domingo, 9 de agosto de 2009

El Tren Eléctrico sería más útil que corredor


Expertos aseguran que superará al Metropolitano si llega a San Juan de Lurigancho.
Si este 18 de agosto la Corporación Andina de Fomento (CAF) decide prestarle al Gobierno US$350 millones para ampliar el Tren Eléctrico hasta San Juan de Lurigancho, la cantidad de beneficiados sería, por lo menos, el doble de los que accederán al Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac), conocido como Metropolitano.

Según Miguel Sidia, consultor del Instituto de Tránsito y Transporte de Lima (ITL), al menos el 15% de la población estaría cubierta, si se toma tal decisión y se ejecuta. En tanto, el sistema de buses, que unirá Chorrillos y Los Olivos, solo atenderá un 8%.

En conversación con Perú.21, el experto calculó que, de concretarse el préstamo, el tramo final del actual 'elefante blanco’ podría estar listo en abril de 2011. “La entidad privada a cargo del servicio tendrá que cambiar los vagones, ya que por lo menos tienen 20 años de desfase”, agregó.

Como se recuerda, el pasado martes 4 de agosto, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, informó que la nueva partida financiaría la unión del último paradero planeado hasta el momento –ubicado frente al hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau– con el final de la avenida Wiese, en San Juan de Lurigancho.

UNIDOS. Por su parte, Juan Carlos Dextre, especialista en transportes, opinó que los boletos para abordar el Metropolitano y el Tren Eléctrico deberían funcionar bajo un mismo sistema, de manera que quienes utilicen estos servicios no tengan que hacer pagos diferentes.

Dextre adelantó que en 10 años se necesitarán redes de transporte de mayor envergadura que cubran hasta seis veces más de lo que puedan transportar juntos el Tren Eléctrico y el corredor Metropolitano.