| Política |
| LA REPÚBLICA |
Polemizan Sinesio López, Rolando Breña, Héctor Béjar y Antonio Zapata. No obstante las críticas a su vigencia, algunos partidos trabajan a fin de constituir un frente único para el 2011.
Inés Flores.
La izquierda debate en estos días su reorganización o su reestreno en el escenario político, si es que no queremos hablar de su reinvención. 
La palabra reinvención en este caso no es gratuita, puesto que para muchos observadores de la política nacional, la izquierda peruana prácticamente ha desaparecido del mapa.
Y si no es así, entonces, ¿dónde está y a quién representa? Sinesio López, ex militante del Partido Comunista Revolucionario, tiene una respuesta: "La izquierda está dispersa y al mismo tiempo muy diversa. Habita en algunos partidos que no están articulados, no forma frentes y figura en pequeños partidos, como Patria Roja y el Partido Comunista. Hay otros que están de vacaciones porque no hacen política aunque siguen siendo de izquierda".
Para recomponer la izquierda, López sugiere comenzar por reconocer "que partimos de una derrota" a fin de seguir la lucha frente a un "modelo económico neoliberal, la globalización y a un capitalismo agresivo". "Se tiene que discutir cómo construir una izquierda eficaz en la política y eso pasa por agrupamientos políticos, sobre todo frentes. El gran desafío es ver cómo articulamos el mundo de los excluidos con el mundo popular del capitalismo desarrollado", subraya.
UN SOLO FRENTE
La respuesta de Rolando Breña Pantoja, veterano líder del Partido Comunista del Perú Patria Roja, fue muy sui géneris. Sostiene que la presencia de la izquierda en el país es más instintiva que institucionalizada.
Breña asegura que el pensamiento izquierdista está presente en casi todos los sectores populares. "Yo diría, un poco exagerando tal vez, que la izquierda es como Dios porque está en todas partes y en todas partes hay espíritus izquierdistas", comenta.
El dirigente de Patria Roja apunta a que se restablezca la resquebrajada unidad que lució la izquierda en los años 80 y que sea un gran frente con otros movimientos y espacios políticos, como el nacionalismo, centro y centro izquierda con miras a una alianza política para las elecciones generales del 2011.
Esta idea, según dice, ya está caminando. Señaló que se está consolidando un gran frente único, integrado por agrupaciones de izquierda (Patria Roja, el Partido Comunista y los partidos que formaron la Izquierda Unida) organizaciones regionales, líderes, personalidades y empresarios. Además, participa en este frente el ex candidato presidencial del Partido Nacionalista (PNP) Ollanta Humala, quien, según las propias palabras de Breña, "tiene un reconocimiento importante como líder".
EN COORDINADORA
Héctor Béjar, quien se inicio como militante del Partido Comunista del Perú (PCP) y en el 65 se enroló en la guerrilla con Luis de la Puente Uceda, tiene una opinión distinta a las de López y Breña. No cree que la izquierda haya desaparecido, y más bien sostiene que siga activa a través de la Coordinadora Político Social, encabezada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
"Están todos los partidos de izquierda, excepto aquellos que han girado hacia el centro como Yehude Simon, y Susana Villarán", señala.
Según Béjar, en esta Coordinadora, dirigida por el dirigente sindical y militante del PCP Mario Huamán, están todas las organizaciones sindicales, todas las organizaciones políticas y el Partido Nacionalista, y están trabajando desde hace un año.
El objetivo es transformarse en un gran frente político. Por eso todos los partidos están buscando su propia inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones, pero el objetivo es constituir un frente electoral, manteniendo a la Coordinadora como un frente social, puesto que al final ambos planos mantendrían una coordinación, precisa.
Cree que este frente tiene expectativas porque allí estarían representados los partidos de izquierda y los dirigentes sociales del país, y ambas partes podrán confluir en el 2011.
DATOS
Historia. José Carlos Mariátegui fue el fundador del Partido Socialista Peruano. En 1964 se fundó el Partido Comunista del Perú. En 1972 se fundó el Partido Comunista del Perú Patria Roja liderado por Rolando Breña Pantoja. Antes se había constituido Vanguardia Revolucionaria o Nueva Izquierda.
IU. En 1980, las agrupaciones de izquierda se unieron en lo que se llamó la Izquierda Unida, liderada por Alfonso Barrantes.
REACCIONES
Sinesio López
Sociólogo
La izquierda está dispersa y diversa. Algunas agrupaciones están de vacaciones porque no hacen política, aunque siguen siendo de izquierda’’.
Rolando Breña
Líder de Patria Roja
Yo diría, un poco exagerando tal vez, que la izquierda es como Dios porque está en todas partes. En todos los sectores sociales hay espíritus izquierdistas’’.
Héctor Béjar
Ex militante del PCP
Todos los partidos de izquierda, excepto aquellos que han girado al centro, participan en la Coordinadora Político Social que encabeza la CGTP’’.
Antonio Zapata: "No hay un nuevo liderazgo"
El historiador Antonio Zapata dice que están fuera de escena política los partidos de "la izquierda marxista, rosa, caviar, los cristianos, la llamada Nueva Izquierda que surge en el Perú después de la revolución cubana así como los que tienen influencias en ONGs y movimientos ambientalistas". Señala que solo mantienen presencia, aunque mínima, el Partido Comunista del Perú Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, y el Partido Socialista de Javier Diez Canseco, el mismo que, según dijo, tiene más peso en ONGs, movimientos sociales y ambientalistas, Colegio Médico.
Zapata cuestionó que sean los mismos líderes de los años 70 los que sigan dirigiendo la izquierda. Mencionó los casos de Breña, Diez Canseco y Renán Rafo del PCP. "Son las misma caras con un pasado no muy claro porque no fueron claros frente al terrorismo, y sus rostros evidencian una época que los ciudadanos no quieren recordar. La gente prefiere un líder de 30 o 25 años con un discurso renovado, pero no hay juventudes, no hay un nuevo liderazgo, son los viejos rostros", añade. Precisa que en el mundo hay liderazgos más jovenes, lo que le falta a la izquierda peruana.