• Pasado el aniversario 186º de nuestra independencia, un Elmo, una comerciante, una artista y un travesti deliberan sobre la patria.
Por Alfredo Pomareda.
Fotos: Roberto Cáceres.
Valdiviezo sostiene que la patria es una carreta que mínimo se tiene que empujar de a dos. Pero está solo.
El Perú no es una fábrica de patriotas, es un país de seres divididos y de gente que habla como quiere: Dayvis Vianca Bardales León (23), quien hasta ayer confeccionaba más de quinientas banderas por día en un puesto de la avenida Abancay, es una de ellas y no está muy segura de lo que significa patria. "Qué será pues. Un lugar donde podemos vivir tranquilos. Donde nacemos y crecemos, eso es". Dayvis es de Bagua y llegó a Lima hace tres meses para trabajar en lo que sea y terminó cosiendo telas blanquirrojas. En la selva muchos arañan la posibilidad de vivir en la capital, dicen que es mejor. 
De a dos
María Ramos Cornejo ve con optimismo el país. "Nuestra pluralidad cultural es única", afirma.
"Para mí la patria es una carreta que mínimo se tiene que empujar de a dos. No es un sentimiento, es una realidad", dice José Luis Valdiviezo (36) y luego se quita la cabeza de Elmo para mostrar su verdadero rostro. El disfraz de muñeco carmesí es solo una forma de trabajo. El drama de Valdiviezo, otrora locutor de las radios Fuego, Panamericana y Okey, es el que empaña a casi todos los ambulantes. Pero los niños solo se toman fotos con él y no le compran nada. Además los serenos no lo dejan vender sus cuadernos para colorear. Dice que está cansado de empujar la carreta solo, por eso reniega cuando habla del Perú. 
En otra realidad, exactamente a 69 cuadras de la Plaza Mayor, se encuentra el Parque Kennedy. Sentada en una de las bancas María Isabel Ramos Cornejo, de 27 años, lee "Los Patitos Feos también Besan" de Jane Green. Ella es artista plástica y sólo está segura de que nuestra independencia debe celebrarse con flores púrpuras de papel crepé, por simple gusto nada más: "¿Qué es la patria? Es el lugar en el que nos tocó vivir. Quizás muchos crean que la injusticia impera en nuestro territorio, pero quejarse no sirve de nada. Yo creo que cada día vamos para arriba, nuestra pluralidad cultural es única".
La lleva en el pecho
What??? Según "Mafer" o Juan José, nuestra patria es una gran interrogante.
Se hace llamar Mafer, pero sus amigas le dicen Juan José con la intención de enfadarla, y lo logran. Confiesa que se apellida Vivanco y que tiene 26 años. Es artificial y no lo niega: Implante de labios, de senos, de nalgas, liposucción en la cintura, retoques en la quijada, una nariz bien perfilada. De todos los travestis que venden tintes en el jirón Junín, Mafer es la única que se aventura a deliberar: "Mira, para mí la patria es un signo de interrogación gigante. Nosotros no tenemos identidad, no sabemos nuestro origen. Además siempre estamos en desacuerdo". Ha terminado de hablar y sus compañeras de trabajo le gritan que es una ‘figuretti’ y que con todo y cirugías no ganará el concurso gay en setiembre. Mafer, escarapela en el pecho y uñas blanquirrojas, responde: "Por eso está el Perú así, porque ustedes no entienden que estamos jodidos". 