lunes, 22 de octubre de 2007

Rechazan proyecto para la distribución de canon minero a través de cheques familiares


Rechazan proyecto para la distribución de canon minero a través de cheques familiares

Expertos consideran que la propuesta es populista. Gobierno dice que beneficiará en forma directa a un millón de habitantes.

Por Carolina Martín.
Foto: Arturo Pérez.

Image

Expectativa. Los pobladores de las zonas deprimidas del país esperan que este proyecto sea aprobado en el Congreso. Sin embargo, muchos especialistas y congresistas quieren que la iniciativa no prospere porque la consideran "populista".

Tanto el Ejecutivo como los expertos en descentralización coinciden en afirmar que la distribución actual del canon minero no es equitativa. De hecho el 3% de los municipios del país perciben el 50% de las transferencias, mientras que el 97% restante recibe la otra mitad.

Las diferencias de opinión surgen, sin embargo, en cuanto a la mejor forma de reducir esa brecha. Es ahí que el gobierno asegura que la solución radica en la transferencia directa del 35% del canon destinado a las municipalidades distritales (el 10% del 50% que corresponde a las regiones) a través de cheques familiares no mayores de S/. 6 mil. Y con este fin ha enviado con urgencia al Congreso un proyecto de ley que modifica el canon actual.

Las opiniones en contra no se han hecho esperar. Eduardo Ballón, investigador del Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (Desco), califica la propuesta de "barbaridad" y de "populista", pues considera que no hay ningún estudio técnico que demuestre la viabilidad de la propuesta gubernamental.

Incapacidad de gasto

"El argumento que usa el gobierno para entregar directamente los recursos a las familias pobres está vinculado a la incapacidad de gasto que tienen los municipios y los gobiernos regionales. Pero esa misma falencia la tiene el gobierno central. La tuvo el 2004, el 2005, el 2006 y en el 2007 no avanza todavía con el famoso shock de inversiones con el cual ya hizo el ridículo el año pasado", dice.

El antropólogo también propone que la redistribución se haga, pero del 50% que recibe el gobierno, y pide que se establezcan calendarios de trabajo que no obliguen a gastar "compulsivamente" el canon en un año fiscal, como hasta ahora.

Image
Nueva distribución del canon propuesta por el gobierno. Haga click en la imagen para ampliar.
De similar parecer es el presidente de la Comisión de Descentralización, Juan Carlos Eguren, quien cree que el proyecto es "efectista" y constituye una estrategia rara que trata de ganar la confianza de la población por la bonanza minera. Pero lo hace de forma equivocada, que es "comprando conciencias".

Eguren denuncia asimismo que el gobierno ya estaba publicitando a través de la televisión la medida a pesar de que esta aún no ha sido aprobada por el Parlamento. "Y no creo que eso suceda nunca, no he escuchado aún a un solo congresista que esté de acuerdo", afirma.

La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), por su parte, ya ha realizado, un informe técnico en el que califica la "ley que modifica la distribución del canon minero" (1702/2006-PE) de "abusiva e inconstitucional", pues según el artículo 77 de la Carta Magna "corresponde a las respectivas circunscripciones" recibir una participación por concepto de canon, siendo las mismas los gobiernos regionales y locales.

Algo corroborado –según dicho informe– por la sentencia 0048-2004-AI del Tribunal Constitucional (de abril del 2005), que conceptúa el canon "como el reconocimiento del derecho que les asiste a los gobiernos locales y regionales para recibir una porción de lo recaudado en beneficio de su comunidad", no de manera familiar.

Más de un millón

El Ejecutivo, en tanto, asevera que más de un millón de personas que habitan en distritos donde existe explotación minera se beneficiarán con la entrega directa de recursos del canon minero, y que la medida no es "asistencialista" pues el cheque es anual y no mensual, como el que reciben los beneficiarios del programa gubernamental "Juntos". La entrega se haría a través del Banco de la Nación (BN).

Parece que en esta ocasión ni siquiera los empresarios –salvo algunas excepciones– respaldan el proyecto. PeruCámaras ya advirtió que la nueva distribución del canon desnaturaliza su función.

De momento el texto fue remitido el jueves a la Comisión de Energía y Minas que es –al menos de momento– la única que lo va a evaluar antes de su posible discusión en el Pleno del Congreso.

Canon minero

QUÉ ES. Es la distribución efectiva que hace el Estado de los ingresos y rentas pagados por las empresas mineras. Está compuesto por el 50% del Impuesto a la Renta y su distribución se realiza en las localidades donde se explota el mineral.

EN CASCADA. La distribución se realiza "en cascada" partiendo desde el distrito productor (10%) hacia todos los distritos de la región.