Pide modificaciones a las metas del déficit fiscal del gobierno para este año. Economista Kurt Burneo afirma que solo se justifica modificar la norma este año, pero no el próximo.
Vanessa Ochoa.
Pese a los pronósticos del gobierno, el Plan de Estímulo Económico (PEE) podría no cumplirse y, por ende, quedaría trunca la generación de 400 mil puestos de trabajo proyectados por el gobierno.
Y es que según los pronósticos, este año el déficit fiscal será de 1.8% y 1.5% en el 2010, superando la meta que establece la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Ello se debe a que para este 2009 se esperaba que la recaudación fuera de S/. 63,941 millones, pero el descenso en el acopio de los tributos significó que este monto baje a S/. 55,501 millones, S/. 8,440 millones menos para el fisco.
Modificar la ley
Ante ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que el Congreso dé luz verde al proyecto que modifica las reglas macrofiscales, lo que permitiría que el PEE pueda cumplirse, según preciso el viceministro de Hacienda José Arista Arbildo.
“Los ingresos públicos han sufrido una caída, y el mayor gasto que generará el PEE justifica que se extienda el límite del déficit fiscal”, sostuvo el viceministro durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Legislativo.
En esa línea, el proyecto al que se refiere Arista establece que la meta de déficit fiscal anual de 1% del PBI, establecida actualmente en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, debe modificarse hasta 2% para este año y el próximo.
Asimismo, plantea suspender la regla macrofiscal que establece que el incremento del gasto de consumo del Gobierno Central no será mayor a 4% en términos reales, esto debido a que, según el PEE, el gasto de consumo del Gobierno Central se incrementaría en 6.7% este año y 4.6% el próximo.
¿Cuál sería el efecto de no modificar la ley? Según Arista, el MEF se vería obligado a recortar el gasto corriente y el gasto de capital para cumplir con las metas establecidas en la ley. Por ende, adiós al Plan de Estímulo Económico del gobierno.
“De no consolidar las metas del PEE, nuestro país solo crecería entre 1.5% y 2% este año, además de la generación de empleo”, acotó.
NO DEBE DARSE EN EL 2010
Sobre el tema, el economista Kurt Burneo sostuvo que aunque es válida una modificación en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal para este año no se justifica que se dé para el 2010, pues es conocido el discurso del gobierno de que para el próximo año “nuestra economía despega nuevamente”.
“En este año se puede ampliar la meta de déficit fiscal, aunque igual se va a incumplir, pero por qué modificar una ley por un año más si sus proyecciones hablan de crecimiento para ese año”, preguntó Burneo.
TARJETAS pueden esperar
Y en línea con el tema tributario, Arista anunció que a fines de este o principios de junio recién se decidirá si se aplica o no la propuesta de la Sunat para el pago adelantado del IGV a las operaciones con tarjetas de crédito y débito. Sin embargo, descartó que a pesar de la disminución en la recaudación tributaria se pretenda incrementar la tasa de los actuales impuestos o crear nuevos.
LA CIFRA
1.5% o 2% crecería el país este año de incumplir las metas del PEE según el MEF.
Tasa de interés e inversión
José Arista dijo que las medidas que aplica el Banco Central de Reserva (BCR), como reducir la tasa de interés de referencia, son adecuadas, pues hay condiciones para hacerlo e incluso consideró que hay espacio para una nueva reducción.
De otro lado, anunció que cabe la posibilidad de que la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service otorgue pronto el grado de inversión a nuestro país debido a las buenas calificaciones económicas. “Podrían hacernos un up grade en un contexto en que a países como México le están bajando algunas calificaciones”, dijo.