PROPUESTA QUE SE CONCRETA
Gobierno aprobó creación de núcleos ejecutores en el país
Pueblo organizado podrá realizar obras por un valor de hasta S/.355 mil. Eguren dice que esa no es la manera de acelerar la inversión pública
Por: Gino Piaggio Valdez
Todo parece indicar que el presidente de la República, Alan García, está decidido a que las propuestas que lanzó el último 28 de julio, durante su mensaje a la nación, se materialicen y no queden solo en palabras.
Ayer, al término de la sesión 200 del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, informaron a la prensa que el Poder Ejecutivo ha aprobado, a través de un decreto de urgencia, la formación y el funcionamiento de los núcleos ejecutores para desarrollar obras por un valor de hasta 100 unidades impositivas tributarias (S/.355 mil) en los tres niveles de gobierno: central, regional y municipal.
Vílchez indicó que los núcleos ejecutores estarán formados por 100 personas, y habrá un presidente, un secretario, un tesorero y un fiscal que será designado por el gobierno que financie la obra.
“Las obras a realizarse están enmarcadas dentro de la ley de los proyectos de inversión pública menores, con sus expedientes y perfiles. Además, cada núcleo ejecutor informará a la comunidad sobre la ejecución del gasto hasta la entrega final de la obra. De ese modo descartamos cualquier acto de corrupción”, recalcó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social.
Asimismo, señaló que el Gobierno Central ha dispuesto S/.100 millones en el mes de julio con el fin de constituir 500 núcleos ejecutores; y recordó que hace tres días este firmó un convenio con el Gobierno Regional de Áncash para formar más. “Mañana [hoy] viajaré a Tacna para suscribir un acuerdo similar”.
Por su parte, Velásquez Quesquén sostuvo que el decreto de urgencia, mediante el cual se aprueba la formación y el funcionamiento de los núcleos ejecutores, es un complemento del proceso de descentralización que impulsa el Gobierno Central.
De igual modo, aseguró que el hecho de que el pueblo organizado realice sus pequeñas obras con presupuesto del Estado no debe causar temor, debido a que la Contraloría General de la República fiscalizará el gasto.
“Los núcleos ejecutores son un modelo exitoso, con bajo nivel de irregularidades, que permitirán mayor control social sin renunciar a los controles regulares que se aplican a los recursos del Estado”, explicó.
NO ES LA SOLUCIÓN
Otra es la percepción del congresista Juan Carlos Eguren (UN), quien opinó que los núcleos ejecutores no podrán cumplir su objetivo de acelerar la inversión pública.
“Actualmente, la construcción de obras de mediana y gran envergadura es la que está paralizada. Es allí en donde se debe hacer algo para acelerar la inversión pública. Los núcleos ejecutores solo se enfocan en las obras pequeñas, y la construcción de estas fluye sin ningún problema”, resaltó.