| Economía |
| |
El 62% dice que los empresarios son poco honestos y que respetan poco los derechos laborales de sus empleados (61%).
Cuando hoy se inicie en Trujillo la Conferencia Anual de Ejecutivos "Cade 2008", el empresariado contará con una guía que le dirá directamente qué percibe la población sobre su labor, según los resultados arrojados por la encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 
Llama la atención la imagen negativa de una buena parte de los encuestados respecto a los valores de los empresarios, pues un 62% de los consultados señala que son poco honestos. Además, un 61% respondió que los hombres de empresa respetan muy poco los derechos laborales de sus trabajadores (ver infografía).
Para Fernando Tuesta Soldevilla, director del IOP-PUCP, si bien esta percepción del empresariado es una generalización (tal como se hace con los políticos, congresistas, etc.), la imagen en conjunto no es buena. "Ello da muestra de que para la población, tanto el gran como pequeño empresario, pueden mantener sistemas de abuso de poder", señaló.
DEMANDAN APOYO AL AGRO
Por otro lado, la encuesta revela que los mayores beneficiados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, sobre todo serán los grandes empresarios (49%). Lo anterior puede enlazarse con el pedido para que sea la agricultura (49%) el sector económico que requiere mayor apoyo del gobierno, muy por encima de lo que opinan sobre la actividad minera (22%).
Según los especialistas, el agro tradicional –conformado por pequeños agricultores– será uno de los sectores más afectados con el TLC.
Al respecto, Tuesta refiere que, aunque el ciudadano de a pie no hace un análisis minucioso sobre los impactos del TLC, perdura la idea de que el agro se mantiene como un sector postrado y que carece de todo apoyo.
"Esto es muy diferente en el caso de los grandes empresarios, pues la población percibe que el gobierno muchas veces legisla sólo para ellos (como en el caso del TLC), explica el investigador de la PUCP.
De otro lado, el mayor pedido de la población para el desarrollo empresarial es la reducción de impuestos (25%) y la entrega de créditos a bajas tasas de interés (22%).
Finalmente, pese a lo complicado de nuestro contexto económico, la población se muestra mayoritariamente optimista sobre el futuro del país (68%).
DATOS
CADE 2008. Este importante encuentro se inicia hoy en Trujillo con la participación de los principales empresarios, economistas, políticos, autoridades y analistas del país.
IPAE. La CADE es organizada, como todos los años, por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE).