lunes, 9 de junio de 2008

Se debe replantear la lucha contra la pobreza en Huancavelica'


13:24 |

El Gobierno debería replantear sus estrategias de lucha contra la pobreza en Huancavelica y priorizar en primer lugar una nutrición balanceada y una educación básica inicial de mejor nivel, remarcó el economista Javier Iguíñiz en diálogo con elcomercio.com.pe. Agregó que la filosofía dominante de parte del Ejecutivo es apoyar "allá donde hay negocio y posibilidades de empresa", con lo que se deja de lado el desarrollo humano.

"Tienen que ampliarse los programas sociales, esos que se suelen llamar en términos negativos 'asistencialistas'. Hay que llegar a muchos más lugares con alimentos, vacunas y asistencia para la mejora en la calidad de la educación básica inicial, y luego, en los fondos de los valles, donde sí hay sitio para agricultura y posibilidades para regar, ahí sí hay que ir con innovaciones tecnológicas en pequeña escala", refirió el especialista en temas de pobreza.

Iguíñiz resaltó las contradicciones del Gobierno respecto a su estrategia para lucha contra la pobreza. Por un lado, está la entrega de alimentos y otras cosas para satisfacer las necesidades más urgentes de las personas, sobre la cual tienen "sentimientos de culpa" por estar "malogrando" a la gente con el asistencialismo. Por otra parte, la idea de crear empresarios en todos lados es "absurda".

"Hay que saber distinguir los lugares y los tipos de necesidad que requieren de ese apoyo inmediato y asistencialista, y saber que esos programas tienen que tener una extensión y una duración bastante grande, dada la situación en que vive la gente en Huancavelica. Por otro lado, en otros lugares, con otro tipo de personas y para otras actividades, sí hay que impulsar los aspectos más productivos. Pero pretender que todos deben ser emprendedores y que deben basarse en su propio trabajo como productores independientes para salir de la pobreza, me parece absurdo, porque lo que hace falta es complementar esos esfuerzos con apoyo público en los servicios de educación y de salud", precisó.

Sobre el anuncio de que se está pensando en el Ejecutivo concentrar en 12 los 20 programas de asistencia social que existen actualmente, Iguíñiz comentó que eso demuestra que la coordinación entre las diversas propuestas e iniciativas aún no se ha logrado. "El primer intento a través de Crecer todavía no ha tenido resultado significativos como conjunto. Siguen sueltos programas importantes y creo que sí es necesario continuarlos y extenderlos, como Juntos", refirió.