jueves, 8 de noviembre de 2007

Gremios se suman hoy a la CGTP

Política

Sutep, portuarios, agricultores, cocaleros, Fendup, Fentase y el Partido Nacionalista en movilización. Ministra pide a la CGTP "quitarse la mascarilla de SL".

Por Luigi Faura.
Foto: Marco del Río.

Image
Movilización. Dirigentes de la CGTP y de la Central Unitaria de Trabajadores en conferencia de prensa anunciando la jornada de hoy.

Pese a que el Ministerio del Interior decidió en la víspera negar garantías policiales en cuatro de los ocho puntos de preconcentración de la movilización organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), este gremio, así como el sindicato de profesores (Sutep), la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase), la Junta Nacional de Usuarios de Riego y la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú (Fentup) participarán desde las nueve de la mañana en la II Jornada de Lucha en contra de la política económica del gobierno aprista.

También se sumarán a las protestas el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, los frentes regionales de Cusco, Loreto, Junín, Lambayeque, Huánuco e Ica, y los gremios cocaleros (CONPACCP) y de docentes universitarios (Fendup) que acatan sendas huelgas indefinidas desde hace más de una semana.

"Se burlan del pueblo"

El presidente de la CGTP, Mario Huamán, confirmó que de todas maneras se llevará a cabo la jornada de movilizaciones pese a la negativa del Mininter de brindarles protección, como sí ocurrió con la marcha de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), de filiación aprista.

El representante de la CGTP informó que su protesta se debe, principalmente, "a que el gobierno se ha burlado del pueblo pues no ha cumplido con ninguna de las actas firmadas con los trabajadores mineros, cocaleros, del sector salud ni con los profesores de la Fendup".

Image
II jornada de lucha de la CGTP. Haga click en la imagen para ampliar.

Precisamente, los docentes universitarios iniciaron anoche, tras 22 días de paro indefinido, una huelga de hambre en la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM.

Huamán culpó de una eventual desestabilización social al premier Jorge Del Castillo y a la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, "por engañar a la clase trabajadora", e indicó, a su vez, que también se manifestarán en contra del alza del costo de vida, del TLC y de la recién creada Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).

Por su parte, la ministra Pinilla pidió a los trabajadores no dejarse manipular "por quienes a través de las movilizaciones buscan protagonismo político", y aseguró que "si la CGTP le está haciendo el juego a Sendero Luminoso, que se saque la mascarilla y diga si son dirigentes políticos o quieren exacerbar el desorden en el país".

"Sí cumplimos actas"

Por su parte, el jefe del gabinete ministerial, Jorge del Castillo, sostuvo que por las informaciones recibidas del interior del país "no hay ninguna vocación de paralizaciones ni de jornadas de protesta que hagan pensar que se pueda generar una situación de caos".

Sin embargo, hizo un llamado a quienes quieran expresarse en contra del gobierno a que respeten la propiedad pública y privada.

Del Castillo aseguró que el gobierno aceptará dialogar con los mineros en huelga siempre y cuando éstos dejen sin efecto su medida de fuerza. "Si un sindicato quiere hablar, aceptamos, pero no queremos hacerlo con una pistola en el pecho", dijo.

Además, el jefe de la PCM aseguró que tanto su despacho como el Ministerio de Trabajo se cuidan de cumplir puntualmente las actas firmadas.


Marcharon contra la CGTP

El secretario general de la Central de Trabajadores del Perú (CTP), de filiación aprista, Elías Grijalva, encabezó una movilización por el centro de la capital en la que, pese a que aseguró que tenía fines sindicalistas y no políticos, sus seguidores se dedicaron a lanzar vivas a favor del TLC y en rechazo al dictador venezolano Hugo Chávez, al nacionalista Ollanta Humala y en contra de la jornada de lucha convocada para hoy por la CGTP.

La movilización logró convocar a cientos de manifestantes que marcharon hasta el Congreso de la República, en donde Grijalva Alvarado entregó un memorial reclamando mejores condiciones laborales, y la reincorporación de los trabajadores despedidos durante el fujimorato.