domingo, 22 de junio de 2008

‘‘Hay que reordenar el canon para que no afecte la descentralización’’


EDUARDO BALLÓN E. Experto en descentralización e investigador de Desco pide que se revise distribución del canon y advierte que situación en Moquegua evidenció crisis de legitimidad en regiones.

Emilio Camacho.

Image
Cambios puntuales. Competencia por canon, dice Eduardo Ballón, puede complicar formación de macrorregiones. (Foto: Eduardo Cavero)
¿El crecimiento provoca la protesta social? Es decir, ¿si no hubiera expectativas generadas por la mayor recaudación el descontento de la población podría ser menor?

El crecimiento es uno de los factores sin ninguna duda, pero por detrás de ese factor está el tema de la distribución, en donde el canon que en un momento tuvo un criterio progresivo tiene ahora un sentido regresivo y alimenta las fantasías y demandas de aquellos que sienten que tienen derecho a él. Esto es regresivo porque profundiza las inequidades que existen entre las regiones que acceden al canon y las que no lo tienen, pero esto también ocurre en las regiones que tienen canon, entre sus propias provincias. En ese escenario, al Estado le faltó previsión para percatarse de que el conflicto de Moquegua estaba anunciado.

El Presidente dijo al referirse a la protesta de Moquegua que este era un pleito entre regiones ricas que peleaban por más plata. ¿Es justa esa apreciación?

Durante varios días se trató de convertir el conflicto en una pelea entre Tacna y Moquegua. Es decir, se trató de crear la impresión de que Moquegua quería quitarle a Tacna una cantidad que se le había asignado por concepto de canon, cuando en realidad el conflicto era un choque con el gobierno central para redefinir la distribución del canon.

¿La idea de llevar cuentas separadas de las operaciones de Southern (para Cuajone y Toquepala) es una propuesta acertada?

La idea de las cuentas separadas es una cuestión de sentido común, voceros de la propia Sociedad Nacional de Minería y Petróleo la respaldan. No es un ejercicio muy difícil. Ahora, el tema de fondo es sobre qué se hace la medición del canon: sobre la cantidad de tierra que se mueve en una mina o sobre el mineral que se extrae. Hacer esta distinción no debe ser muy difícil porque el canon está definido como un porcentaje del impuesto a la renta. Y como el impuesto a la renta se paga por las utilidades, lo que debería pesar es el concepto de mineral extraído, por el que se obtienen las verdaderas ganancias.

El gobierno dice: ¿por qué las regiones piden más canon si no hacen nada con el que ya tienen? ¿Tiene asidero esta postura?

Mire, el nivel de desorden que existe en el Estado es de tal naturaleza que el gobierno central acusa a las regiones de pecados que existen en el íntegro del aparato público. Dicen que los gobiernos regionales no gastan sus recursos, que en el 2007 gastaron el 59% de sus recursos de inversión, pero el gobierno central gastó solo el 62%.

¿Esta competencia entre regiones por la distribución no complica el referéndum integrador que debe darse el próximo año para formar macrorregiones?

Lo hace absolutamente inviable. Ninguna región con recursos va a estar dispuesta a integrarse con nadie, porque sienten que deben compartir recursos con otros que tienen menos. Precisamente por eso digo que hay que reordenar el canon, para que el proceso de descentralización no se vea afectado.

¿A qué se debe que la protesta en Moquegua fuera convocada por la sociedad civil y no liderada por el gobierno regional?

Lo que evidencia Moquegua es la crisis de su representación en la sociedad. El presidente regional, la mayoría de alcaldes provinciales y distritales, que pertenecen a distintos movimientos locales y regionales, eran parte del reclamo…

...Es cierto, pero no eran los convocantes.

Ellos venían haciendo una serie de reclamos por la vía regular, aunque sin éxito. Entonces, ante la inminencia de la protesta y ante la posibilidad de quedar como la lechuga del sándwich, las autoridades se vinieron a Lima a hacer la protesta acá, y lo que quedó en la acción fue este Frente de Defensa de los intereses de Moquegua que es una agrupación variopinta y plural, que se asienta en la desconfianza de la gente en todos los organismos del Estado.


‘‘Es necesaria la segunda vuelta para las regiones’’

La protesta en Moquegua deja en claro que los gobiernos regionales pueden ser superados por movimientos civiles. ¿Esto debería servir para poner en el debate cómo reforzar su legitimidad?

El tema de la legitimidad está planteado desde el inicio de la reforma descentralista cuando múltiples voces sostuvimos que había que establecer mecanismos y vallas que reforzaran a los gobiernos regionales, entre ellos una segunda vuelta electoral. Es más o menos claro que uno de los resultados del problema en Moquegua es que su sistema de representación ya fue puesto en cuestión y va a quedar así hasta el 31 de diciembre del 2010.

Pero este tema de la segunda vuelta en las regiones ya fue rechazado en el Congreso.

Bueno, los congresistas en lugar de preocuparse cuatro meses del año en ver quién va a presidir la Mesa Directiva, deberían interesarse por legislar sobre los temas neurálgicos para la vida del país.

¿Qué les responde a los que dicen que las segundas vueltas en las regiones serían muy caras?

¿Y cuánto cuesta una de estas paralizaciones? Esta idea de que la democracia no debe costar nada no se sostiene. La democracia cuesta y está bien que cueste.