| Especial |
Las mejores imágenes del 2007
Redacción La República.
Cinco jóvenes libaneses pasean en un auto de lujo y contemplan con estupor la destrucción causada por los bombardeos israelíes sobre un vecindario del sur de Beirut. El 14 de agosto de 2006, Israel cesó el fuego en su escalada anti-Hezbollah, y recién muchos volvieron a las calles. ¿Qué observaron entonces? Sólo vieron escombros y caos. 






No obstante, en un escenario tan terrible, muchos contrastes subsisten. Spencer Platt supo inmortalizar el cuadro en una foto que venció a las 79 mil que fueron enviadas durante 2006 para competir en la 52 edición del concurso World Press Photo, impulsado por la institución homónima que desde 1955 promueve el desarrollo del fotoperiodismo.
En la categoría de noticias ganó el fotógrafo de Reuters, Akintunde Akinleye. El fotoperiodista retrata a un hombre cerca de la explosión de un gasoducto en Lagos, Nigeria, en diciembre de 2006. La imagen no deja de ser surrealista, sin embargo pertenece a una realidad diaria.
El primer lugar en el rubro "Gente en las Noticias" fue para el israelí Oded Balilty. La fotografía da cuenta de una colona que resiste a más de cien agentes policiales de Cisjordania cuyo fin era desalojar de una aldea a un grupo de personas que padecían pobreza extrema.
Entre tanto, el español José Cendón ganó el primer lugar en la la categoría "Temas Contemporáneos / Reportaje", por su serie sobre un hospital psiquiátrico en Burundi.
En este concurso el mérito del fotógrafo también radica en lo arriesgado y persistente que puede llegar a ser con un tema. Para Cendón no fue fácil acceder a ese nosocomio, algunos fotoperiodistas pueden tardar meses y años en lograr un foto que impacte.
Y así cientos de fotos que retratan momentos preciados que suceden en el mundo y que podrían pasar inadvertidos.
Están en Perú
La gran noticia: el conjunto de las 178 mejores fotografías ya está en Lima, para la exposición que estará abierta al público a partir de este viernes, en la Galería Juan Pardo Heeren, en el local del Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Centro de Lima. Se podrá visitar la muestra hasta el 17 de diciembre.
Jerome Visser, holandés que es parte de la casa matriz de la World Press Photo y que coordina la instalación de la muestra en Lima, declara –sobre la elección de la ganadora de 2007– que "todo el jurado estuvo muy contento con esta".
"Es una foto muy original, diferente, compleja pero también hermosa, porque cuestiona las preconcepciones sobre la guerra en el Medio Oriente y la forma en que vive la gente en estos países".
Asimismo, atención, fotoaficionados y profesionales, reveló que del conjunto que llega a nuestra capital, fruto de una selección de fotografías enviadas desde 124 países alrededor del mundo, no se ha incluido una sola peruana.
No obstante, puede usted solucionar esta situación, subiendo gratuitamente su mejor foto –hasta fines de enero– en el portal http://www.worldpressphoto.org, en alguna de las categorías del concurso, a saber: deportes, naturaleza, artes, retratos y noticias.
Una muestra imperdible. Por algo son las mejores fotografías del mundo. Porque condensan momentos claves de nuestra historia, porque en aquellas imágenes también existe una crítica a lo que sucede en el mundo, porque el arte y el periodismo se funden en lo medular del ser humano: rescatar la belleza en un segundo.
Precisión