazo porque el Estado siempre estuvo poco preocupado por la situación de los más pobres. El gasto más redistributivo es el que se hace en salud, educación y seguridad social”, dijo. El cumplimiento de esas tareas es como ponerle plata en el bolsillo a la gente.

El dato

Monto. El plan anticrisis presentado por el gobierno contempla una inversión de S/.10,000 millones y tiene como objetivo impulsar el gasto público y evitar una pronunciada desaceleración.