domingo, 29 de junio de 2008

Los 102 decretos de Alan García

Política

Tenían que ceñirse al TLC con EEUU, pero hay DL que además de temas de comercio regulan educación y hasta gestión pública.

Carolina Martín.


La necesidad de legislar sobre materias relacionadas con la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos (TLC) fue la "excusa" con la que el presidente Alan García recibió, desde el 1º de enero del presente año, la facultad de "suplantar" al Congreso en esta tarea concreta durante un lapso de 180 días que termina mañana.

La labor del Ejecutivo en estos seis meses era, por lo tanto, de carácter técnico, por lo que los textos legales aprobados y publicados no debían ser demasiados. Tras casi cinco meses de relativa calma, sin embargo, los mismos comenzaron a multiplicarse a un ritmo cada vez mayor en las últimas semanas. Y la esperada garúa de decretos legislativos (DL) se convirtió en estos días en un diluvio incontrolable que deja –hasta el momento– un saldo de 102 leyes.

Las cifras hablan por sí solas. Más del 69% de dichos decretos supremos (37) fueron promulgados ayer. Y el número de textos legales publicados en la última semana (71) es igual al número de leyes aprobadas en el Congreso en lo que va del año. Si lo que medimos es la labor legislativa en el mismo periodo de tiempo (los seis meses conferidos a través de la ley 29157) entonces comprobamos que el gobierno ha legislado más que el Congreso. El dato da cuenta de la inversión de papeles.

BAJO LA SOMBRILLA DEL TLC

No todos los decretos, además, tienen que ver con el TLC. Y algunos que aparentemente sí están en ese marco han sido fuertemente cuestionados por la sociedad y por expertos que denuncian, en algunos casos, su supuesta inconstitucionalidad y, en otros, que los textos hayan salido adelante por esta vía extraordinaria cuando hay proyectos de ley similares varados en comisiones del Congreso.

En el primer caso están, al menos, nueve decretos legislativos. Como el DL 993, referente a la Cuenta general de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2006, el DL 996, que promueve la Inversión Privada en la Ejecución de Programas Sociales, el DL 999, que modifica la Ley de Aeronáutica Civil del Perú o el DL 1006, que permite obtener recursos del Estado para compensaciones, autorizando la subasta de acreencias de las entidades pertenecientes al mismo.

Hay otros relativos a la docencia que tampoco tienen nada que ver con el TLC, como el DL 998, que impulsa la mejora de la calidad de la formación docente, y que en su artículo 1º habla de la suspensión de la autorización para crear Facultades de Educación; el DL 1087, que aprueba normas en Educación para el mejor aprovechamiento de los Acuerdos de Promoción Comercial, o el DL 1066, que aprueba el otorgamiento de becas a estudiantes de escasos recursos económicos.

En similar disyuntiva están el DL 1008, que modifica la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, y el DL 1027, que modifica la Ley General de Pesca. La cifra, además, podría aumentar, ya que algunos de los mencionados DL forman parte de un último paquete de 37 normas que el Ejecutivo promulgó en Normas Legales el último momento y que aún deben ser analizadas.

No se menciona en esta nota, asimismo, la conveniencia o no de los mencionados textos legales, sino si estos están relacionados con el TLC, que es el motivo concreto (y único) por el que se le dio al Ejecutivo la potestad de legislar.

QUEJAS COMUNALES

Image
Image
Image
Avalancha de leyes. El presidente García, tomando como base las facultades extraordinarias concedidas por el Congreso para adecuar la legislación peruana a la aplicación del TLC, ha expedido normas que cubren todos los sectores: pesca, agro, aeronáutica,... Ni los notarios se salvan.

Entre los 102 decretos de García también hay un buen número que afectan de forma especial a las comunidades campesinas. Como el DL 994, que promueve la inversión privada en Proyectos de Irrigación para la Ampliación de la frontera Agrícola que, según el Grupo ALLPA, que reúne a instituciones privadas y organizaciones nacionales campesinas, es inconstitucional, porque "desconoce el decreto de propiedad" consignado en el artículo 70 de la Constitución, ya que considera propiedad del Estado todas las tierras eriazas con actitud agrícola, salvo que estén tituladas (algo que no se ha logrado en casi dos décadas de trabajo estatal).

Algo similar sucede con el DL 1015, que unifica los procedimientos de las comunidades campesinas y nativas de la Sierra y de la Selva con las de la Costa, es decir, reduce de 2/3 a 50+1 el número de votos de una población para vender sus tierras. La derogación de ese decreto es uno de los principales pedidos del paro agrario del 8 y 9 de julio.

También con el campo están relacionados el DL 995, que relanza el Banco Agropecuario y autoriza la mayoría accionaria privada en él, quitándole de este modo su carácter de banco de fomento. O el DL 1089, que establece un Régimen Temporal Extraordinario de Titulación de Predios Rurales.

Entre los DL de los que también se cuestiona su relación con el TLC están el DL 1025, que aprueba Normas de Capacitación y Rendimiento para el sector Público; el DL 1018, que crea la Central de Compras Públicas-Perú Compras, y el DL 1031, que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, y que retoma la privatización de las empresas públicas bajo una nueva modalidad: inscribir, como mínimo, el 20% de sus acciones en la Bolsa de Valores

Los apresurados DL 1084, que crea la ley sobre límites máximos de captura por embarcación, y el DL 1086, que aprueba la Ley de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, también han levantado serias ampollas. Y son solo parte de una larga lista (ver infografía).

¿Y EL CONGRESO QUÉ?

Con los decretos en la mano la pregunta cae por su propio peso. ¿Dónde queda el papel del Parlamento en este gobierno?

Para Juan Carlos Ruiz, abogado en Derechos Constitucionales de Ideele, cuando el Ejecutivo promulga más leyes que el Congreso –tal y como ha sucedido estos meses– se produce una usurpación de funciones insana para la democracia.

"Esto se ha hecho entre bambalinas por burócratas que están de espaldas a la opinión pública. Cuando se dan facultades especiales el Ejecutivo, éste tiene que legislar de forma muy técnica, excepcional y en materias específicas. Se debe gobernar con transparencia y estos decretos legislativos están hechos por personas que no están nombradas por el voto popular, sino a dedo", explica Ruiz a La República.

El abogado también recuerda que la propia ley 29157 también señala materias "muy amplias" de delegación de facultades legislativas, que van desde la imprecisa "facilitación del comercio" hasta la "promoción de la inversión privada". Hecha le ley, hecha la trampa.

La República seguirá analizando en los próximos días los otros DL.

ANÁLISIS

‘‘Esto es un abuso, un exceso’’

Francisco Eguiguren
Abogado Constitucionalista

Aquí, como de costumbre, ha funcionado la criollada. Se ha aprovechado una delegación bastante amplia de materias, para meter muchas cosas que en verdad difícilmente corresponden, y espero que el Congreso haga el control respectivo.

La ley confiere competencias al Ejecutivo, pero es para poder adecuar la legislación interna a la aplicación del TLC con Estados Unidos, y muchos de los DL que han metido son normas que tienen un carácter permanente, y que se aplican a un conjunto de personas que poco o nada tienen que ver con el TLC.

Hay normas sobre educación, sobre gerencia de la administración pública cuando el Estado no es empresario ni exporta, sobre las comunidades campesinas. Se regulan situaciones permanentes tanto para quienes hacen comercio internacional como para quienes no.

Y eso es inconstitucional, un abuso, un exceso de las atribuciones delegadas que genera responsabilidad política para el gabinete, y constitucional. El Ejecutivo podría ser emplazado, censurado e incluso procedería la inhabilitación para los políticos que se exceden en el uso de sus atribuciones, los que han firmado los decretos. No creo que esto ocurra pero sería bueno.

DATOS

Ausencias. En el texto de los decretos legislativos debería incluirse la materia de delegación especial a la que hace referencia y la parte específica del TLC que impone al Perú la necesidad de dictar una ley sobre esta materia, algo que no sucede.

Retraso. Ayer las Normas Legales, que publicaban los 37 DL nuevos, no llegaron a los quioscos hasta el mediodía, varias horas después de lo habitual.


Todo está ahora en manos del Parlamento

Una vez promulgados los DL su derogatoria depende del Congreso, más exactamente del subgrupo de control político, presidido por Víctor Mayorga (PN), que en la actualidad se encuentra estudiando 30 de los textos legales. El resto aún no ha sido derivado a esta subcomisión.

El subgrupo de control político puede derogar un DL por dos motivos: porque no se ajusta a la materia delegada o porque se ha expedido fuera de plazo. Existe una tercera posibilidad, que es derogarlo porque su promulgación no sea oportuna políticamente. Los decretos también pueden ser cuestionados ante el Tribunal Constitucional por la vía de los procesos de inconstitucionalidad.

Este conjunto de DL tiene su antecedente en marzo del 2001, en el gobierno de Alberto Fujimori, cuando el ministro Carlos Boloña comenzó una reforma económica de corte neoliberal basada en el Consenso de Washington, un paquete con diez medidas económicas fijadas por los organismos internacionales con sede en esta ciudad de Estados Unidos para América Latina.

Hoy el pretexto es adecuar la legislación vigente para que sea compatible con el TLC firmado con Estados Unidos y los DL promulgados recuerdan esa reforma que Fujimori no pudo completar, ya que eliminan paulatinamente la actividad empresarial del Estado, vía la privatización de las empresas públicas, y potencian al máximo la inversión privada. Las nuevas leyes han sido, en su mayoría, elaboradas por los principales estudios de abogados y por prestigiosas consultoras.

viernes, 27 de junio de 2008

Convidados de piedra en la mesa de la política


Por: Juan Paredes Castro |

Cuando uno pregunta cuál es la regla de oro básica de la política económica peruana se reconocerá que es el equilibrio fiscal, según el cual los egresos no deben ser mayores que los ingresos.

En cambio la pregunta de cuál es la regla de oro básica de nuestro sistema político sencillamente no tiene una respuesta porque no hay regla de oro que nombrar, ni básica ni amplia. ¡Una desgracia!

Sin embargo, con motivo de la presentación del libro "Reforma política: para consolidar el régimen democrático" de Henry Pease, este ensayó una respuesta a la segunda pregunta, atreviéndose a proponer la figura de la concertación como esa regla de oro básica que tanta falta le hace a la política peruana.

¿Desde qué remotos tiempos de la vida republicana no han podido sentarse a una misma mesa nuestros actores políticos, que no sea para redactar una nueva Constitución o para firmar alguna declaración de difícil cumplimiento, como el Acuerdo Nacional?

Quizá todos ellos estuvieron más tentados a los contubernios oscuros que a las concertaciones transparentes y llevados a grandes trancos por la inercia del mando vertical heredado de la colonia.

¿Si no es la concertación, qué otra podría ser la regla de oro básica de la política peruana, capaz de articularla, revitalizarla y dignificarla?

Al quedarnos con la concertación, como sugiere Pease, preguntémonos nuevamente: ¿Qué esperan el presidente Alan García y su primer ministro, Jorge del Castillo, para dejar de tener convidados de piedra en la mesa de la política peruana?

Ambos deberían empezar por convocar a los de arriba y a los de abajo y a los de la mitad a un diálogo horizontal representativo que baje las pasiones e hinchazones acumuladas en los más urticantes temas de este tiempo; o, en su defecto, los líderes regionales, agrarios y laborales podrían hacerlo también, despojándose del prurito tonto de que con ello le harían el juego al gobierno.

Eso es de civilizados. Eso no trae tumulto ni violencia. Eso es entrar en razón.

La concertación permite pues ir y venir, entrar y salir, hacer valer la opinión propia y respetar la ajena, acordar puntos mínimos comunes y descartar puntos máximos discrepantes, ponerse de acuerdo por el país y convertir en no negociable todo lo que se oponga al interés nacional.

¿Acaso esto no basta y sobra para avanzar en política, en lugar de retroceder a las cavernas?

¡Cómo el Congreso de estos días no puede hacer siquiera un ensayo en un acto de la concertación que más conviene a sus fines!

Podría levantar con ella su estrafalaria imagen y devolverle un haz de luz a ese hemiciclo fantasmagórico que cada día espanta la inteligencia y la confianza de los electores del 2006.

El Zorro de Abajo. Se busca gerentes

Colaboradores


Sinesio López Jiménez

Image

García busca gerentes que sepan dirigir y gestionar las instituciones públicas para lograr los resultados esperados. Los ciudadanos quieren, en cambio, un nuevo Presidente que permita a los gerentes desplegar sus capacidades y que gobierne para las mayorías. ¿Qué pueden hacer los gerentes capaces si son bloqueados por la omnipresencia asfixiante de García, un filósofo-rey que cree presuntuosamente que todo lo sabe y que en todo se mete? ¿Y de qué sirven los calificados gerentes si dependen de un Presidente que no gobierna para la mayoría?

En realidad, lo que se ha puesto en debate a propósito de la búsqueda presidencial de nuevos gerentes es una agenda de tres puntos: la gerencia pública, la forma de gobierno y la forma de Estado. La propuesta de García parte de un diagnóstico correcto: no existe una gerencia pública en el Estado que dirija las diversas instituciones estatales y que las gestione para que funcionen bien. El Perú no tiene una élite estatal como la tienen todos los países desarrollados en donde la gerencia pública se forma en las mejores escuelas de gobierno de las universidades más prestigiosas del mundo y como la tienen Brasil o Chile en AL. Pero el diagnóstico de García es parcial: no toma en cuenta la forma de gobierno, ni la forma-Estado, ni las actuales condiciones sociales y políticas en las que la gerencia pública va a operar. Los nuevos gerentes en el Perú van a dirigir instituciones estatales y van gestionar bienes públicos bajo la égida de un presidencialismo agobiante, bajo una forma-Estado organizada y controlada por coaliciones sociales y políticas vinculadas a los intereses del capital y de los grandes empresarios y dentro de un contexto social y político movilizado.

Desde el gobierno de Toledo en adelante, las gentes comunes y corrientes ya no aceptan ser tratadas como cosas sino que exigen ser consideradas como ciudadanos con iguales derechos y responsabilidades. A esto se añade la presencia de los movimientos sociales de protesta que despliegan una creciente presión distributiva. Los Estados neoliberales en AL no solo están constituidos por coaliciones sociales políticas que deciden las políticas públicas más importantes de cada país sino que han organizado también formas superelitistas y autoritarias de tomar decisiones, de gerenciar las instituciones estatales y de aplicar las políticas públicas que chocan con la ciudadanía activa, con los movimientos sociales y con la oposición política en general. Las decisiones se toman en la cúspide del poder (Presidente de la República, ministro de Economía, alta tecnocracia y poderes fácticos), se realizan en forma secreta y sorpresiva (los decretos de urgencia), buscan imponerse sin dudas ni murmuraciones y evitan o bloquean la presión social y el escrutinio público. Estos Estados funcionan con "éxito" cuando los ciudadanos han sido desmovilizados, los movimientos sociales han sido derrotados y la oposición política prácticamente no existe. Este fue el caso del Perú de Fujimori en donde el Presidente, la alta tecnocracia y los poderes fácticos pudieron decidir y operar a sus anchas porque el país era tamquam tabula rasa en donde no había oposición ciudadana, social ni política. Este fue uno de los factores que explica el supuesto "éxito" de Fujimori.

Estas condiciones sociales y políticas han cambiado en AL y eso obliga a los Estados neoliberales a adecuarse y a reformarse sin cambiar la naturaleza que los define. Dieter Nolhen, destacado politólogo alemán, ha demostrado que las formas de gobierno en AL que han tenido una mayor capacidad de realizar las reformas neoliberales y de mantener al mismo tiempo la democracia han sido los presidencialismos de coalición si se los compara con los presidencialismos plebiscitarios que desprecian las instituciones y que debilitan la democracia. La forma de gobierno en el Perú tiene algunas incrustaciones semipresidenciales (el otorgamiento del voto de confianza parlamentaria al gabinete nombrado por el Presidente y la capacidad de este de disolver el Parlamento si este, por segunda vez, se lo niega), pero ella es, en la práctica, un presidencialismo exacerbado. Si a ello se añade la personalidad del gobernante actual, se tiene entonces un presidencialismo opresivo.

Por esta razón, la búsqueda de nuevos gerentes públicos tiene que ser acompañada, en las actuales circunstancias, por el debate de una nueva forma de gobierno (que bien puede ser lo que Nolhen llama el presidencialismo renovado o el semipresidencialismo) que permita a los gerentes desplegar sus capacidades y desempeñarse con eficacia. El cambio de la forma-Estado (neoliberal) es una cuestión más compleja, de más largo plazo y alcance y exige condiciones sociales y políticas que aún no existen, pero que están lentamente madurando. Este cambio es, sin embargo, necesario y decisivo para que el gobierno funcione en favor de las mayorías del país.

martes, 24 de junio de 2008

REPORTAJE: El futuro de Europa

Europa se ancla a la derecha

La semana laboral de 60 horas o la detención de inmigrantes durante 18 meses destapan el viraje conservador de la UE

CRISTINA GALINDO / PERE RUSIÑOL - Madrid - 22/06/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 199 votos
Imprimir Enviar

La semana laboral se extenderá en ocasiones hasta las 78 horas semanales y se podrá encerrar a los inmigrantes sin papeles durante 18 meses antes de expulsarlos. En algunas zonas, la policía ya tiene derecho a detener a cualquier persona 42 días sin cargos. En otras, los servicios secretos cuentan con autorización para husmear en los correos electrónicos sin mandato judicial. No piense en China; tampoco en Estados Unidos. Todo esto sucede en la Unión Europea, abanderada durante décadas del modelo social que más protegía al ciudadano. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el alcance del giro, pero coinciden en que el avance de la derecha en casi toda Europa ha dejado su impronta en la UE.

Todo lo relacionado con la Unión Europea

El futuro de la UE

A FONDO

Todo lo relacionado con la Unión Europea

Enlace Ver cobertura completa

La noticia en otros webs

Hace 10 años Francia lideraba la propuesta de la jornada de 35 horas

Hoy la izquierda es una rareza, incluso en los países nórdicos

No todos comparten la idea de que el giro socave la tradición europea

"Nadie desmantela el Estado de bienestar", dice un experto británico

En muy pocos días han coincidido dos proyectos que amenazan con hacer añicos el sueño europeo: la directiva para que la jornada laboral máxima pase de 48 a 60 horas -y excepcionalmente, incluso a 78- y la que combate la inmigración ilegal con una dureza que hasta hace poco se asociaba a la extrema derecha. El contraste con el pasado reciente es sangrante: hace 10 años, el debate sobre la jornada laboral lo lideraba Francia con su propuesta de 35 horas. Y toda la Unión aislaba a Austria por abrir la puerta del Gobierno a un partido que se ensañaba con los inmigrantes.

La derecha dirige ahora las locomotoras europeas (Francia, Alemania, Italia...) y los Gobiernos de izquierda van camino de convertirse en una rareza, incluso en los países nórdicos. Pero la ola afecta a todos: los socialistas ni siquiera se han atrevido a oponerse en primera lectura a la directiva de la jornada laboral. Y 16 de los 19 socialistas españoles votaron a favor de la norma de inmigración.

"Estamos ante un retroceso clarísimo en los derechos sociales y ciudadanos", opina Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas, de inspiración progresista. "Hay un ataque brutal a muchas conquistas logradas en las últimas décadas".

"Nunca la correlación de fuerzas ha sido tan desfavorable y esto nos lo pone muy difícil si queremos influir", explica Alejandro Cercas, ponente socialista en la directiva de la jornada laboral, que explica así la abstención socialista en este asunto: "Si se quiere frenar la iniciativa hay que tratar de unir al mayor número de países y esto es más fácil con la abstención que con la negativa". "El momento es tremendamente delicado: con tantas barbaridades se están fabricando millones de euroescépticos", subraya.

En opinión de Cercas, la clave es que las decisiones importantes se toman en los consejos intergubernamentales, donde la mayoría de derechas es abrumadora. Cree que muchos Ejecutivos utilizan estos consejos para impulsar normas que temen llevar a sus Parlamentos nacionales por la erosión que podrían implicar. "La UE se está utilizando como mecanismo para dar legitimidad a las políticas nacionales", recalca Sergio Carrera, del Centro de Estudios Políticos Europeos, con sede en Bruselas.

"La tendencia es clara: los británicos, por ejemplo, imponen a Europa cuestiones en la lucha contra el terrorismo que ni siquiera se atreverían a plantear en la Cámara de los Comunes", le secunda Ignasi Guardans, eurodiputado de Convergència i Unió (CiU) adscrito al grupo liberal de la Eurocámara. Guardans votó a favor de la directiva de inmigración ("al menos es un primer paso hacia la regulación", opina), pero juzga innegable la derechización de la UE. "Europa se ha vuelto de derechas porque la izquierda está en crisis y no sabe dar seguridad ni garantías. Además, los pocos Gobiernos de izquierda que quedan son muy poco de izquierdas, incluyendo el de España", añade Guardans, quien niega en cambio que el "modelo social europeo" esté en peligro. En su opinión, el riesgo está en el retroceso en las libertades como consecuencia de la "guerra contra el terrorismo".

Esta guerra la lidera en Europa el Reino Unido bajo la dirección de los laboristas. En teoría, pues, la izquierda. Pero en el país que aplicaba el hábeas corpus ya en la Edad Media, será ahora posible detener sin cargos durante 42 días (antes, 28) a cualquier sospechoso de terrorismo. "La medida viola claramente los derechos humanos. La lucha contra el terrorismo se está haciendo a costa de las libertades, también en Europa", lamenta Judith Sunderland, de Human Rights Watch. Suecia, hasta ahora otro referente mundial en el respeto a los derechos de los ciudadanos frente a posibles atropellos por parte del Estado, acaba de aprobar una ley que parece sacada del mundo orwelliano de 1984: el Estado podrá escrutar el contenido de todos los correos electrónicos.

La ampliación hacia el este, emprendida a partir de 2004, no ha hecho sino reforzar esta derechización hasta el punto de hacerla casi irreversible. El antiguo bloque del Este -la nueva Europa, como la llamó George W. Bush- salió tan escaldada del totalitarismo que la agenda liberal y la complicidad con Washington forman parte del acervo de todos los partidos, ya sean de derechas o de izquierdas.

"El peso de la historia explica que todos los nuevos países defiendan la misma agenda liberal y que todos hagan siempre causa común con los postulados tradicionales anglosajones", subraya Jan Techau, analista del Centro para los Estudios Europeos Alfred von Oppenheim, con sede en Berlín. En su opinión, sin embargo, el modelo social de la Europa occidental no está en riesgo porque "la gran mayoría de competencias en protección social sigue en manos de los Estados". "La agenda neoliberal de la UE es más simbólica que real; no hay que temer a Bruselas porque en este aspecto no es más que un tigre de papel", concluye Techau.

Krysztof Bobinski, del centro de estudios Unia & Polska, de Varsovia, reconoce que la ampliación ha cambiado las reglas del juego: "Tras años de dictaduras, nuestros estándares de derechos pueden ser inferiores a los de los países europeos, pero no conviene exagerar. Es toda Europa la que ha girado a la derecha; no es una cuestión simplemente del Este", insiste Bobinski.

"Las reglas son casi siempre liberales y ahora mismo no hay ningún proyecto político que aspire a gobernarlas", lamenta el sindicalista José María Zufiaur, consejero del Comité Económico y Social (CES) europeo. Zufiaur también juzga la ampliación como un factor clave en el giro, pero desde otra perspectiva, menos determinista y más política: "Cuando España se incorporó a la UE le garantizó mucho dinero a cambio de que se fuera acercando a los estándares sociales del grupo para evitar el dumping [abaratamiento anormal de los precios]. Ahora se ha hecho lo contrario. A los nuevos miembros se les ha dicho: 'Les vamos a dar mucho menos dinero y compitan como puedan".

Nadie niega el creciente predominio de la derecha en la UE. Pero no todo el mundo comparte la idea de que el giro socave la tradición de décadas de construcción europea tejida con el consenso entre la izquierda posibilista y una derecha de tradición democristiana. "No hay ninguna evidencia de que Europa se esté convirtiendo en ultraliberal. Nadie está desmantelando el Estado del bienestar", recalca Simon Tilford, del Centro para la Reforma Europea, en Londres. Tilford ni siquiera considera que la directiva de tiempo de trabajo vaya a tener demasiado impacto. Guardans coincide: "No se está acabando con ningún modelo social, pero deben romperse tabúes si queremos ser competitivos".

Tampoco la directiva de inmigración choca con la tradición europea, según Carmen González, investigadora del Real Instituto Elcano: "No hay que interpretarla como una reducción de libertades, al menos en el caso español [donde el Gobierno establecerá en dos meses el límite de retención de inmigrantes sin papeles], sino como una medida de eficacia y disuasoria. Hay que tener en cuenta además que algunos países no tenían ningún límite y ahora lo van a tener". Bjarte Vandvik, secretario general del Consejo Europeo para los Refugiados (ECRE, en sus siglas en inglés), la ve en cambio como un ejemplo de "la visión que tiene hoy Europa": "inhumana e injustificada".

Opiniones. Identidad y violencia

Domingo

Image
Vejamen. Los ciclistas detenidos y difamados por la PNP y el serenazgo de Miraflores.
Robo el título de esta columna al magnífico y polémico libro de Amartya Sen, economista indio Premio Nobel de Economía, famoso por su concepción del desarrollo humano como libertad. El título completo es Identidad y violencia. La ilusión del destino (Buenos Aires: Katz, 2007), y en él se discute, entre otras, la tesis de identidades únicas y cerradas en las que encasillamos a las personas cuando dividimos a la población mundial por civilizaciones o religiones. Esto, por supuesto, se plantea en polémica con la famosa tesis del choque de civilizaciones del estadounidense Samuel Huntington, que supone una única identidad en aquellos a quienes se identifica como miembros de una civilización (musulmana, por ejemplo, y mala por añadidura).

El trabajo de Sen aboga, frente a estas identidades monolíticas, por la libertad que tenemos o deberíamos tener de poder decidir acerca de la importancia relativa que otorgamos a nuestras variadas identidades. Así, el ejemplo que pone de sí mismo respecto de sus diversas filiaciones o grupos de pertenencia, resulta muy iluminador: puedo ser, al mismo tiempo, nos dice, asiático, ciudadano indio, bengalí, residente británico o estadounidense, economista, filósofo diletante, escritor, creyente en el laicismo y la democracia, hombre, feminista, heterosexual, defensor de los derechos de los gays y las lesbianas, con un estilo de vida no religioso.

Admitiendo esta pluralidad, lo crucial para hablar de libertad es poder tener la capacidad de decidir qué importancia adjudicarle a uno u otro de los aspectos de nuestra identidad. Pero esto se da siempre en determinados contextos particulares y depende, en una medida muy importante, de cómo nos quieren ver los demás.

¿Por qué hablar hoy de este tema? Porque lo sucedido con los jóvenes que fueron capturados en Larcomar la semana pasada y acusados de ladrones, así como lo sucedido con los choferes encarcelados por supuestamente haber matado a la policía escolta de una delegación en la reciente cumbre, nos invita a pensar sobre el tema de nuestras identidades, o las que nos adscriben, y la violencia repudiable que ello puede generar de manera innecesaria y gratuita.

Jóvenes que se sienten con el derecho de visitar un lugar determinado, para participar en una actividad deportiva pública, terminan siendo encarcelados por su aspecto, el color de su piel o, dicho directamente, por ser cholos. Como bien dijo irónicamente Augusto Álvarez Rodrich en una columna, podemos inventar otro chiste racista: ‘blanco con MP4, cliente; cholo con MP4, choro’, que viene a completar esa lamentable tradición indicada por otro famoso: ‘blanco que corre, atleta; negro que corre, ladrón’.

En un afán desmesurado de mostrar resultados, policías y autoridades cometen abusos confirmando la triste realidad cultural que esos chistes revelan. El racismo, amén de muchas otras cosas, atenta directamente no sólo contra nuestra libertad ciudadana de ir al sitio público que nos plazca y participar en actividades colectivas con otros ciudadanos, sino que niega directamente esa libertad de elegir quiénes somos y cómo queremos que los demás nos vean. Cuando el reconocimiento que los demás nos otorgan es peyorativo y cuando nos someten a la violencia gratuita por quiénes o cómo somos, sólo podemos construir una identidad que tiende a la desvalorización y al menosprecio.

Me parece magnífico que estos actos y situaciones se denuncien y condenen. Que se hable y se escriba abiertamente sobre el racismo de nuestra sociedad. Pero el efecto inmediato de estas circunstancias es la pérdida de libertad. Me comentaba una colega que la reacción en muchos hogares limeños es, "ya ves, hijo, para qué vas a esos lugares". Es decir, retroceder respecto de espacios y libertades conquistadas.

Aun cuando podamos cuestionar algunas de las tesis de Sen respecto de la posibilidad real de elegir cuál de nuestras identidades queremos valorar, es indudable que el racismo traducido en violencia es uno de los peores frenos para el ejercicio de nuestras mínimas libertades como seres humanos.

Ola de protestas en las calles de Lima


Sociedad

Por mejoras salariales y condiciones de trabajo. Trabajadores del Fentase abandonarán colegios. Mañana se unen INPE, médicos, catedráticos y alumnos. Obreros de Sedapal dan tregua.

David Gavidia.

José Vidal
INSATISFECHOS. Los trabajadores de Sedapal demandan que proceda el incremento de sus haberes, los cuales sostienen son insuficientes. (Foto: José Vidal)

Arturo Pérez
Abandonados. El paro médico pondrá en aprietos –otra vez– a los pacientes. (Foto: Arturo Pérez)

Marco del Río
Derechos. Trabajadores del Fentase luchan por sus derechos en las calles. (Foto: Marco del Río)

Las calles de Lima se convertirán en una olla a presión y cuando salte la tapa, esa explosión de descontento popular se traducirá en marchas, mítines, paros y huelgas.

Ayer fue el inicio de una semana que se torna movida. A las 8 de la mañana comenzó la huelga general de los trabajadores de Sedapal. Se movilizaron hasta las instalaciones del Fondo Nacional de Financiamiento de las empresas del Estado (Fonafe) y reclamaron –a voz en cuello y banderolas en mano– se apruebe la nueva estructura remunerativa de la empresa de saneamiento.

Según Henry Viera, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal), la nueva estructura ya fue aprobada por el Directorio de la empresa y cuenta con el financiamiento presupuestal. "Pero hasta el momento no se ha cumplido", dijo, y explicó que en la institución hay 300 sueldos diferentes, por lo que se busca su homologación.

Ayer por la tarde tuvieron una reunión en Fonafe. En la cita acordaron levantar la huelga por 15 días, tiempo en el que se debería resolver el problema. De no hallar solución abandonarán en su totalidad las funciones. Por lo que responsabilizarían al Gobierno ante un posible desabastecimiento de agua.

Por su parte, la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase) continúa con su medida de fuerza, pese a que su huelga fue declarada ilegal por el Ministerio de Educación.

Ellos exigen el incremento de cien soles en sus haberes. Ya tienen siete días de huelga. Su secretario, José Delgado, anunció que desde hoy radicalizan la medida en Lima. Ayer tomaron locales en provincias. Hoy también marcharán al Ministerio de Educación, donde implantarán la olla común y los piquetes abandonarán los colegios.

ESTUDIANTES Y DOCENTES

A estas protestas, el miércoles 25, se les sumarán los reclamos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), que realizará una movilización en compañía de estudiantes y personal administrativo. ¿El motivo? Están en contra del Proyecto de Ley 939 (Ley Hildebrandt) que plantea el pago de una pensión en las universidades públicas si se estudió en un colegio particular. Asimismo, exigen el pago de la homologación de sus sueldos que se les adeuda por los meses de junio a noviembre 2007 y la complementación del 35% restante del proceso de homologación este 2008.

Marcharán hasta el Congreso, el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Economía, las tres instituciones ubicadas en el Centro de Lima, lo que ocasionará un nuevo caos vehicular, que podría continuar. Pues si no hay solución, las huelgas continuarán.

TRABAJADORES DEL INPE Y MÉDICOS

La Federación Médica del Perú también saldrá a las calles. Realizarán un paro preventivo de 24 horas este miércoles 25. Ello, dicen, por el incumplimiento de las autoridades del Ministerio de Salud, que no cumplieron con el Pago de las Asignaciones Extraordinarias Asistenciales (AETAS), la nivelación de las pensiones de los cesantes y jubilados, el nombramiento de los contratados y otros.

Otro importante gremio que se suma a las protestas este miércoles y jueves serán los trabajadores penitenciarios del Perú. Exigen 500 soles más a sus sueldos. Afirman que son los peor pagados del sector público, además de exponer su vida a diario, por tener contacto cotidiano con los reos.

domingo, 22 de junio de 2008

‘‘Hay que reordenar el canon para que no afecte la descentralización’’


EDUARDO BALLÓN E. Experto en descentralización e investigador de Desco pide que se revise distribución del canon y advierte que situación en Moquegua evidenció crisis de legitimidad en regiones.

Emilio Camacho.

Image
Cambios puntuales. Competencia por canon, dice Eduardo Ballón, puede complicar formación de macrorregiones. (Foto: Eduardo Cavero)
¿El crecimiento provoca la protesta social? Es decir, ¿si no hubiera expectativas generadas por la mayor recaudación el descontento de la población podría ser menor?

El crecimiento es uno de los factores sin ninguna duda, pero por detrás de ese factor está el tema de la distribución, en donde el canon que en un momento tuvo un criterio progresivo tiene ahora un sentido regresivo y alimenta las fantasías y demandas de aquellos que sienten que tienen derecho a él. Esto es regresivo porque profundiza las inequidades que existen entre las regiones que acceden al canon y las que no lo tienen, pero esto también ocurre en las regiones que tienen canon, entre sus propias provincias. En ese escenario, al Estado le faltó previsión para percatarse de que el conflicto de Moquegua estaba anunciado.

El Presidente dijo al referirse a la protesta de Moquegua que este era un pleito entre regiones ricas que peleaban por más plata. ¿Es justa esa apreciación?

Durante varios días se trató de convertir el conflicto en una pelea entre Tacna y Moquegua. Es decir, se trató de crear la impresión de que Moquegua quería quitarle a Tacna una cantidad que se le había asignado por concepto de canon, cuando en realidad el conflicto era un choque con el gobierno central para redefinir la distribución del canon.

¿La idea de llevar cuentas separadas de las operaciones de Southern (para Cuajone y Toquepala) es una propuesta acertada?

La idea de las cuentas separadas es una cuestión de sentido común, voceros de la propia Sociedad Nacional de Minería y Petróleo la respaldan. No es un ejercicio muy difícil. Ahora, el tema de fondo es sobre qué se hace la medición del canon: sobre la cantidad de tierra que se mueve en una mina o sobre el mineral que se extrae. Hacer esta distinción no debe ser muy difícil porque el canon está definido como un porcentaje del impuesto a la renta. Y como el impuesto a la renta se paga por las utilidades, lo que debería pesar es el concepto de mineral extraído, por el que se obtienen las verdaderas ganancias.

El gobierno dice: ¿por qué las regiones piden más canon si no hacen nada con el que ya tienen? ¿Tiene asidero esta postura?

Mire, el nivel de desorden que existe en el Estado es de tal naturaleza que el gobierno central acusa a las regiones de pecados que existen en el íntegro del aparato público. Dicen que los gobiernos regionales no gastan sus recursos, que en el 2007 gastaron el 59% de sus recursos de inversión, pero el gobierno central gastó solo el 62%.

¿Esta competencia entre regiones por la distribución no complica el referéndum integrador que debe darse el próximo año para formar macrorregiones?

Lo hace absolutamente inviable. Ninguna región con recursos va a estar dispuesta a integrarse con nadie, porque sienten que deben compartir recursos con otros que tienen menos. Precisamente por eso digo que hay que reordenar el canon, para que el proceso de descentralización no se vea afectado.

¿A qué se debe que la protesta en Moquegua fuera convocada por la sociedad civil y no liderada por el gobierno regional?

Lo que evidencia Moquegua es la crisis de su representación en la sociedad. El presidente regional, la mayoría de alcaldes provinciales y distritales, que pertenecen a distintos movimientos locales y regionales, eran parte del reclamo…

...Es cierto, pero no eran los convocantes.

Ellos venían haciendo una serie de reclamos por la vía regular, aunque sin éxito. Entonces, ante la inminencia de la protesta y ante la posibilidad de quedar como la lechuga del sándwich, las autoridades se vinieron a Lima a hacer la protesta acá, y lo que quedó en la acción fue este Frente de Defensa de los intereses de Moquegua que es una agrupación variopinta y plural, que se asienta en la desconfianza de la gente en todos los organismos del Estado.


‘‘Es necesaria la segunda vuelta para las regiones’’

La protesta en Moquegua deja en claro que los gobiernos regionales pueden ser superados por movimientos civiles. ¿Esto debería servir para poner en el debate cómo reforzar su legitimidad?

El tema de la legitimidad está planteado desde el inicio de la reforma descentralista cuando múltiples voces sostuvimos que había que establecer mecanismos y vallas que reforzaran a los gobiernos regionales, entre ellos una segunda vuelta electoral. Es más o menos claro que uno de los resultados del problema en Moquegua es que su sistema de representación ya fue puesto en cuestión y va a quedar así hasta el 31 de diciembre del 2010.

Pero este tema de la segunda vuelta en las regiones ya fue rechazado en el Congreso.

Bueno, los congresistas en lugar de preocuparse cuatro meses del año en ver quién va a presidir la Mesa Directiva, deberían interesarse por legislar sobre los temas neurálgicos para la vida del país.

¿Qué les responde a los que dicen que las segundas vueltas en las regiones serían muy caras?

¿Y cuánto cuesta una de estas paralizaciones? Esta idea de que la democracia no debe costar nada no se sostiene. La democracia cuesta y está bien que cueste.

jueves, 12 de junio de 2008

La moda de los EMO

Especial

Son vistos como suicidas, depresivos y homosexuales por su sobrevaloración de lo estético y su discurso sentimental. Pero más allá de estos prejuicios –que no se generalizan en todos sus miembros–, son atacados por sus gustos y apariencias. El Parque Washington es su punto de encuentro.

Karen Espejo.

Image

Image
Así son. Se reúnen en el Parque Washington. Se exponen al peligro, pero es su zona.

Image
Cara y sello. Arriba, encuentro emo en el Óvalo El Naranjal, Comas. Al lado, ellos saben ‘poguear’. Al lado, intolerantes “anarkos” rechazan al emo pues lo ven como una amenaza a su machismo.

Elvis oculta su rostro tras un extenso cerquillo oscuro. Avanza cobijado entre sus cabellos, que reposan como una máscara sobre su semblante. Elvis hace lo mismo que los demás jóvenes del Parque Washington: ignorar las burlas de la gente y seguir su camino.

Si alguna noche atraviesa esta parte del Centro de Lima, donde una rotonda de aromas alcohólicos alberga a adolescentes vestidos de negro, podrá conocer que una nueva tribu juvenil se expande sigilosa y en medio de prejuicios: los ‘emo’ o los chicos emotivos.

"Que no te sorprenda que nieguen ser ‘emos’. En Perú, muy pocos lo aceptan por temor al rechazo", había advertido el psicólogo social Sandro Macassi, director del Centro de Investigación Calandria, antes de ir en busca de estos jóvenes de apariencia sensible.

Y así fue. Todos se encerraron en sus propios círculos, donde solo permitieron ingresar a los que lucían como ellos: hombres y mujeres delgados, de jeans y polos ceñidos, zapatillas chapulinas o a cuadritos, ojos con un marcado delineado negro o rojo, y un flequillo que cubre uno o ambos de ellos.

¿EMO=SUICIDIO?

La relación que estos chicos mantienen con los pensamientos suicidas no se generaliza en todos sus miembros. Sin embargo, según el especialista, existen casos en que jóvenes ligados al movimiento emo han causado pánico en los colegios por cortarse las muñecas delante de sus compañeros.

Por su parte, Raúl Arguedas, baterista de "Mi Número Perfecto", una de las bandas de hardcore preferidas por los emo, afirma que no todos sus seguidores emos presentan heridas a la altura de las venas. Se les vincula a estos actos debido a la música que suelen escuchar.

"Nuestras canciones tratan de sentimientos y decepciones amorosas. Mezclamos los sonidos suaves con los gritos, donde explosionan la melancolía, el drama, el extremo dolor", añade Jorge Casimiro, guitarrista del grupo.

ACTITUD EMOTIVA

En países como Argentina, México, Estados Unidos y España, los ‘emo’ no solo comparten los mismos gustos musicales, de ropa y peinado –mezcla de punk, hardcore y gótico–, sino que persiguen una ideología basada en la exaltación de sus emociones, el pacifismo, el no consumo de alcohol y drogas, así como las fuertes tendencias al suicidio.

En Perú, este pensamiento no existe, salvo su predisposición y su discurso depresivo.

Sin embargo, como ellos mismos aseguran, "se trata sobre todo de estética", una transformación diaria de aspecto que solo en el peinado puede tardar más de una hora.

Por su parte, Sandro Macassi asegura que aquí no existe una cultura emo, sino solo es una moda sin correlato ideológico.

Es más bien una actitud que se ha popularizado, pero sin convicción o apuesta cognitiva.

INSTROSPECCIÓN

Los jóvenes emo son en su mayoría introspectivos, de apariencia débil, temerosa, y la imagen de los hombres muy similar a la de las mujeres. Por este motivo –según Macassi–, los "anarko" y los reggaetoneros los rechazan por considerarlos una amenaza a la cultura machista que ellos predican.

Sin embargo, no solo la discriminación recae sobre estos chicos de actitud emotiva, que en nuestro país tiene cada vez más adeptos de entre 13 y 20 años, sino la violencia y rabia que se vuelcan contra ellos por lucir de manera andrógina.

Elvis Quezada (18), Sebastián (15), Gonzalo (19), y un grupo más que no quiso identificarse aseguraron haber sido testigos de agresiones con cadenas y botellas rotas por jóvenes vestidos de negro, con aplicaciones de púas y peinado erizado: los "anarko", otro clan juvenil que pulula en la capital, actuando de manera activa contra las normas.

"GUERRA FASHION"

"Suelen venir grupos de 8 a 10 personas con apariencia metalera, o a veces otros de ropa holgada que parecen vándalos, a golpearlos, a insultarlos durante las madrugadas sin motivo alguno, luego se van y es como si nada hubiera pasado porque ellos (los emo) no denuncian, tampoco se van del lugar", confirmaron fuentes policiales.

Según el psicólogo Macassi, se trata del aferramiento a un territorio. Los "emos" saben que permaneciendo en este parque se exponen al maltrato, pero continúan ahí porque es su espacio, sienten que les pertenece y lo defienden como tal.

El 18 de mayo, a la altura del Parque Washington, un grupo de reggaetoneros atacaron con piedras a dos jóvenes emo –prefirieron guardar sus nombres en reserva–, al punto de romperles la cabeza.

El motivo de la agresión fue el rechazo contra la ropa y música de sus víctimas.

Entonces, según el músico y comunicador Paul Gogin, se ha desatado una "guerra fashion", un enfrentamiento donde se ataca a las personas simplemente por el modo en que lucen, una lucha donde nadie se cuestione contra quién lucha realmente: si contra un enemigo externo o contra la propia tolerancia. ¿Y hasta cuándo? Quizá hasta que el pensamiento adolescente se canse de invadir sus mentes.

CLAVES

¿Alienación? "Nuestros movimientos juveniles son una copia de otros países, mera alienación. Solo repetimos esquemas y ciclos de afuera que nada tienen que ver con nosotros".

Contacto. "Los chicos tienen un amplio contacto con el mundo a través de Internet, y lo único que hacen es traducir los elementos extranjeros y adecuarlos a su conducta, sin saber qué fines persiguen", dice el comunicador Paul Gogin.

Urge crear una nueva Cultura del Agua

Sociedad

Se suscribieron contratos pero medicinas no llegaron.

Para el año 2050, cuando nuestra población sobrepase los 43 millones de peruanos, cada habitante dispondrá de apenas 47 m³ de agua al año, a diferencia de los 71 m³ que contamos hoy día siendo 28 millones de habitantes.

Esta alarmante proyección la dio el Ing. Franklin Alarco Boggio, gerente general de Amanco Perú, entidad especializada en tubos sistemas y ligada al recurso hídrico en el ámbito internacional. El experto sostuvo que es imprescindible crear una nueva Cultura del Agua y pasar de los enfoques de "gestión de recurso" a "gestión ecosistémica", basados en principios éticos de sustentabilidad y equidad.

Dijo que el agro da un uso irracional al recurso: consume el 80% del agua disponible en Perú.

PRECISIÓN

Expo. Alarco indicó que se realizará la Expo Zaragoza 2008, feria internacional del 14 de junio al 14 de setiembre, con el tema: Agua y desarrollo sostenible.

Acceso inalámbrico a internet aumentó 300% en el país

Economía

Empresas no cuentan con mecanismos de cifrado de datos.

Image
Ojo. Hay más acceso a la tecnología Wireles local, área network (WLAN).
En los dos últimos años, los puntos de acceso inalámbrico a internet se incrementaron en 300%. Sin embargo, no pasó lo mismo con la seguridad.

Un último estudio elaborado por la consultora empresarial Deloitte revela que el 82% de los accesos inalámbricos empresariales son considerados inseguros pues carecen de mecanismos de cifrado de datos, que permite proteger la confidencialidad de la información.

"Mientras que los accesos a conexiones inalámbricas se incrementan en 300%, los niveles de seguridad pasaron en ese mismo periodo de 4% a 18%", señaló Gerardo Herrera, representante de Deloitte.

En comparación con otras ciudades del mundo, se evidencia que los niveles de seguridad en Lima están muy por debajo del promedio de los países desarrollados, pues en Londres el 81%, Nueva York el 75% y París el 80% de las conexiones inalámbricas son seguras, señala el experto.

En Huancavelica, 80% de proyectos de inversión están congelados por el SNIP

Política

Según Salas, esto impide que se ejecuten obras que tengan impacto en reducción de la pobreza en el departamento.

Milagros Salazar.

Image
Atentas. Las mujeres huancavelicanas esperan que las autoridades que las visitan cumplan con sus promesas de ayuda.
Image
Demandas. Federico Salas expuso la realidad de su región ante los ministros.
Entre centenares de campesinos congregados en la plaza del pueblo huancavelicano de Chuñuna Pampa, Lucila Sedano carga a su hijo que tose a ratos con ruidos lastimeros. Ella tiene 30 años y varios dientes caídos que no reflejan su verdadera edad . Metros más allá, la técnica de enfermería Paulina de la Cruz, la única que atiende en la posta de salud del pueblo, intenta alcanzar entre el tumulto una carta al premier Jorge del Castillo para que ordene el traslado de personal de salud a la zona.

"Para mí no hay programa Juntos, no llega", dice Gregoria Quispe mientras pela papas para la sopa que prepara a los médicos de Sanidad de la Policía que ha enviado el ministerio del Interior.

Ellas viven en Chuñuna Pampa, uno de los pueblos más pobres de Huancavelica, hasta donde llegó el martes Del Castillo para asegurar que el gobierno quiere sacar de la miseria a este departamento de cifras en rojo. Pero el presidente regional Federico Salas responde que esto no será posible si no se logra desentrampar el 80% de los proyectos de inversión de Huancavelica que se encuentran congelados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

REUNIÓN DE TRABAJO

Salas sacó a flote este dato en la mesa de diálogo que se realizó ayer, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, para exponer las necesidades de su región acompañado por siete alcaldes provinciales.

Con la presencia inicial del premier y la intervención de los titulares de los sectores Salud, de la Mujer y Desarrollo Social y Vivienda, Salas pidió que se les exonere del SNIP a los proyectos de inversión social de Huancavelica por tratarse de una región donde el 85.7% de sus habitantes es pobre.

También solicitó que su administración y las autoridades locales puedan participar en los programas sociales para que tengan mayor eficacia y que se les convoque en la elaboración del presupuesto de 2009.

"Si estamos atados de manos por el SNIP, estamos pintados. Debemos ir a nuestras casas con los alcaldes y dejar que el gobierno, con toda la inteligencia que ha creado, resuelva el problema", dijo con ironía.

"Huancavelica tiene el mayor índice de pobreza. Es increíble que los gobiernos regionales no puedan intervenir en los programas sociales", agregó a la hora de insistir en que se necesita mayor coordinación en los tres niveles de gobierno para focalizar mejor la ayuda social.

PRESUPUESTO DIGITADO

Según Salas, el 80% de los 180 proyectos de inversión que pasaron inicialmente por el SNIP está paralizado porque el sistema le exige reformular el perfil de toda esta cartera de obras debido a que los expedientes técnicos ya se desfasaron luego de seis o cuatro años de haber ingresado al proceso.

"Nos asignan un presupuesto atomizado para proyectos chicos y que viene digitado por el MEF porque transfiere los recursos a partir de perfiles de proyectos presentados en 2002, 2003, 2004 en administraciones pasadas", explicó.

En respuesta, el viceministro de Economía, José Arista, señaló que los técnicos de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del gobierno regional de Huancavelica, que siguen las exigencias del SNIP, "lamentablemente han hecho una lectura equivocada de las normas".

Para él no es necesario que los proyectos que menciona Salas vuelvan a la etapa de perfil para ser revisados. Por ello, dijo que va a sugerir a los encargados del SNIP que aprueben "una directiva que corrija este malentendido que hacen algunas OPIS".

Pero el mayor logro del jefe regional fue que el viceministro de Economía acepte formular el presupuesto del próximo año de manera concertada, según las prioridades de los departamen-
tos más pobres.

"Voy a invocar a los presidentes regionales para que lideren este proceso de reformulación del presupuesto antes de enviar sus proyectos al MEF", aseguró Arista tras confirmar que la próxima semana hará la convocatoria. También dijo que tratará de formar un equipo para elaborar normas que contribuyan a acelerar la inversión social.

Precisamente el alcalde de Angaraes, Raúl Víctor Anyaipoma, señaló que en algunos centros poblados de su provincia donde se registra el mayor número de mortalidad infantil no se pueden destinar ginecólogos ni pediatras porque las leyes exigen cierto número de pobladores para acceder a médicos de dicha especialidad. El colmo de la burocracia.

CIFRAS

84% de huancavelicanos eran pobres en 2004. En 2007 la pobreza creció.

1,549 centros poblados tiene Huancavelica, la mayoría en extrema pobreza.



"Somos asesinos pasivos"

"Estamos asesinando a la gente en Huancavelica por no tomar decisiones", señaló el presidente regional, Federico Salas, al reclamar que existe un médico para cada 3 mil o 4 mil habitantes en su departamento. "Somos asesinos pasivos", agregó. En respuesta, el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, dijo que el problema es que el ministerio de Economía no le incrementa el gasto corriente que se requiere para contratar más personal médico porque existe el mito de que si se inyectan más recursos por este concepto, crece la burocracia ."No hay manera de mejorar la cobertura en salud si no se resuelven estos problemas", insistió.

Garrido Lecca agregó que otro problema es que existen muchos centros poblados dispersos con pocos habitantes que encarecen mucho más el acceso a los servicios.

En Chuñana Pampa, la técnica en enfermería Paulina de la Cruz es la única que atiende en el centro médico del pueblo, trabaja doce horas dia-rias, de lunes a domingo, y apenas gana un sueldo de 800 soles sin figurar en planilla.

El premier Jorge del Castillo reconoció que esta situación es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, y que por ello "hay que articular mejor el sistema de salud".

miércoles, 11 de junio de 2008

Persiste la inequidad económica en el país

Economía

Pese a expectativa del MEF por el crecimiento y la reducción de la pobreza. Economía crecería 11.3% este mes según el MEF, pero los expertos coinciden en que la desigualdad no termina.

Rocío Orellana
A pie. Las autoridades señalan que sube la producción pero los peruanos se preguntan ¿cómo nos beneficiamos? (Foto: Rocío Orellana)

Image
Haga click en la imagen para ampliar.

Según el Indicador Líder del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el presente mes la economía peruana crecería 11.3%, mientras que durante el segundo trimestre la actividad económica habría alcanzado un avance del 10%.

Dichas cifras siguen plasmando lo que casi a diario el gobierno reitera: la economía sigue creciendo y con ello el desarrollo del país.

Sin embargo, la pregunta de siempre ronda: ¿quién realmente se beneficia con este boyante crecimiento? Analistas consultados por La República coinciden en que aunque estos resultados son ciertos, empujados por el buen desempeño de ciertos sectores (construcción, entre ellos), aún las políticas que aplica el gobierno no permiten que el beneficio de ese auge económico sea disfrutado por toda la población.

POLÍTICA DE "PARCHES"

Por ejemplo, para el economista Kurt Burneo si bien las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que la pobreza ha disminuido (en 5.2 puntos porcentuales) el año pasado, la desigualdad aumenta.

"El Producto Bruto Interno (PBI) no es un indicador exacto de la riqueza ni menos de la reducción de la pobreza, porque genera externalidades negativas. Por otro lado, si crecemos a tasas altas es esperable que los niveles de pobreza se reduzcan, pero existen temas pendientes que el gobierno aún no resuelve", afirma Burneo.

Y la forma como el gobierno lo ha resuelto es a través de los programas de empleos temporales o programas sociales, que no genera un cambio total y menos permanente. "No hay un cambio sustantivo, porque el empleo de calidad no existe, solo el subempleo disminuye, o sea, es una política de parches", dijo.

Similar opinión tuvo el economista Pedro Francke, para quien los resultados que estima el MEF para este mes se ajustan a la realidad y hasta las tasas de empleo pueden incrementarse pero el salario no aumenta. "No hay chorreo, tan solo un mínimo goteo . El empleo es en general de baja calidad por el nivel del salario, además que no hay estabilidad ni derechos para el trabajador", agregó Francke.

¿Qué hacer ante ello? El también profesor de la PUCP opina que el gobierno debe aplicar una política salarial adecuada, que puede lograse con la aplicación de la negociación colectiva.

REACCIONES

Hugo Perea
Gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental

"Desde el segundo semestre de este año la economía tendrá una tendencia gradual a desacelerarse".

José Oscátegui
Economista de la PUCP

"Este 11.3% de crecimiento va a hacer 'volar' a la balanza comercial y crear un fuerte déficit".