miércoles, 28 de mayo de 2008

Jefes regionales dudan de cifras oficiales de reducción de pobreza

Política

En Palacio García dijo que informe de INEI es una buena noticia para el país. Seis líderes provincianos expresan su sorpresa ante el avance. Incluso el de Puno advirtió que se trata de maquillar la imagen del gobierno.

Milagros Salazar.

Percy Ramírez
Contraste. La realidad que viven muchos peruanos parece hacer recordar a funcionarios del gobierno que, frente a la pobreza, aún no hay motivos para celebrar. (Foto: Percy Ramírez)

Pese a hablar de cautela y modestia, el entusiasmo terminó por adueñarse del presidente Alan García, quien no sólo celebró los resultados de un país menos pobre en 5.2 puntos porcentuales, sino que además hizo proyecciones fantásticas más allá de su mandato. En respuesta, los presidentes regionales pusieron en duda que se haya conseguido la reducción de la pobreza en los niveles anunciados, debido a que el descontento y las carencias persisten sobre todo en las zonas rurales.

"Esas son las buenas noticias que significan el buen rumbo y la orientación y el buen modelo económico y social que se aplica", dijo el Jefe del Estado enrostrando los resultados a quienes lo tildaron de "optimista" por prometer que al 2011 la pobreza descendería al 30 por ciento. Hoy, según el INEI, llegamos al 39.3%.

"Puedo decir al país que mis ambiciones van más allá, y que el año 2015 vamos a tener una pobreza menor al 10 por ciento en el Perú, lo que va a significar que deje de ser un país del Tercer Mundo", señaló el presidente García en la inauguración de un policlínico en horas de la mañana.

¿FUTURO DIFERENTE?

Poco tiempo después, ya en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado lanzó un vaticinio más modesto: "Ya en el 2016 podríamos llegar al 15% de la pobreza".

En la otra tribuna, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, señaló que las cifras del INEI "son manipuladas porque el descontento de la población se ve en las protestas", dijo. Sin embargo, en Puno, según el gobierno, se reveló una caída de la pobreza de 9.1 puntos porcentuales.

"El INEI no llega a los centros poblados donde la pobreza es dura ni tampoco considera el alza de precio de los alimentos. Esa medición solo es utilizada para maquillar la imagen del gobierno", agregó Fuentes.

E l presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, dijo que en su región la pobreza recrudeció por no existir articulación de la ayuda social que se brinda ahí, y porque las instituciones cooperantes financian proyectos con nombre propio, sin dar margen al gobierno regional para invertir de modo directo en la lucha contra la pobreza.

Por su parte, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, culpó al gobierno central por el incremento de la pobreza en 7.5 puntos en ese departamento.

"Los programas sociales no funcionan porque de cada diez soles que el gobierno destina para desnutrición o pobreza, seis se quedan en trámite burocrático", afirmó.

Según el INEI, en Loreto se consiguió una reducción de 11.7 puntos, resultado que el jefe de región, Iván Vásquez, consideró que se reflejaba porque el bienestar se ha concentrado en ciudades como Iquitos, donde vive más del 50% de los habitantes del departamento.

El presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, señaló que estaba convencido de que se logrará disminuir la pobreza, pero no en esa magnitud. "Esta es una sorpresa. Ojalá sea cierta", dijo con recelo.

CLAVES

Análisis. El economista Pedro Francke dijo que la metodología del INEI no consideró el alza del precio de los alimentos y la calidad de los servicios básicos que recibe la población, ni el acceso a la democracia. "Hay que tener una visión más integral para medir la pobreza, no solo monetaria", añadió.

Alerta. El presidente regional de San Martín, César Villanueva, se mostró sorprendido por las cifras y dijo que estas deben ser analizadas para evitar distorsiones.

CRECE INVERSIÓN EN LAS REGIONES

1) El presidente Alan García señaló que la reducción de la pobreza no solo se debe al crecimiento económico, sino también al proceso de regionalización. De ahí que la inversión en los gobiernos regionales haya crecido al 52% en el primer trimestre de este año si se compara con 2006. "Felicito a la mayoría de los presidentes regionales. Hay algunos que se han quedado en el conflicto político, en el reclamo, y no miran hacia adelante, pero la mayoría se puso a caminar", agregó.

2) El director regional del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, respaldó la transparencia y con-fiabilidad de las cifras al considerar que "cumplen con los parámetros internacionales". La metodología empleada por el INEI consiste en establecer en valor monetario los alimentos y otros bienes básicos para cumplir con el requerimiento mínimo nutricional.

g