Entidades encargadas de monitorear clima lo aseguran. Sin embargo, no descartan presencia de alteraciones climáticas en la costa. Ello se sabrá recién en el mes de octubre.
Cinthia Garreta P.
Un gran alivio. Si el fenómeno El Niño se presentara el próximo verano en el Perú, no será como los ocurridos en los años 1982 -1983 ni tampoco como el de 1997 - 1998. Así lo aseguró ayer el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), descartando con ello la presencia de la citada anomalía en un nivel “extremo” en territorio peruano.
“Ninguno de los modelos climáticos estudiados predice para el próximo verano un calentamiento extremo como los ocurridos en años anteriores”, señala el comunicado del citado comité, que es integrado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), entre otros.
Tampoco en dos meses
Asimismo, voceros del ENFEN manifestaron que, de acuerdo con las variables observadas y los pronósticos climáticos internacionales estudiados, en los próximos dos meses (lo que resta de agosto y setiembre) no habrá fenómeno El Niño en el litoral peruano.
Empero, a decir de Ena Jaimes, directora de climatología del Senamhi y coordinadora técnica del ENFEN, aún no se descarta la presencia de dicho evento meteorológico en el país, ya que hasta el momento el litoral peruano registra un aumento de temperatura, pero en mínimas proporciones.
“Se ha descartado la presencia de un ‘meganiño’ o un ‘niño extremo’, porque el mar presenta solo un grado más de calentamiento, cuando en años anteriores, en estas fechas, ya se pasaba los tres grados; sin embargo, aún no se descarta que haya un Niño débil o moderado en el país. Recién en octubre se sabrá con total seguridad si este fenómeno se presentará o no, y de qué manera”, dijo Jaimes.
La especialista además señaló que estamos teniendo un invierno normal con días nublados y lloviznas, aspecto que contribuye a que si el fenómeno El Niño se presenta sea débil. “El Senamhi está pendiente del calentamiento de las aguas, aspecto por el cual podremos decir con anticipación si se está gestando o no un Niño”, dijo la experta.
Regiones trabajando
Por su parte, representantes de los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y La Libertad, tres de las más afectadas en los años 1997-1998, cuando el fenómeno El Niño se presentó en un nivel “extremo”, señalaron que ya están trabajando en planes de contingencia para que sus pobladores no se vean afectados.
Así, el presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, manifestó que hace dos meses la región que preside viene trabajando planes de prevención en las riberas de los ríos. “El gobierno central ha enviado más de cuatro millones de soles, los cuales serán para obras de limpieza de cauces y reforzamiento de defensas ribereñas”, agregó.
Igualmente, personal de las regiones de Piura y La Libertad informaron que en sus respectivos territorios se están realizando las mismas acciones de prevención.
Anuncian brillo solar en Lima
Por otro lado, el Senamhi pronosticó para esta semana la presencia de brillo solar por las tardes en Lima, lo cual estará alternado, según indicaron, con el frío invernal propio de esta época del año.
Además señalaron que la condición climática predominante para Lima, en los siguientes días, será de cielo nublado y tendencia a las lloviznas ligeras por las mañanas y las noches, en especial en la zona costera de la capital.
También comunicaron que la intensidad de las heladas meteorológicas ha disminuido en la sierra central y norte del país por la presencia de humedad, lo que implica un incremento de su temperatura mínima. “Las lluvias ligeras constituyen un factor positivo en este momento pues disminuyen las heladas”, dijeron.