miércoles, 11 de junio de 2008

Persiste la inequidad económica en el país

Economía

Pese a expectativa del MEF por el crecimiento y la reducción de la pobreza. Economía crecería 11.3% este mes según el MEF, pero los expertos coinciden en que la desigualdad no termina.

Rocío Orellana
A pie. Las autoridades señalan que sube la producción pero los peruanos se preguntan ¿cómo nos beneficiamos? (Foto: Rocío Orellana)

Image
Haga click en la imagen para ampliar.

Según el Indicador Líder del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el presente mes la economía peruana crecería 11.3%, mientras que durante el segundo trimestre la actividad económica habría alcanzado un avance del 10%.

Dichas cifras siguen plasmando lo que casi a diario el gobierno reitera: la economía sigue creciendo y con ello el desarrollo del país.

Sin embargo, la pregunta de siempre ronda: ¿quién realmente se beneficia con este boyante crecimiento? Analistas consultados por La República coinciden en que aunque estos resultados son ciertos, empujados por el buen desempeño de ciertos sectores (construcción, entre ellos), aún las políticas que aplica el gobierno no permiten que el beneficio de ese auge económico sea disfrutado por toda la población.

POLÍTICA DE "PARCHES"

Por ejemplo, para el economista Kurt Burneo si bien las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan que la pobreza ha disminuido (en 5.2 puntos porcentuales) el año pasado, la desigualdad aumenta.

"El Producto Bruto Interno (PBI) no es un indicador exacto de la riqueza ni menos de la reducción de la pobreza, porque genera externalidades negativas. Por otro lado, si crecemos a tasas altas es esperable que los niveles de pobreza se reduzcan, pero existen temas pendientes que el gobierno aún no resuelve", afirma Burneo.

Y la forma como el gobierno lo ha resuelto es a través de los programas de empleos temporales o programas sociales, que no genera un cambio total y menos permanente. "No hay un cambio sustantivo, porque el empleo de calidad no existe, solo el subempleo disminuye, o sea, es una política de parches", dijo.

Similar opinión tuvo el economista Pedro Francke, para quien los resultados que estima el MEF para este mes se ajustan a la realidad y hasta las tasas de empleo pueden incrementarse pero el salario no aumenta. "No hay chorreo, tan solo un mínimo goteo . El empleo es en general de baja calidad por el nivel del salario, además que no hay estabilidad ni derechos para el trabajador", agregó Francke.

¿Qué hacer ante ello? El también profesor de la PUCP opina que el gobierno debe aplicar una política salarial adecuada, que puede lograse con la aplicación de la negociación colectiva.

REACCIONES

Hugo Perea
Gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental

"Desde el segundo semestre de este año la economía tendrá una tendencia gradual a desacelerarse".

José Oscátegui
Economista de la PUCP

"Este 11.3% de crecimiento va a hacer 'volar' a la balanza comercial y crear un fuerte déficit".