| Especial |
| El infierno por dentro |
Al cierre de esta edición los bomberos no controlaban del todo el incendio provocado, al parecer, por un cortocircuito en el sótano del edificio. Las pérdidas ascenderían a unos cinco millones de soles.
Óscar Chumpitaz C.
No es un maleficio, pero otra vez la tragedia rondó en Mesa Redonda. Eran casi las 4 de la tarde cuando la alarma general de incendio alertaba a la totalidad de las compañías de Bomberos de Lima Metropolitana: uno de los siniestros más grandes ocurridos en los últimos años destruía unos 240 puestos de una galería en ese emporio comercial. 






De inmediato se movilizó a 150 brigadistas y se solicitó apoyo a la Policía Nacional, ya que las llamas envolvían por completo el local de Top Center Geraldine, ubicada en la cuadra 6 del jirón Puno.
Los almacenes de juguetes importados, artículos de plástico y cartón quedaron convertidos en cenizas. ¿El resultado? Unos 150 comerciantes damnificados.
Las llamas, incontrolables durante más de ocho horas, sobrepasaron ese inmueble de seis pisos y consumieron parte de una edificación contigua.
Por fortuna no hubo muertos ni heridos de gravedad. Solo se registraron algunos cuadros de asfixia leve. El bombero Walter Correa resultó golpeado.
Pérdidas millonarias
El fuego arrasó con una superficie total superior a los 15 mil metros cuadrados, provocando pérdidas que bordean los cinco millones de soles.
Más de 600 policías interrumpieron por completo el flujo vehicular en las calles adyacentes, para dar paso a los bomberos que evitaban que las llamas se propagaran a los edificios multifamiliares ubicados a escasos metros del epicentro del fuego.
Desde diversas partes del centro histórico de Lima se podía apreciar las abundantes columnas de humo que se desprendían por la radiación de calor.
Los inescrupulosos de siempre no estuvieron ausentes.
Mientras los bomberos trabajaban y los comerciantes rescataban los pocos bienes que alcanzaron a sacar, muchos delincuentes intentaron robar cuanto tenían a su alcance, lo que obligó a reforzar la seguridad en el perímetro del incendio.
Al lugar de la emergencia se trasladaron tres fiscales de prevención del delito, quienes adelantaron que la causa probable sería un cortocircuito en el sótano de la galería.
Aseguraron que se investiga la versión aquella en la cual se indica que, antes de que se propagara el fuego, hubo una explosión.
El ministro de Salud, Carlos Vallejos, constató que no hubo muertos ni heridos. Indicó que los hospitales Loayza, Dos de Mayo y la Maternidad de Lima fueron declarados en "alerta roja".
El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, dijo que no se puede tolerar que comerciantes tengan conexiones clandestinas y que denunciará penalmente a los responsables.
No olvidan tragedia
Los propios trabajadores intentaron controlar inicialmente la emergencia, pero fue en vano.
La magnitud del incendio fue tal, que recién pasada la medianoche, es decir, más de 8 horas después de dada la alarma, se empezaron a retirar los bomberos de este dantesco incendio.
Los comerciantes de Mesa Redonda no han olvidado la tragedia del 29 de diciembre del 2001. Sin embargo, aún no asimilan en su verdadera dimensión el significado de una palabra: seguridad.
Sabía usted que...
ESTUDIO. El ministro del Interior, Luis Alva Castro, lamentó que haya ocurrido este siniestro e indicó que la PNP entregó a las autoridades municipales exámenes completos para reforzar la seguridad en Gamarra y Mesa Redonda.
ADVIRTIÓ. "Nos hemos sentado con los alcaldes de Lima, hay documentos. En el caso de Mesa informamos lo que podía ocurrir si no se tomaban las medidas inmediatas y nos pusimos a disposición para coordinar", agregó.