jueves, 26 de julio de 2007

(Ent) ‘‘Senderistas están enrolando a jóvenes’’

Entrevista de hoy

Carlos Tapia García. Ex integrante de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, considera que el Estado desatiende a los sectores rurales y pobres del país. Esta situación, advierte, es aprovechada por lo que queda del senderismo para difundir su ideología y ganar más adeptos.

Por Silvia Mori.
Foto: Marco del Río.

Image

Advertencia. Tapia pide no descuidar a los remanentes senderistas que aún existen.

–¿Sendero Luminoso (SL) ha cambiado su estrategia o se trata de dos facciones distintas?

–Desde 1993 se produjo una división en dos Senderos: uno, el que continuaba con las acciones armadas (militar) y otro que estaba con el acuerdo de paz y que son los llamados acuerdistas (ideológico). Después de 14 años, los acuerdistas han avanzado, se han reestructurado y tienen presencia en universidades, han formado círculos de estudio.

–¿Y qué ha pasado con los que insisten en la lucha armada?

–Lo que existe son pequeños grupos armados de SL que van por las comunidades. Ya no matan a los campesinos, planean y ejecutan una emboscada de vez en cuando contra las fuerzas policiales y mantienen relaciones con el narcotráfico, pero no son su brazo armado como se les quiere hacer ver. En esas zonas (Vrae, Huallaga) todo está ligado al narcotráfico, pues la principal base de la economía en la zona es la coca.

–¿SL siempre ha estado presente en esas zonas?

–Claro. Ellos están ahí desde siempre. Lo peligroso es que van concientizando y enrolando a más jóvenes.

–¿Podría darse que el grupo armado se una con el ideológico en algún momento?

–Eso sería el segundo debut de SL, pero distinto al primero. Para empezar porque la ideología del SL que conocimos en los ochenta fue su principal arma. Una ideología hecha organización para la destrucción y la muerte. Ahora no están haciendo eso. Tal vez de producirse este segundo debut ahora generaría un tipo de acción política violenta que buscaría favorecer el desborde popular de manera anárquica, sin propuesta y afectaría la gobernabilidad del país.

–¿Cómo combatir a los remanentes senderistas en de-mocracia?

–Pacificar el país no solo significa meterlos (a los senderistas) presos o matarlos o impedir que salgan de la cárcel, sino ejercer la democracia como un nivel de organización superior de la sociedad que pueda derrotarlos política y militarmente, pero también ideológicamente y creo que ahí hay un descuido muy grande.

–¿De quiénes?

–Los partidos políticos democráticos son los que deben darle el combate ideológico (a SL), pues el resentimiento social crece y en ese escenario ganan los acuerdistas.


"En las marchas estuvo presente el Sendero ideológico’’

–¿Qué tanto protagonismo tuvo SL en las últimas movilizaciones y marchas?

–En las últimas marchas, los de la lucha armada no han tenido protagonismo. Sin embargo, han estado presentes los de la lucha ideológica, particularmente en el profesorado rural y que corresponden a zonas donde hubo mucha violencia política y que expresan la ideología de Sendero, sin la acción armada.

–¿Qué hacer para enfrentar la fractura social de la que se vale SL para ganar adeptos?

–Hay que disputarle a Sendero su presencia política en las zonas excluidas del país para que no se apropie de la lucha reivindicativa de los sectores excluidos. A esa crisis que aparece con la fractura social hay que darle un curso democrático para que no caiga en manos de quienes quieren darle un curso violentista y anárquico.