martes, 11 de agosto de 2009

Buenas intenciones

Presentacioón de VELAZQUES QUESQUEN en el Congreso

El premier Javier Velásquez y su gabinete acudieron al Congreso para exponer y debatir la política general del gobierno para el mediano y corto plazos. Se trató de un mensaje poco balanceado, que por momentos se movía en el orden de lo general y en otros incurría casi en un detallismo procesalista, sobre todo al fijar el listado de medidas con las cuales plasmar las ambiciosas metas anunciadas.

Es por ello difícil dar cuenta de todo lo tratado, que por lo demás no registró ninguna sorpresa. Nos detenemos en primer lugar en aquello relacionado con una mayor inclusión, paro lo cual el premier aseguró que se honrarán los más de 300 compromisos firmados por el gobierno, se cumplirá un ciclo de reuniones con los presidentes regionales y se fortalecerá o reactivará en todo el país oficinas de prevención de conflictos (también en la PCM) teniendo como meta la creación de un sistema nacional.

En cuanto a medidas concretas, se ampliará el programa Juntos y se evalúa que abarque adultos en pobreza; se ampliará el aseguramiento universal a partir de las tres regiones piloto más pobres; se aplicará el denominado presupuesto por resultados y se enviará al Congreso un proyecto que cubra una Remuneración Mínima Vital; se tratará de incluir 40,000 trabajadores en planilla y se estudia un bono de chatarreo para mypes.

En cuanto al esperado capítulo de la lucha anticorrupción, las metas son las mismas que planteó Yehude Simon, es decir, la aplicación del Plan Nacional Anticorrupción, el adelanto de la vigencia de aquellos artículos del nuevo Código Procesal Penal en lo referente a corrupción (pero no habló de entregar recursos al PJ para ello); ofreció para setiembre un reglamento sobre uso de bienes públicos, el establecimiento de una central de riesgo para servidores y funcionarios públicos y de un Sistema Nacional de Protección a denunciantes de casos de corrupción.

En el rubro ambiental anunció el programa Conservando Juntos para la Amazonía, un programa de premios a municipios ecoeficientes, la preparación de un programa de denuncias de delitos ambientales y una ley de servicios. También, insistió, optimista, en que este año tendremos un crecimiento de 3% del PBI, habló de proyectos de inversión en minería por US$ 24,000 millones (de los que US$ 10,000 están avanzando). Anunció la reestructuración del FORSUR a dos años del sismo y nuevas entregas de recursos para los Núcleos Ejecutores.

No bien concluyó el mensaje, la oposición de desató desde todos los flancos, calificando lo dicho por el premier de insuficiente, cuento de hadas y, pese a su detalle, como “contradictorio e irrealizable”, algo que se ha reiterado en el debate, menos del lado oficialista. Sin embargo, más que cualquier otro, este mensaje se presta a un seguimiento de las metas y obras anunciadas, que es lo que podría hacer la oposición de aquí al 2011. Sería la mejor manera de enfrentar al gobierno con su propio discurso y demostrar que no coinciden. Pero hablamos de una oposición organizada, y la muestra no lo es.