Según la Corte Suprema de Chile, sería "autor mediato". Aquí, la conclusión número 95 de la resolución de extradición de Alberto Fujimori Fjimori referida al cuadernillo Barrios Altos y La Cantuta.
Edmundo Cruz.
"Hay indicios claros de que Alberto Fujimori Fujimori habría tenido, después del autogolpe, la concentración de todos los poderes del Estado y el mando superior de las Fuerzas Armadas y Servicios de Inteligencia", comienza señalando el punto 95 de la resolución de la Segunda Sala de la Corte Suprema de Justicia de Chile que aprobó la extradición de Alberto Fujimori.
Hay indicios –se lee a continuación– de que "propició la creación de un organismo especial de las Fuerzas Armadas para realizar operaciones en contra de personas sospechosas de subversión o de enemigos ideológicos del régimen".
Sigue diciendo el fallo que el requerido Fujimori estaba "en antecedentes de la existencia y finalidad del grupo Colina y de las acciones que se llevaban a cabo por el mismo grupo".
"Lo que se demuestra –agrega a renglón seguido– por los premios, ascensos y condecoraciones otorgados por Fujimori a los integrantes de este grupo y porque muchas personas lo vieron dar órdenes a Montesinos, quien a su vez las entregaba al mencionado grupo Colina con lo que habría tenido una participación de autor mediato".
Por todas las evidencias, concluye la resolución, "se acogerá el pedido de extradicción" por las circunstancias referidas en el cuadernillo "Barrios Altos-La Cantuta", por los delitos de homicidio calificado y lesiones". (Con información de Elizabeth Prado).