jueves, 28 de mayo de 2009

La pobreza baja aún a paso lento


Durante el 2008 se redujo de 39.3% a 36.2%, según el INEI. Más de la tercera parte de la población vive con menos de   S/. 251 al mes. Caída de la pobreza pudo ser mayor de no ser por alta inflación.

José Carlos Reyes

Avance, pero a paso lento. La pobreza en el Perú durante el 2008 se redujo en 3.1 puntos porcentuales respecto al año anterior, al pasar de 39.3% en 2007 a 36.2% el año pasado, según el informe presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe resaltar que esta reducción es menor a la obtenida durante el 2007, cuando disminuyó en 5.2 puntos porcentuales respecto al 2006, pasando de 44.5 a 39.3%. 

Se considera pobre a la población que tiene un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de alimentos y el costo básico de bienes y servicios (vestimenta, vivienda, movilidad, etc.). Sumando ambos factores se fijó la línea de la pobreza en S/. 251. Es decir, aun más de la tercera parte de la población subsiste con esa cantidad de dinero al mes (ver infografía).

Doble efecto por precios   

Respecto a la caída de la pobreza en el 2008, el jefe del INEI, Renán Quispe, afirmó que se debe al incremento de 13.1% en el ingreso per cápita de los pobladores de las áreas rurales.

Por ello, Quispe destacó que la mayor disminución de la pobreza se registró en el área rural, que pasó de 64.6% en 2007 a 59.8% durante 2008. “Los resultados demuestran que los poductores agrarios fueron beneficiados con el alza de precios que se registró el año pasado debido al contexto internacional”, dijo.

Sin embargo, la alta inflación del 2008 (7.23% a nivel nacional) tuvo un efecto en la capacidad adquisitiva del resto de la población. Así, la pobreza en el área urbana  apenas bajó en 2.2 puntos porcentuales. 

Debido a eso, Jaime Saavedra, gerente del Grupo de Pobreza de América Latina y el Caribe del Banco Mundial (una de las entidades asesoras del estudio del INEI), dijo que la reducción de la pobreza sería mayor de no haber existido alta inflación.
peligra la meta 2011

Asimismo, Saavedra resaltó que ahora ya no se tiene la certeza previa a la crisis de que el gobierno cumpla la meta de reducir la pobreza a 30% hacia el 2011. “Esto dependerá de la efectividad con la que se implementen las políticas anticíclicas del gobierno y del tiempo que tarde la crisis”, afirmó a La República.

En ello coincidió el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas. “El crecimiento económico no lo es todo”, señala, pues en vastas zonas rurales persisten altos índices de pobreza. “Por cada punto de crecimiento del PBI se reduce en  0.3 puntos de pobreza, pero como mínimo deberían reducirse 0.5 puntos (así la pobreza habría bajado 5 puntos porcentuales el 2008). Ahora debemos evitar que la desaceleración de la economía se traduzca en mayor pobreza en los próximos años”, apuntó Arnillas. 

El Gobierno “patinó” al anticipar cifras

La reducción de la pobreza en el 2008 de 3.1 puntos porcentuales (36.2%) confirmó la ‘equivocación’ en la que cayeron diversos anuncios propagandistas del gobierno de las últimas semanas, en los que se destacaba que la pobreza en el 2008 habría bajado 4 puntos porcentuales (hasta 35%). 

Por ello, en un comunicado de prensa, el comité asesor del estudio del INEI (conformado por el Banco Mundial, Grade, IEP, Universidad Católica, la MCLCP, entre otras entidades) expresó su “extrañeza” por el hecho. Señalan que dicha información no surgió del comité (el INEI también negó que haya adelantado información), por ello recomendaron al Gobierno abstenerse de adelantar opinión hasta la presentación oficial de las cifras.

El comité también recomendó al INEI cambiar la línea de base usada para medir la pobreza (data de 1997), pues los estándares de consumo podrían estar subestimados y con ellos el nivel de pobreza.