| Sociedad |
Cada vez menos niños reciben este alimento. Movilización no pudo llegar hasta Economía y Finanzas.
Por Consuelo Alonzo.
Fotos: Roberto Guerrero.
El caos vehicular volvió a reinar ayer en las calles del Centro de Lima. Pero esta vez las responsables fueron miles de madres del Vaso de Leche, quienes a voz en cuello y sudorosas, clamaban por el incremento del presupuesto que el gobierno asigna a ese programa social. 
Pilar Britto, presidenta de la Coordinadora Metropolitana de los Comités del Vaso de Leche de Lima y Callao, sostuvo que hace once años que el gobierno les otorga el mismo monto, pese a que los insumos han subido de precio. "Pedimos al ministro de Economía, Luis Carranza, que aumente el presupuesto. Que piense que al menos unos diez mil niños entre los siete y los 13 años, así como los ancianos se quedarán sin su ración", explicó.
La dirigente, agregó, que los más perjudicados serían aquellos que viven en distritos populosos, como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores.
Depuraron padrones
"Pedimos que nos apoyen, ya hemos hecho un sinceramiento del empadronamiento de los beneficiarios, pero no podemos negar un vaso de leche", dijo Pilar Britto. 
Explicó que el gobierno ha pedido que se retire del programa a los adultos mayores y a los niños entre los siete y los trece años.
Gloria Ortega, madre del Comité del Vaso de Leche de Los Olivos, sostuvo que el programa también se ha extendido en algunos casos a personas con tuberculosis o VIH. "Hace años que las madres ponemos de nuestro bolsillo. Las municipalidades les dan a los comités solo los insumos para la preparación, pero con qué creen que cocinamos. Las madres solventamos el kerosene, la canela, el gas y el detergente con el que lavamos las ollas", exclamó.
Asimismo, aseguró que el nombre del programa debería cambiarse a "Taza de leche", pues un "vaso" no llena a nadie.
Medidas más radicales