DETALLES DE NOTAS
Realizaron colas desde la madrugada para obtener terreno gratis. Alcalde del distrito, Guillermo Pozo, acusa a ex regidor Mario Guzmán de sorprender a población con fines políticos.
Milagros Laura S.
Les prometieron entregarles un terreno de manera gratuita para que puedan construir un hogar, una familia, un futuro. Ante ese gran deseo, más de 500 personas no dudaron en hacer largas filas durante la fría y húmeda madrugada de ayer, en las afueras de una seudo oficina, ubicada en el asentamiento humano Villa Estela. Allí debían inscribirse para que cumplan el sueño del terreno propio.
Las personas llegaron con sus hijos en brazos, cubiertos con frazadas y con copias de recibo de luz y teléfono en manos, pernoctaron fuera de la oficina, que alguien les aseguró era del Ministerio de Vivienda. Esperaron en vano.
Por la mañana la policía tuvo que intervenir y dispersar a las personas que se aglomeraron en el lugar con el propósito de obtener este beneficio. Pues temían que intentaran invadir a la fuerza los terrenos que les prometieron.
“Los han ESTAFADO”
Las autoridades ediles comunicaron que se trataba de una farsa, una estafa. Luego de que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento confirmara que no realizó ninguna convocatoria al respecto, en el programa Mi Lote, que es la institución que trabaja para el beneficio de la zona.
Este programa busca favorecer a la población de menos recursos económicos con la habilitación de terrenos del Estado y con la entrega de títulos onerosos.
Según David Ramos, director de Mi Lote, en Ancón se viene trabajando el proyecto de habilitación urbana en la Ciudad Fraternidad, ubicada en la zona de Piedras Gordas. Este proyecto se encuentra en la etapa inicial de identificación de algunas de las tierras, por lo que cualquier invasión sería ilegal.
Además aseguró no haber autorizado al ex candidato a la alcaldía de Ancón Mario Guzmán a elaborar un padrón de beneficiarios para la entrega gratuita de terrenos en ese distrito.
CULPAN A EX CANDIDATO
Por su parte, el alcalde de Ancón, Guillermo Pozo, señaló que esta desinformación difundida por Mario Guzmán Alfaro, ex candidato a la alcaldía del distrito y rival electoral, quien está coludido con Luis Sánchez, ex regidor de la municipalidad, tiene el objetivo de sorprender a la población del distrito para fines políticos.
Asimismo, advirtió que es posible que las personas que respondieron a la mencionada convocatoria produzcan una invasión en masa , razón por la cual invocó a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público a intervenir cuanto antes.
Ex candidato se defiende
Mario Guzmán Alfaro, ex candidato a la municipalidad de Ancón, rechazó las acusaciones del alcalde del distrito, asegurando que él no está promoviendo la invasión de terrenos en Ancón, sino más bien solo está organizando a los pobladores para formular una simple petición de terrenos ante la carencia de viviendas en el distrito.
Asegura no haber ofrecido la entrega de lotes gratuitos a las personas que logren empadronarse tras su convocatoria.
Finalmente, dijo: “El alcalde no vive en Ancón, no rinde cuentas, hemos decidido revocarlo democráticamente. El alcalde vive en San Martín de Porres”, afirmó el ex regidor y agregó que ya se han reunido alrededor de 10 mil firmas. “Es el único alcalde en toda Lima que se va a la revocatoria el próximo 29 de noviembre”, subrayó.