lunes, 4 de mayo de 2009

Tarifa eléctrica subió 21% en un año


Usuarios pagan la falta de previsión del Estado y de empresas del sector. Ante mayor demanda resultan insuficientes nuevas inversiones en generación eléctrica. Se restringe uso del gas natural debido a proyecto exportador. 

Omar Mariluz

“Sube la luz pero no los sueldos” es una frase que debe rondar en la cabeza de miles de peruanos que no ven mejorar su situación económica, pero sí verán en mayo un nuevo incremento de 2.8% en el precio de la tarifa eléctrica para el sector doméstico.

Y es que con este último aumento  que afrontarán los consumidores en sus recibos de mayo, tal como lo dispuso el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Energía y Minas (Osinergmin), los peruanos pagaremos 21% más de lo que pagábamos en mayo del 2008 por la energía que consumimos.

Por el mismo golpe tarifario atraviesa el sector industrial, que con el último reajuste efectuado en mayo enfrentará un incremento del precio de la energía eléctrica de 28%, con respecto a similar mes del año anterior.   

Según Rafael Laca, especialista en temas eléctricos, tales incrementos perjudicarán principalmente al consumidor final, ya que, explicó, a diferencia del empresario industrial, este no puede trasladar los mayores costos a sus clientes. 

EL “TARIFAZO”

“Si un usuario doméstico el año pasado pagaba S/. 51.2, hoy tiene que pagar S/. 61.7, esto significa un incremento de S/. 10.5 en el recibo de luz. El impacto es considerable si tenemos en cuenta que el sueldo de un trabajador de clase media no se ha incrementado en el último año”, comentó Laca.

Sin embargo, el “tarifazo” para mayo pudo ser mayor, pues Osinergmin anunció el 15 de abril un incremento del orden de 4.2% a 6.8% para las tarifas eléctricas del sector residencial, y de entre 4.3% y 7.6% para los  industriales. Este estimado luego fue reducido por el propio ente regulador. Según Laca, ello se debió no tanto a motivos técnicos, sino, sobre todo, al reclamo público que realizaron los industriales.

Vienen más incrementos 

No obstante, el especialista estima que en lo que resta del año, “de una o de otra forma”, las tarifas se elevarán un 10% más debido a que no existen nuevos proyectos de generación eléctrica, “pues Osinergmin continúa fijando tarifas que desalientan la inversión”, apunta.

“Nos encontramos en una crisis energética, y el gobierno está tratando de pasarle el problema al gobierno entrante porque no hay objetivos claros y le van a pasar una bomba de tiempo”, subrayó Laca.

Cifras

10.5 soles adicionales pagan los consumidores en sus recibos de luz, con respecto a mayo del año anterior.

28% más paga actualmente el sector hotelero por la energía eléctrica respecto a mayo del 2008.  

Proyectos postergados por falta de gas

Según el especialista en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa, la deficiencia tanto en la capacidad de transporte como en el número de reservas de gas natural existentes en Camisea explica los continuos incrementos tarifarios que han sufrido los consumidores en los últimos doce meses. 

Ochoa indicó que existían 12 proyectos de generación térmica, a los cuales el concesionario de Camisea nos les pudo asegurar el abastecimiento de gas natural, ya que parte de las reservas ya están comprometidas con la exportación.    

“Si hubiese habido suficiente oferta no hubiese pasado esto. Eso ha hecho que las termoeléctricas no puedan abastecerse de más gas y han tenido que usar el diésel que es más caro que el gas natural. Todo eso ha repercutido en el reajuste tarifario”, subrayó.