El Comercio
17:50 | El psicoanalista Jorge Bruce sostuvo que las cifras de la reducción de la pobreza han actuado como 'euforizantes' en el jefe de Estado
A un día de dadas a conocer las cifras del INEI sobre la reducción en cinco puntos porcentuales de la pobreza en el país, el analista político Jorge Bruce pidió "realismo y prudencia" al presidente Alan García en lugar del lenguaje "exaltado".
Cabe recordar, que hechas públicas las cifras, el jefe de Estado sostuvo que el objetivo ya no debe ser reducir la pobreza a un 30% de los peruanos en el 2015, sino a un 10%.
"Yo creo que está faltando realismo y prudencia, me da la impresión de que las cifras están operando como euforizantes y a fuerza de repetirlas y de escucharlas se están convirtiendo en reemplazo de la realidad que puede ver a diario el país", sostuvo Bruce, psicoanalista de profesión. "Si bien hay números muy positivos, lo cierto es que no tienen nada que ver con la calidad de los servicios de la mayor parte del país y mientras esos servicios sigan siendo tan deficientes y pobres, hay que usar un lenguaje sí motivador, pero no tan exaltado", agregó en declaraciones a elcomercio.com.pe.
Ante esta actitud "acelerada y de euforia", Bruce planteó que es trabajo de los asesores presidenciales hacérselo notar al mandatario, pues de lo contrario se generaría un desfase entre el discurso, las expectativas y la realidad. "Y eso es peligroso, no creo que vaya a generar satisfacción en la mayoría de los pobres, sino al contrario", dijo.
Estrategia: un discurso mesurado
¿Y cuál sería el efecto contrario? A decir de Bruce, estas expectativas desmedidas alimentan frustraciones en aquellos peruanos que no se ven identificados con las cifras desbordantes. "Y la frustración, cuando se acumula, desemboca en agresión y eso vemos lo que está sucediendo", recordó tras sugerir que la estrategia de comunicación que debería emplear García Pérez debe caracterizarse por la mesura.
"O no está escuchando a sus asesores o le están mintiendo, es elemental en términos de comunicación medir los excesos de lo que estás comunicando, pues no necesariamente lo que es para mí una noticia maravillosa es recibido de la misma manera desde la realidad de una persona con servicios de salud deplorables, una educación en pésimo estado, caminos en igual situación y sobre todo, lo más importante, la gente a la que no le alcanza para comer", finalizó tras recordar que el móvil de este actitud sea el mejorar la aprobación en los próximos sondeos.