| Política |
Burgomaestre de Pisco rechazó decisión del pleno. Fravre dijo que ahora podrán disponer de recursos.
![]() Ajustes. Reducción de directorio le dará mayor libertad a Julio Favre. (Foto: Marco del Río) |
Todo parece indicar que las pugnas al interior del Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) entre las autoridades de locales de las zonas afectadas por el terremoto y el titular del organismo, Julio Favre, por el manejo de los recursos y resultados en las labores de reconstrucción, cesarían. Ayer, el pleno del Congreso aprobó la iniciativa del Ejecutivo -con 65 votos a favor, 0 en contra y 17 abstenciones- la reducción de 19 a 10 el número de integrantes del directorio del Forsur.
Es así como los alcaldes quedarán fuera del directorio y pasarán a integrar Comités Ejecutores integrados por cuatro alcaldes distritales y un burgomaestre provincial. Tampoco participarán el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y la titular de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, ya no participarán y se reducirán de cuatro a dos los representantes de instituciones privadas.
El presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Julio Herrera, indicó que con este cambio, Forsur será "proactivo y no habrá más excusas para no avanzar", y añadió: " Los alcades eran un obstáculo, no presentaban propuestas".
En respuesta, el alcalde de Pisco, Juan Mendoza, rechazó la separación de los alcaldes del directorio por considerar que no tendrán ni voz ni voto. "Si ahora que somos 19 hay dificultades y el clamor de los alcaldes no se toman en cuenta, todo empeorará", añadió.
De otro lado, el congresista Wa-shington Zeballos (UPP), dijo que su bancada promoverá la desactivación del Forsur si no hay resultados concretos.
Dispondrán de recursos
En tanto, Julio Favre anunció que a partir de la próxima semana, el Forsur podrá hacer uso de los recursos destinados para los trabajos de reconstrucción en el sur chico del país.
Refirió que el Forsur cuenta con un presupuesto de más de 480 millones de soles, entre donaciones nacionales e internacionales. Además, Favre sostuvo que ya se lograron superar los problemas de coordinación entre el MEF y la PCM para disponer del dinero.
Datos
EJECUCIÓN. El ministro de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, dijo que ya se inició la construcción de alrededor de 5 mil casas. Consideró que la burocracia es la principal traba en el trabajo de reconstrucción.
COLEGIOS. Favre anunció la construcción de cinco colegios en los próximos 30 días. Tres de ellos serán edificados en Chincha, uno en Pisco y el otro en Ica. Además, informó que la reconstrucción culminará en dos años.
