viernes, 6 de junio de 2008

‘‘Los logros políticos no deben publicitarse’’

Entrevista de hoy


ENRIQUE GUERRERO. Ex Director Adjunto del gabinete de asesores del gobierno español, visitó nuestro país y ensayó algunas explicaciones a las acciones del gobierno del presidente Alan García.

Ana Núñez.

Image
Lección. "Aparecer mucho en los medios no significa ser bien valorado".
¿Qué importancia deben tener para un gobierno las encuestas?

Un pensador francés, Alain Minc, señaló que la política actual gira en torno a una tríada compuesta por las encuestas, los jueces y los medios de comunicación. Creo que los gobiernos deben estar atentos a la opinión pública, y eso significa que es bueno que existan encuestas. Pero los gobiernos existen para dirigir a la opinión pública, de modo que se debe combinar el conocimiento de la opinión pública con el atrevimiento y la legitimidad de los gobiernos para dirigir la política nacional. Otra cosa es cuando la sociedad se manifiesta claramente contra un tema.

Por ejemplo...

Por ejemplo en España, con el tema de la guerra de Irak, el gobierno decidió que España apoye a Estados Unidos y Gran Bretaña en la decisión última, pero las encuestas daban que el 85 o 90% de la población estaba en contra de ello. Creo que cuando es tan claro el deseo de la opinión pública, el gobierno debe hacerle caso.

En el gobierno de Alejandro Toledo, como hace poco en el de García, se solía resaltar cualquier bajón en las encuestas. ¿Debe influir eso en la legitimidad del régimen?

Los ciudadanos votan por una propuesta para un período determinado, por eso hay que dar a los gobernantes la posibilidad de desarrollar su programa político en todo ese tiempo. Otra cosa sería si actuaran vulnerando derechos fundamentales. De otro lado, en algunos países se ha aceptado que no es bueno que continuamente se someta a debate público si un gobierno tiene más o menos aceptación.

¿Es válido que un gobierno atribuya su caída en encuestas a "un problema comunicacional"?

Todos los gobiernos del mundo creen que lo hacen mejor que lo que la opinión pública les acepta, y todos los gobiernos tienden a explicar esta diferencia entre la opinión pública y la opinión publicada con el argumento de que "lo hacemos bien, pero lo explicamos mal". Y bueno, siempre hay un problema de comunicación política, porque el porcentaje de ciudadanos interesados por la política es un porcentaje relativamente pequeño.

El premier propuso destinar presupuesto a la publicidad de esos logros. ¿Esa es la solución?

En España hay una ley de publicidad institucional que señala que el gobierno puede hacer campañas informativas a los ciudadanos, pero no publicitar sus logros políticos. Hay incluso instancias donde se puede recurrir cuando ocurre lo contrario.


El factor externo versus el factor interno en el Perú

¿Cómo explicar que todos reconozcan que Perú tiene una situación macroeconómica sobresaliente, pero el descontento interno no disminuya?

Hay varias razones, una de fondo es la desigualdad. En algunos países, creciendo menos, el reparto es más igualitario; entonces la traslación a la población de los momentos de bonanza es más directa. También hay una explicación psicológica.

¿Cuál es?

Cuando la gente percibe que macroeconómicamente le va bien al país, su ambición de que también le vaya bien es mayor. Si eso no se produce, el nivel de frustración curiosamente aumenta respecto de los momentos en que hay crisis. Cuando hay crisis, el ciudadano asume que esa crisis es para todos, y tiene un nivel de conformismo mayor. Pero si las expectativas no se ven satisfechas, la frustración es mayor.