| Política |
Jefes de región insistirán en trabajo articulado entre el gobierno central y departamentos para priorizar ayuda en zonas rurales.
Milagros Salazar.
Llegó la hora de las propuestas. Las autoridades de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) acordaron plantear al presidente Alan García un pacto para luchar contra la pobreza, principalmente en las zonas rurales, y reducir los índices de desigualdad que ocultan las estadísticas. 
"Se insistirá en desarrollar un trabajo articulado y concertado en los tres niveles de gobierno: local, regional y central porque solo así podrá lograrse bajar la pobreza extrema en las zonas más alejadas del país", señaló a La República el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina.
Aunque en Ayacucho la pobreza cayó en diez puntos, de 78.4% en 2006 a 68.3% en 2007, en la sierra rural apenas hubo una disminución de 3.2 puntos, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El desafío es inmenso. Por ello, el último viernes, los presidentes regionales decidieron elaborar para esta semana un informe técnico que respalde su propuesta sobre el combate a la pobreza, la cual será expuesta a García entre la primera y segunda semana de julio.
El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, dijo que como parte de la iniciativa debe plantearse la flexibilización del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) para proyectos de ayuda social y un manejo concertado del presupuesto.
"El SNIP rechaza proyectos de inversión social porque exige parámetros técnicos que no corresponden a nuestra realidad regional, mientras que el presupuesto que nos entregan viene digitado desde Lima para proyectos ya establecidos y de manera inconsulta. No nos dan margen de acción", criticó.
Como ejemplo, contó que el año pasado, el ministerio de Economía le rechazó un proyecto de igualdad de oportunidades que iba a beneficiar a 62 mil 500 familias con mejora de viviendas, instalación de agua potable, proyectos de riego y electrificación.
En Huancavelica, el 85.7% de la población sigue pobre.
En otro bloque, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, evalúa la posibilidad de no asistir a la reunión en Palacio de Gobierno porque asegura que al mandatario "no le interesa" los pobres de su región.
"Todo lo que acordamos es infructífero porque el gobierno central sólo quiere que las regiones seamos mesas de partes. Y ya me cansé de que me estén paseando", dijo Álvarez, por lo que acaba de crear una réplica de la estrategia de programas sociales Crecer, al que ha denominado Creciendo contigo.
Informó que invertirá en este proyecto S/.200 millones para beneficiar a los 56 distritos más pobres de Áncash que se concentran en las áreas rurales y urbano-marginales.
El especialista en temas de descentralización Javier Azpur apuntó que García se equivoca al pretender reducir la pobreza sin concluir la transferencia efectiva de funciones en sectores claves como educación, salud y agricultura. "No puede dejar de lado a quienes conocen la dinámica cotidiana de la población", dijo.
CLAVES
Inequidad. La reducción de la pobreza ha sido posible en 5. 2 puntos porcentuales entre 2006 y 2007, pero la disminución de las desigualdades solo cayó en 1.2. El indicador de inequidad entre los pobres del área rural fue de 12%, cinco veces más que el del área urbana que aparece con 2.5%.
Olvidados. Según el INEI, en la sierra y la selva, especialmente en las áreas rurales, siete de cada diez pobladores se encuentran en situación de pobreza.
|