martes, 12 de mayo de 2009

Nativos esperan que el gobierno esta vez sí atienda sus demandas


Nativos esperan que el gobierno esta vez sí atienda sus demandas 

Acuerdan sostener reunión clave la tarde del miércoles en la PCM. Mientras tanto, en diferentes lugares del oriente, comuneros continúan en paro aguardando que se deroguen leyes que afectan sus territorios. 

Están rumbo a Lima. Tras llegar a un acuerdo con la Presidencia del Consejo de Ministros, los dirigentes de las diferentes comunidades indígenas que viven en el oriente peruano emprendieron viaje hacia la capital del país a fin de que el miércoles por la tarde puedan participar en lo que será una reunión clave para superar el conflicto que los tiene en huelga general desde hace más de un mes.

Sin embargo, ir camino al diálogo no implica que se haya levantado la medida de fuerza. Por el contrario, se informó que los nativos permanecen allí donde se han instalado con la amenaza de bloquear la circulación del transporte fluvial y en carreteras, así como cortar el bombeo hacia la costa del combustible que se extrae del subsuelo de la selva. 
Su consigna parece ser no dejarse engañar más.

reunión fundamental

Juan Manuel Figueroa, de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, suele ser un funcionario experto en negociaciones, pero la tarde de ayer se le escuchó mucho más cauteloso y diplomático.

Como tratando de mantener la tensa calma que se apoderó del nororiente del país luego de que el domingo se liberara el puente Corral Quemado, en Bagua, explicó correctamente que a él y al premier Yehude Simon les parecía comprensible que los nativos, representados por el líder de Aidesep Alberto Pizango, no aceptaran reunirse con ellos hoy, y que si bien tampoco la cita podía concretarse el miércoles por la mañana debido a que ya está programado el Consejo de Ministros, no habría problema en que  se realice por la tarde.  

Pizango, por su parte, también estuvo receloso en sus expresiones, pero ratificando la vocación pacifista, y sin perder firmeza, dijo que esperaba que el Gobierno no los engañe más, y que de la anunciada reunión surja por fin la solución a sus demandas, principalmente la derogatoria de decretos supremos que ponen en riesgo la intangibilidad de sus territorios. Esos que la naturaleza les dio y ellos cuidan. 


Figueroa entendió el mensaje, y sabiendo que no estaba en condiciones de prometer algo de esa envergadura, sí garantizó que se empezaría por cumplir lo indicado en un acta firmada entre los nativos y la PCM el 20 de abril de 2009: la instalación de una mesa de diálogo. Igual, no pudo evitar soplar la pluma al Poder Legislativo.

“La solución a la demanda de derogatoria de los Decretos Legislativos está en manos del Congreso, la tiene la Comisión de Constitución”, indicó.

Lamentablemente, allí parece estar la madre del cordero, pues los nativos tienen razones para desconfiar del Congreso de la República, pues fue justamente allí donde se originó el conflicto, el cual por momentos se calentó tanto que provocó que el Gobierno decretara  el sábado el estado de emergencia por sesenta días.

“Defienden sus derechos”

A propósito de la reacción del gobierno, el secretario general del Frente de Defensa de Ucayali Rómulo Coronado advirtió que los estados de emergencia no asustan a la población amazónica porque están defendiendo sus derechos.

“(El gobierno) está agraviando vía decretos legislativos, muchos de ellos inconstitucionales y no consensuados con la población. Hay directivas que agreden salvajemente a la amazonía”, indicó. 

Coronado agregó que respalda esa lucha porque los pueblos amazónicos no han sido consultados en torno a la posesión de sus territorios, y más bien han sido víctimas de más de un engaño.

“Simplemente están meciendo a la gente –denunció–. Como Frente de Defensa nos reunimos con (Yehude) Simon y (Javier) Velásquez Quesquén, y el gobierno ha incumplido, el Legislativo está sometido al Ejecutivo. Simon parece ser el ‘operador’ de García para evitar la derogatoria de los decretos”.

Luego acusó al Apra de manipular políticamente el conflicto, de someterse a intereses extranjeros. “Estos decretos legislativos solo benefician a las grandes empresas. Alan García está detrás de todo esto”, manifestó.

Por su parte, el congresista Roger Nájar sostuvo que la declaratoria de emergencia revela la incapacidad del gobierno para resolver los problemas, así como una grave falta de disponibilidad y voluntad para dialogar con la amazonía.  

“Estamos ante un gobierno intransigente y único responsable de las consecuencias de esta protesta amazónica”, indicó a la CNR.

El acta

Diálogo. El 20 de abril, el Ejecutivo, representado por el primer ministro Yehude Simon y el ministro del Ambiente Antonio Brack, se comprometió a revisar la criminalización de la protesta social que sería trabajada en la Mesa de Diálogo.

Comisión nacional. También acuerda conformar una Comisión Nacional para tratar los temas vinculados a la plataforma presentada por AIDESEP, así como otros problemas  de los pueblos amazónicos.

Movilización en apoyo a los amazónicos

Miércoles 13 de mayo. La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería hizo un llamado a los dirigentes de las organizaciones indígenas, campesinas, y movimientos sociales, así como a los organismos de derechos humanos, para que ese día realicen movilizaciones en sus propias jurisdicciones para respaldar los reclamos de los pueblos amazónicos.

”Los plantones, vigilias y pronunciamientos que se realicen mañana son acciones urgentes”, dice la convocatoria, ante la represión ordenada por el gobierno, a través de la declaración del Estado de Emergencia. “Es una amenaza de graves consecuencias en la violación de los derechos humanos”, señala.

CONACAMI pide la inmediata derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090  y la Ley 2933 (de Recursos Hídricos). Los califica de inconstitucionales porque exceden las facultades otorgadas por el Congreso de la República. “Intentan derogar leyes orgánicas con decretos legislativos”, dice.