domingo, 9 de agosto de 2009

García expide DU y pone en marcha la inversión pública en núcleos ejecutores


Representarán a no más de cien personas y manejarán presupuesto de S/. 355 mil. Se precisa conformación y funciones de núcleos. Gobiernos locales y regionales darán 6% de saldo de inversión.

Rocío Maldonado.

Los núcleos ejecutores quizá el anuncio presidencial de Fiestas Patrias más polémico fue oficializado ayer mediante un decreto de urgencia rubricado en Palacio de Gobierno por el presidente Alan García, quien insistió en que no se trata de un recurso electoral.
El documento autoriza a las entidades públicas (gobiernos regionales, locales y ministerios) a ejecutar proyectos de inversión pública y mantenimiento de infraestructura bajo la modalidad de núcleo ejecutor o de sociedad organizada, como los llama el jefe del Estado.

Se precisa que se trata de una norma extraordinaria dentro del marco del Plan de Estímulo Económico, por lo tanto, los núcleos ejecutores serán de carácter temporal durante los años fiscales 2009 y 2010.

Según el decreto, los núcleos ejecutores deberán agrupar a no menos de 100 personas, representadas por una directiva de cuatro personas (ver recuadro), quienes presentarán un proyecto en beneficio de su comunidad. Este podrá ser de inversión pública o mantenimiento de infraestructura. Las entidades públicas tendrán un plazo de 15 días hábiles para responder si el proyecto es viable.

Financiamiento

Pero ¿de dónde saldrán los recursos económicos? De acuerdo con la norma, los gobiernos regionales, municipios y ministerios podrán destinar hasta el 6% de los saldos de inversión pública. Pero cómo podrán saber las entidades cuánto dinero les sobrará si aún no termina el año. Según el decreto de urgencia deberán hacer una proyección, teniendo en cuenta la ejecución al 31 de julio.
Se establece también que el monto máximo destinado a un proyecto será de S/. 355,000. Con esta cantidad, en opinión de entendidos, se puede costear la construcción de una pequeña posta de salud o un colegio, un canal de irrigación de 5 km, una pequeña obra de agua potable para un centro poblado rural, un centro comunal.

“NADA QUE GANAR”

Y aunque el jefe del Estado reiteró que los núcleos ejecutores no tienen como fin ganar adhesión política de cara a los comicios regionales y municipales, las autoridades del interior del país mantienen sus objeciones o dudas ante la medida.

“No es un recurso electoral ni una triquiñuela, no tengo nada que ganar”, afirmó García Pérez, al tiempo de recalcar que el objetivo es invertir el dinero del Estado de manera rápida y eficiente en obras para los más pobres.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), César Acuña, si bien resulta un alivio saber que el Foncodes no tendrá ninguna injerencia en el manejo o supervisión de los núcleos ejecutores, la medida del Ejecutivo no es acertada pues creará “dualidad, interferencia y enfrentamiento” con los comités de gestión local.

“Para nosotros la participación ciudadana en la ejecución de obras no es ninguna novedad ya se hace a través de los comités de gestión local. El problema es a quién se va priorizar para la entrega de recursos a los comités que promueven los municipios o a los núcleos ejecutores que impulsa el gobierno central”, dijo Acuña, quien además insistió en que a los gobiernos locales no les sobra dinero para entregar.

Por su parte, el coordinador de los gobiernos regionales, César Villanueva, cuestionó que el gobierno central no les haya consultado la medida. Además, dijo que no se ha previsto qué sucederá en el caso de los gobiernos locales o regionales que no tienen fondos sobrantes.

“En nuestro caso ejecutamos todo nuestro presupuesto. Así que de dónde sacaríamos dinero si se presentan las solicitudes, dado que se está haciendo bastante propaganda a los núcleos ejecutores”, preguntó.

A su turno, el ex presidente de Foncodes Pedro Francke consideró que no se cumplirá con el objetivo de a acelerar el gasto público con este mecanismo, el cual evidencia el fracaso del Plan de Estímulo Económico: “El plan se ha centrado en grandes obras de infraestructura que no marchan a la velocidad requerida, entonces el gobierno busca esta salida de emergencia y les echa la culpa a los procedimientos de ejecución. En realidad la culpa está en la concepción del plan anticrisis que debió incluir otras iniciativas de reactivación”.

Reacciones

“Para nosotros no es novedad la participación ciudadana en la ejecución de obras. Ya lo hacemos con los comités de gestión”.

César Acuña
Presidente de la Ampe

“El gobierno central no ha previsto qué sucederá con las regiones o los municipios a los que no les sobra recursos para invertir”.

César Villanueva
Coordinador de presidentes regionales

Claves

Foncodes. Aunque en un inicio se dijo que Foncodes manejaría los núcleos ejecutores, esto quedó descartado con el decreto de urgencia. Al respecto la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, dijo que este organismo solo transferirá su experiencia al ser requerida por las entidades públicas.

Más núcleos. En la actualidad, Foncodes maneja 300 núcleos ejecutores y conformará otros 500 con los S/. 100 millones que le fueron transferidos por el gobierno central en junio. Cabe mencionar que Áncash y Tacna suscribieron convenios para impulsar los núcleos ejecutores.