jueves, 15 de mayo de 2008

Más de dos millones de limeños tendrán agua potable en el 2010

Sociedad

Nueva planta se sumará a la de La Atarjea, insuficiente para toda la capital.

Redacción La República.

Image
Proyecto. Objetivo es atender la necesidad de agua en zonas de Lima Norte.
El anhelado sueño de contar con agua potable se hará realidad para dos millones de peruanos que viven en la ciudad limeña. El presidente Alan García informó que en un plazo máximo de diez días se seleccionará a la empresa que construirá la segunda planta de agua potable en Lima y, con ello, en el año 2010, muchos distritos ya podrán contar con el líquido durante las 24 horas.

"Se trata de uno de los grandes trabajos que necesita Lima para ser una gran capital", destacó el primer mandatario, tras indicar que esta nueva planta –que estará ubicada en Huachipa– se sumará a la de La Atarjea, cuya capacidad actual resulta insuficiente para brindar un servicio adecuado a la capital.

TRES PPOPUESTAS

Para la ejecución de esta obra de saneamiento están interesadas tres constructoras. Se trata del consorcio Huachipa, cuya oferta económica asciende a 319 millones 794 mil 462 dólares; la empresa Aguas de Lima (con 367 millones 931 mil 536 dólares ), y la corporación Norberto Odebrecht (con 343 millones 527 mil 192 dólares).

Tras participar en la ceremonia de apertura de sobres para conocer la propuesta económica de dichas constructoras, remarcó que esta obra se hará realidad gracias a un préstamo otorgado por el gobierno de Japón, a través del Banco de Ayuda a la Cooperación (JBIC).

UNA BOCATOMA

Este proyecto contempla también la construcción de una bocatoma de captación de agua, ubicada a 400 metros sobre el nivel del mar en la cuenca del río Rímac.

"Esta bocatoma permitirá llevar el agua a través de una tubería de 26 kilómetros hasta la nueva planta de tratamiento de agua potable. De manera que Lima tendrá dos plantas de tratamiento que garantizarán el servicio permanente de agua potable en distritos que hoy solo tienen agua por horas", dijo.

Explicó que la tubería que conducirá el agua potable atravesará dos cerros en los que se construirá dos grandes túneles, saliendo a la altura de Comas. De esta manera, se beneficiarán Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, entre otros.

PRESICIONES

Aguas residuales. García se comprometió a terminar la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada para evitar la contaminación del mar.

Limpieza. "El segundo gran trabajo que me comprometo a dejar hecho en Lima es el tratamiento integral de todas estas aguas servidas para que puedan ser reutilizadas en el riesgo", dijo.