miércoles, 14 de mayo de 2008

En comercio exterior, Comisión Europea es más liberal que EEUU

“"

Representantes de partidos de izquierda de Europa y América Latina debatieron sobre el rol de los bloques regionales.

Inés Flores.

Image
Optimistas. Los participantes en reunión de izquierdistas dicen que hay un nuevo y esperanzador movimiento social.
Las supuestas ventajas que lograría el Perú o cualquier otro país de América Latina al firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) fueron puestas en duda durante el seminario político de las izquierdas de Europa y Latinoamérica que se desarrolló ayer en Lima.

El francés Bernard Cassen, secretario general de "Memorias de las Luchas" de Francia (un movimiento que trabaja hacia la elaboración de un manifiesto por un socialismo del siglo XXI), fue quien dio la voz de alerta sobre el tema.

Cassen aseguró que la Comisión Europea, que ventila los asuntos de comercio exterior, es más liberal que Estados Unidos. "Es decir, hay poco o nada que respetar de un acuerdo de libre comercio, porque es completamente desigual", dijo.

El objetivo de dicha Comisión, según Cassen, es abrir los mercados de servicios y de productos industriales a las transnacionales europeas. "Eso nada más. El resto no importa. No hay ninguna diferencia entre la actitud de la UE y los EEUU", advirtió.

Por su parte, el venezolano Rafael Correa , del Partido Socialista Unido, destacó la creación del ALBA como una alternativa a la conformación de los bloques regionales, cuya prioridad. "No se trata de maximizar ganancias económicas, sino de lograr una cercanía con el común latinoamericano en la lucha contra la pobreza, la autonomía latinoamericana, la identidad de los pueblos y los derechos económicos y sociales", aseveró.

ROL DE LA IZQUIERDA

En su intervención, Valter Pomar, dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, puso sobre el tapete el rol de los gobiernos de izquierda y la integración. Considerando el marco histórico de una hegemonía capitalista, señaló como necesario convivir por un largo plazo con formas de capitalistas de producción en nuestros países, pero con cuatro puntos en la agenda: combatir la desigualdad social, ampliar la propiedad pública y social, planeamiento democrático y que hable de la democracia.

Javier Diez Canseco, del Partido Socialista del Perú, cuestionó el TLC firmado por el Perú con EEUU, y destacó que hay un movimiento social y esperanzador en América Latina nunca antes visto desde la Guerra de la Independencia.

El seminario político Euro-Latinoamericano estuvo dedicado a debatir el "Rol de los bloques regionales: Alternativas de Integración Comercial, Cooperación y Relaciones Políticas en el Mundo de Hoy".


"Una izquierda que se parece a la derecha"

La crisis que enfrentan las izquierdas en Europa también fue abordada por el francés Bernard Cassen en breve entrevista con La República. Sostuvo que la situación de la izquierda en Europa es pésima en casi todos los países. Esto ocurre, según explicó, "porque hay una derecha muy dura y hay una izquierda que no existe, que no ofrece alternativas".

Agregó que es una izquierda que se parece mucho a la derecha. "Las victorias electorales de la derecha en Inglaterra e Italia no son victorias de la derecha, sino derrotas de la izquierda por su propia responsabilidad; porque si tienen dos opciones políticas que son prácticamente iguales, entonces ¿por qué votar por una izquierda que es tan liberal como la derecha?", se preguntó.

En cambio, precisó, en Alemania hay un nuevo partido de izquierda, el Die Linke, que está ganando terreno en detrimento de la socialdemocracia clásica y de la derecha. "La canciller alemana Angela Merkel dijo en una entrevista que Hugo Chávez tiene problemas en su país, cuando ella tiene problemas en Alemania: ha perdido tres elecciones regionales seguidas", señaló.