| Política |
Según Salas, esto impide que se ejecuten obras que tengan impacto en reducción de la pobreza en el departamento.
Milagros Salazar.
Entre centenares de campesinos congregados en la plaza del pueblo huancavelicano de Chuñuna Pampa, Lucila Sedano carga a su hijo que tose a ratos con ruidos lastimeros. Ella tiene 30 años y varios dientes caídos que no reflejan su verdadera edad . Metros más allá, la técnica de enfermería Paulina de la Cruz, la única que atiende en la posta de salud del pueblo, intenta alcanzar entre el tumulto una carta al premier Jorge del Castillo para que ordene el traslado de personal de salud a la zona. 

"Para mí no hay programa Juntos, no llega", dice Gregoria Quispe mientras pela papas para la sopa que prepara a los médicos de Sanidad de la Policía que ha enviado el ministerio del Interior.
Ellas viven en Chuñuna Pampa, uno de los pueblos más pobres de Huancavelica, hasta donde llegó el martes Del Castillo para asegurar que el gobierno quiere sacar de la miseria a este departamento de cifras en rojo. Pero el presidente regional Federico Salas responde que esto no será posible si no se logra desentrampar el 80% de los proyectos de inversión de Huancavelica que se encuentran congelados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
REUNIÓN DE TRABAJO
Salas sacó a flote este dato en la mesa de diálogo que se realizó ayer, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, para exponer las necesidades de su región acompañado por siete alcaldes provinciales.
Con la presencia inicial del premier y la intervención de los titulares de los sectores Salud, de la Mujer y Desarrollo Social y Vivienda, Salas pidió que se les exonere del SNIP a los proyectos de inversión social de Huancavelica por tratarse de una región donde el 85.7% de sus habitantes es pobre.
También solicitó que su administración y las autoridades locales puedan participar en los programas sociales para que tengan mayor eficacia y que se les convoque en la elaboración del presupuesto de 2009.
"Si estamos atados de manos por el SNIP, estamos pintados. Debemos ir a nuestras casas con los alcaldes y dejar que el gobierno, con toda la inteligencia que ha creado, resuelva el problema", dijo con ironía.
"Huancavelica tiene el mayor índice de pobreza. Es increíble que los gobiernos regionales no puedan intervenir en los programas sociales", agregó a la hora de insistir en que se necesita mayor coordinación en los tres niveles de gobierno para focalizar mejor la ayuda social.
PRESUPUESTO DIGITADO
Según Salas, el 80% de los 180 proyectos de inversión que pasaron inicialmente por el SNIP está paralizado porque el sistema le exige reformular el perfil de toda esta cartera de obras debido a que los expedientes técnicos ya se desfasaron luego de seis o cuatro años de haber ingresado al proceso.
"Nos asignan un presupuesto atomizado para proyectos chicos y que viene digitado por el MEF porque transfiere los recursos a partir de perfiles de proyectos presentados en 2002, 2003, 2004 en administraciones pasadas", explicó.
En respuesta, el viceministro de Economía, José Arista, señaló que los técnicos de la Oficina de Programación de Inversiones (OPI) del gobierno regional de Huancavelica, que siguen las exigencias del SNIP, "lamentablemente han hecho una lectura equivocada de las normas".
Para él no es necesario que los proyectos que menciona Salas vuelvan a la etapa de perfil para ser revisados. Por ello, dijo que va a sugerir a los encargados del SNIP que aprueben "una directiva que corrija este malentendido que hacen algunas OPIS".
Pero el mayor logro del jefe regional fue que el viceministro de Economía acepte formular el presupuesto del próximo año de manera concertada, según las prioridades de los departamen-
tos más pobres.
"Voy a invocar a los presidentes regionales para que lideren este proceso de reformulación del presupuesto antes de enviar sus proyectos al MEF", aseguró Arista tras confirmar que la próxima semana hará la convocatoria. También dijo que tratará de formar un equipo para elaborar normas que contribuyan a acelerar la inversión social.
Precisamente el alcalde de Angaraes, Raúl Víctor Anyaipoma, señaló que en algunos centros poblados de su provincia donde se registra el mayor número de mortalidad infantil no se pueden destinar ginecólogos ni pediatras porque las leyes exigen cierto número de pobladores para acceder a médicos de dicha especialidad. El colmo de la burocracia.
CIFRAS
84% de huancavelicanos eran pobres en 2004. En 2007 la pobreza creció.
1,549 centros poblados tiene Huancavelica, la mayoría en extrema pobreza.
|